viernes, 31 de enero de 2014

Actualidad MOE

México presente 
en la exposición temporal
El tenis y los Juegos Olímpicos
Visitable hasta finales de abril 2014 


El pasado jueves 09 de enero fue inaugurada en Barcelona la exposición “El tenis y los Juegos Olímpicos” en un acto presidido por Stan Smith, presidente del International Tennis Hall of Fame - Museum de los Estados Unidos, y Maite Fandos, presidenta de la Fundació Barcelona Olímpica en un acto protocolario que de manos de Pedro Hernández, comisario de la exposición, acercaría al público a la historia del tenis en los Juegos Olímpicos, en el que México está también presente. 

Si bien en el acto inaugural acudieron representantes de entidades, clubs y mitos del tenis entre los que destacaron Ivan Tibau, Secretari General de l’Esport en Cataluña; Emilio Ablanedo, subdelegado del Gobierno Central en Cataluña; Jose Luís Escañuela, presidente de la Real Federación Española de Tenis; Albert Agustí, presidente del Real Club de Tenis Barcelona 1899; Joan Navarro, presidente de la Federació Catalana de Tennis y los tenistas Albert Costa, Àlex Corretja, Jordi Arrese, Andreu Gimeno y Manuel Orantes, todos podemos congratularnos de que esta interesante exposición estará abierta al público hasta el próximo miércoles 30 de abril de 2014 en el Museu Olímpic i de l'Esport Joan Antoni Samaranch, que tiene su sede en la Avinguda de l'Estadi 60 de la ciudad de Barcelona, en Catalunya (Europa). 

El público visitante podrá acceder a Ella en horario de octubre a marzo: los martes a sábado de 10 a 18 h, domingos y festivos: de 10 a 14.30 h, y de abril a septiembre: de martes a sábado: de 10 a 20 h, domingos y festivos: de 10 a 14.30 horas 

La exposición "El tennis i els Jocs Olímpics" en idioma catalán [El tenis y los Juegos Olímpicos] nos recuerda la historia del tenis como deporte olímpico que se remonta a la primera edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896. Atenas, sede de estos primeros Juegos, coronó al irlandés John Boland como el primer tenista campeón olímpico. Tras la incorporación del deporte femenino en los Juegos de París 1900, la tenista inglesa Charlotte Cooper se proclamó como la primera mujer en ganar el oro olímpico. Tras los Juegos Olímpicos de París 1924 el tenis saltó del programa olímpico. 

Tras las ediciones México 1968 y Los Ángeles 1984, donde es deporte de exhibición, el tenis entra definitivamente a formar parte del programa olímpico en Seúl 1988. 

El oro olímpico es diferente, la periodicidad de 4 años de unos Juegos hace pocos son los grandes tenistas que cuentan con este preciado título individual: “campeón Olímpico”. Rafa Nadal, Steffi Graf, Andre Agassi, las hermanas Williams, Justine Henin o Andy Murray son grandes tenistas que pueden presumir de ello. Pero hay otros grandes como Roger Federer, Novak Djokovic, Arantxa Sánchez Vicario, Peter Sampras o Mónica Seles cuyas carreras deportivas espectaculares y sin embargo no han conseguido consagrarse con el oro olímpico.

No hay comentarios: