jueves, 26 de diciembre de 2013

Nuestros autores

El escritor y editor Aurelio Major 
presentó en Laie “Los grandes almacenes”
de David Huerta y Frederic Amat




Con buena asistencia de público a pesar de tener en puertas las Fiestas Navideñas, tendría lugar este pasado jueves 19 de diciembre de 2013 a las 19:30 horas en Laie Librería-Café de la calle Pau Claris 85, de la ciudad de Barcelona (Cataluña, Europa) la presentación del libro “Los grandes almacenes”, de David Huerta y Frederic Amat.

La presentación, que correría a cargo del conocido escritor y editor Aurelio Major, polifacético personaje de amplia cultura, que es, además, también poeta y traductor. Aurelio Major, persona muy querida y valorada, de origen canadiense y mexicano, es también muy conocido por sus inquietudes literarias. Llamándole cariñosamente en círculos literarios como el mejor “espía de la joven narrativa en español” por su vivir en los acontecimientos literarios del momento.
Gracias a Él, veríamos aflorar los mejores aspectos de los singulares autores: David Huerta y Frederic Amat, en este trabajo novedoso llamado “Los grandes almacenes.

David Huerta (Ciudad de México, 1949). Poeta, editor, ensayista y traductor mexicano.
Hijo del reconocido poeta mexicano Efraín Huerta, David se vio envuelto desde pequeño en el ambiente literario del país. Estudió Filosofía y Letras Inglesas y Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí conoció a Rubén Bonifaz Nuño y a Jesús Arellano quienes le publicaron su primer libro de poemas El jardín de la luz.

Huerta lleva muchos años traduciendo y editando para el Fondo de Cultura Económica, institución en la que dirigió la revista La Gaceta del FCE. Además de su obra poética y ensayística, escribió durante años una columna de opinión en el semanario de política Proceso y actualmente sostiene una columna sobre temas relacionados con el Siglo de Oro en la Revista de la Universidad. David Huerta se ha opuesto a los recortes presupuestales para la cultura por parte del gobierno mexicano, principalmente pugnando para preservar la Casa del Poeta (cuya biblioteca lleva el nombre de su padre y el de Salvador Novo), muchas veces amenazada por la escasez de sus recursos.

Entre los premios que ha recibido y que recoge la Wikipedia destacan el de Poesía Carlos Pellicer en 1990, y el Premio Xavier Villaurrutia en 2006. Fue también becario del Centro Mexicano de Escritores (1970-1971) y de la Fundación Guggenheim (1978-1979), y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Desde 1993 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (de México).

Su labor de difusión de la literatura y de la poesía ha sido amplia, como coordinador de talleres literarios en la Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del ISSSTE, así como maestro de literatura en cursos de la Fundación Octavio Paz y de la Fundación para las Letras Mexicanas.
Ha publicado, entre otros, los libros de poesía: El jardín de la luz (Universidad Nacional Autónoma de México, 1972); Cuaderno de noviembre (Era, 1976), 2da. Ed. Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Lecturas Mexicanas, 1993); Huellas del civilizado (La Máquina de Escribir, 1977); Versión (Fondo de Cultura Económica, 1978); El espejo del cuerpo (Universidad Nacional Autónoma de México, 1980); Incurable (Era, 1987); e Historia (Ediciones Toledo, 1990), Premio de Poesía Carlos Pellicer, 1990. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1970-1971) y de la Fundación Guggenheim (1978-1979). Ha sido Secretario de Redacción de la Gaceta del Fondo de Cultura Económica y Coordinador de talleres literarios en la Casa del Lago, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Frederic Amat i Noguera (Barcelona, 1952) es un artista y escenógrafo Catalán. Natural de Barcelona, ciudad donde estudió diseño de decorados y arquitectura de la mano de Fabià Puigserver, a finales de la década de 1970 realizó diversos viajes a África y América del Norte, donde descubrió su interés por las artes escénicas.  

Desde 1986 colaboró como diseñador del espacio escénico, decorados y vestuario en espectáculos y representaciones teatrales y de danza
Su obra pictórica de tendencia experimental y conceptual aflora a lo largo de los años setenta, bajo la influencia de Antoni Tàpies y Joan Miró, Amat utiliza los colores con una finalidad expresiva, sometiendo sus lienzos a un proceso de manipulación en el que utiliza todo tipo de técnicas: collage, assemblage o barniz, entre otros.
En 2005 recibió el encargo de diseñar el trofeo que acredita a los ganadores de los Premios Internacionales Terenci Moix, realizando para la ocasión un pez de barro con el sello del premio rodeado por una serigrafía. En 2007 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Visuales de Cataluña, concedido por la Generalidad, como reconocimiento por la exposición realizada en la Galería Carles Taché, en la que reunió el conjunto de su obra: pinturas, esculturas y montajes multimedia
Montajes de diseño del espacio escénico y vestuario

    1986: El público, de Federico García Lorca. En colaboración con Fabià Puigserver. Dirección: Lluís Pasqual. Piccolo Teatro di Milano (Milán) y Centro Dramático Nacional (Madrid).
    1988: Belmonte. Coreografía y dirección: Gelabert/Azzopardi. Mercado de las Flores.
    1989: Catón, de Fernando Savater. Dirección: María Ruiz. Teatro romano de Mérida.
    1992: Tirano Banderas, de Ramón del Valle-Inclán. Dirección: Lluís Pasqual. Odeon Théatre de l'Europe (París).
    1992 - Colaboración en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.
    1993: Roberto Zucco, de Bernard-Marie Koltès. Dirección: Lluís Pasqual. Teatre Lliure.
    1993: El jardiner. Coreografía y dirección: Gelabert/Azzopardi. Música: Carlos Miranda. Mercado de las Flores.
    1994: El amor brujo, de Manuel de Falla. Coreografía y dirección: Víctor Ullate. Teatro de la Maestranza. Sevilla.
    1995: Los bandidos, de Friedrich Schiller. Dirección: Lluís Homar. Teatre Lliure, Mercado de las Flores.
    1996: Haciendo Lorca. Dirección: Lluís Pasqual. Teatro Lope de Vega (Sevilla), Centro Dramático Nacional (Madrid) y Odeon Theatre de l'Europe (París).
    1999: Esperando a Godot, de Samuel Beckett. Dirección: Lluís Pasqual. Teatre Lliure.
    2002: Preludios, coreografía interpretación: Cesc Gelabert, Gelabert-Azzoparti Cia. de Dansa. Hebbel-Theater (Berlín).

Dirección escénica
    1998: Zum-zum-ka. Idea y dirección junto con Cesc Gelabert. Palacio de Carlos V (Granada).
    2001: Oedipus Rex, de Stravinsky y Cocteau. Dirección, escenografía y vestuario. Palacio de Carlos V (Granada).

Dirección cinematográfica
    1998: Viaje a la Luna (cortometraje), con textos de Federico García Lorca y música de Pascal Comelade. Junto a Òscar Bosch, Marta Carrasco, Adrià Collado, Daniel González y Julio Manrique.
    2000: Foc al càntir (cortometraje), texto de Joan Brossa y música de Carles Santos. Con Ariadna Cabrol, Enric Casasses, Héctor García, Teresa Gimpera y Blai Llopis.

No hay comentarios: