viernes, 27 de diciembre de 2013

México por descubrir

"Las muertes chiquitas", 
de Mireia Sellarès
en la Octava edición
del festival de vídeo de autor FLUX


Del 17 al 22 diciembre de 2013 en el ARTS SANTA MÒNICA de La Rambla 7 de Barcelona se celebró la Octava edición del festival de vídeo de autor FLUX, caracterizado desde sus inicios por focalizar el protagonismo en los autores que trabajan en el campo del vídeo de creación (videoarte, documental de creación, videoinstalaciones, etc.) en el que tuvimos participación sobre México.

Este año los autores centrales del festival fueron Dionís Escorsa, Albert Merino, Benet Rossell - Adolf Alcañiz y Mireia Sallarès, con proyecciones monográficas y coloquios con los autores y creadores.

Patsili Toledo, la antropóloga chilena experta en temas femeninos nos resumía esta interesante presentación de la película  "Las muertes chiquitas" diciéndonos que son “entrevistas a 30 mujeres muy diversas sobre sexualidad, placer, violencia, dolor, poder... muy interesante”. 
Efectivamente, se trata de un proyecto pluridisciplinar. "Las Muertes Chiquitas" es el resultado de cuatro años de trabajo de Mireia Sallarès. El epicentro del proyecto es el documental compuesto de entrevistas o conversaciones con más de 30 mujeres de diferentes zonas de México; mujeres de diversas edades, estratos sociales, profesiones y religiones, nos recuerda un extenso artículo publicado en Arts Coming.

Estas conversaciones conforman un impactante largometraje documental, de gran profundidad, que la artista complementa con la edición de un libro donde la primera persona sigue argumentando los diálogos.

"Los orgasmos femeninos, las muertes chiquitas, compartidos o solitarios, eróticos o frustrados, son el punto de partida de Mireia Sallarès para establecer nexos público-privados, erótico-políticos. El ámbito más íntimo de la sexualidad se sitúa en el escenario del placer público, del erotismo construido a partir de diversos mecanismos de traslación y control ideológicos, religiosos, culturales". Este es un proyecto que reflexiona sobre la condición política de ser mujer desde el placer, la lucha armada, la transexualidad, la prostitución, la enfermedad, el exilio, la teología de la liberación, el feminicidio y el compromiso ético.

Un trabajo extenso de cuatro horas de duración que en Centre ARTS SANTA MÒNICA se presentaría el pasado sábado 21 de diciembre de 2013 en dos tandas de proyección y coloquio. Fueron en horario de 12:30 a 15:00 y de 17:30 a 21:00. Y el público aguantó al pie del cañón porque el trabajo visionado lo valía.
No es nuevo. El largometraje documental que Mireia Sallarès realizó en México, “Las Muertes Chiquitas” condensa el corazón de las más de treinta mujeres entrevistadas que toman la palabra. El estreno europeo fue también en Catalunya, en Can Xalant de Mataró, como parte de un taller que la artista llevó a cabo con un grupo de mujeres del barrio. Y también en aquella ocasión nadie se movió de sus asientos clavados ante este documental que quizás relata algo más que aquello que el público puede esperar encontrar.

Con el documental, así mismo con el libro editado sobre esta misma experiencia (Mireia Sallarès. Las Muertes Chiquitas. Barcelona, Blume, 2009), “podemos seguir reflexionando sobre la condición política de ser mujer desde el placer, la lucha armada, la transexualidad, la prostitución, la enfermedad, el exilio, la teología de la liberación, el feminicidio y el compromiso ético” nos decía acertadamente la periodista Pilar Bonet en A*DESK en uno de sus artículos que se publicaría con fecha de 28 de diciembre de 2012. Día, para más salsa, de los Santos Inocentes…

Las producciones de Mireia Sallarès (1973) son el resultado de investigaciones sobre conceptos y experiencias problemáticas entorno a cómo cada individuo llega a ser lo que es, nos recuerda Arts Coming. Las historias de vida, reivindicadas como patrimonio de la humanidad, son el centro de sus investigaciones sobre las estructuras de los contextos sociales y culturales en las que estamos todos inmersos. 

Basada en la sociología y la antropología cultural, su práctica investiga en historias reales de personas y colectivos (a menudo de mujeres) en determinadas zonas geográficas (Francia, Estados Unidos, México, Venezuela). La condición de extranjería es un registro indispensable en su trabajo. A partir del medio audiovisual, entrevistas, intervenciones en el espacio público y ediciones, su construcción artística reflexiona sobre conceptos como la verdad, la violencia, el placer, el amor, la memoria, o el estatus desde la estrategia del documental y el compromiso político.

No hay comentarios: