domingo, 12 de enero de 2014

Hoy en Barcelona:

Charla, proyecciones 
y cena con motivo de la presentación 
de “Rituales Huicholes
en la Asociación Cultural Bacantoh


Es un tema que no pasa de moda. Las connotaciones económicas de las grandes corporaciones y su convivencia con las altas esferas de la política ponen en peligro la existencia  ancestrales culturas indígenas y su derecho de existir conservando su ADN, sus rasgos, sus costumbres y tradiciones. Una realidad que podríamos decir que es planetaria entre el Primer Mundo supuestamente rico, supuestamente civilizado, supuestamente feliz, que en aras de su supuesta superioridad (léase progreso) argumenta infinidad de derechos sobre tierras, pueblos, derechos y culturas.

Una de los grupos amenazados a nivel Planetario son los llamados Huicholes. De México.

Los wixárikas o wixáricas (pr. uixáricas), conocidos en español como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas.

No hablaremos de su realidad actual. Ni de la vulneración de sus lugares Sagrados. Tampoco de su resistencia ante las Compañías mineras Canadienses que quieren explotar sus tierras. No. No hablaremos porque son temas ya más que conocidos…

No deja de ser curioso que hasta aquí Catalunya la realidad de este grupo indígena mexicano tenga su resonancia mediática. Curioso pero no malo. Siempre es bueno conocer y comprender otras realidades de nuestro mundo contemporáneo.

En AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, colectivo que desde el año 2006 acompaña la realidad diaria de la Comunidad Mexicana residente en Catalunya, recordamos muchos momentos de este tema tan interesante.

Recordamos aquel miércoles 16 de setiembre de 2009 en Casa Amèrica Catalunya que dentro del Ciclo de Cine “Aquí es Donde y el tema “Proteger la tierra” en el marco de la Semana de México en Barcelona se pasaría el documental  Huicholes y plaguicidas -entrevista a P. Díaz- (S. Marchesi y J.M. Palmeiro – 2005, 18’); o  las dos giras realizadas por Sacerdotes huicholes en Catalunya los años 2011 y 2012 celebrando diversas ceremonias rituales. Algunas en Callús cerca de Manresa a  cargo del Marakame (alto sacerdote Huichol) Don Antonino Sr. de 91 años y don Rogelio.

Ceremonias, artesanías, sanaciones, talleres y el gran amor que los hermanos huicholes nos brindan. Por eso los organizadores les invitan a participar de una experiencia única e inolvidable una ceremonia ritual ancestral huichola, un jueves 15 de marzo del 2012

Más cercanos a nuestros días son los trabajos de difusión que realiza la antropóloga mexicana  Carolina Xaülima para dar a conocer la realidad de este grupo indígena. Una labor meritoria donde las charlas, los medios audiovisuales como la fotografía, las videoconferencias o las proyecciones documentales tienen una gran importancia.

Recordemos algunas presentaciones recientes, como la llamada Rituales Huicholes en La Lotteria Associació Cultural (27 julio 2013), la Exposición Grup Fotografic Dotze Gats de Barcelona (10 de mayo 07 de junio de 2013), o la anterior presentación realizada en el Casal Popular Tres Voltes Rebel de Barcelona (22 noviembre 2013) al que AME le dedicaría el articulo “Ecocidio en Wirikuta: En Barcelonala lucha huichol por salvar su lugar sagrado de la presencia de una mineracanadiense se mantiene enérgicamente Viva”

Hoy, domingo 12 de enero de 2014, pues, están invitados a una nueva presentación sobre este interesante tema. Tendrá lugar en la Asociación Cultural Bacantoh que se halla situada en la calle Sant Pere Mitjá 32 de Barcelona (Catalunya, Europa) a las 19:00 horas (07 de la tarde).

Varios actos están confirmados para hoy en este Evento. La inauguración de la exposición fotográfica “Rituales Huicholes” que estará abierta al público durante un mes; y con motivo de la inauguración también tendrá lugar una charla temática sobre la realidad huichol. Como recuerdan los organizadores: “Esta exposición pretende ser una ventana abierta al México étnico, profundo y denunciar el exterminio sistemático al que lo condena la lógica neoliberal”.

La entrada es con donativo voluntario, y después de la charla los asistente que así lo deseen pueden disfrutar de una cena con bebida a precio comunitario. Sin lujos, pero sin faltarle tampoco nada. Una forma más de vivir aquel valor tan escaso que es el compartir y sentir que algo en un poquito patrimonio de todos…




Huicholes Wirikuta

No hay comentarios: