viernes, 6 de diciembre de 2013

En Girona

Se presenta la plataforma  
ConArte Internacional
con conferencia de la mexicana Lucina Jiménez
La escuela cooperativa el Puig de Esparreguera
participa de la mesa redonda



Este miércoles 04 de diciembre de 2013 de las 18:30  a las 21:00 horas tendría lugar en el Centre Cultural La Mercè, situado en la calle Pujada de la Mercè 12 de la ciudad de Girona (Cataluña, Europa) la presentación de la plataforma ConArte Internacional en la ciudad en la que tendrá su sede  la asociación mexicana ConArte Girona, donde iniciará el próximo año un trabajo de educación a través del arte en diferentes escuelas del municipio de Salt, ciudad catalana conocida por su elevada tasa de inmigración, y en la que también participaran las escuelas de la localidad de Torroella de Montgrí.


La presentación fué a cargo de la Fundación Ciudad Invisible y la Cátedra UNESCO. A continuación, Lucina Jiménez (Directora de Conarte México ) quien realizaría la conferencia inaugural de Conarte Internacional, una asociación fruto de la expansión de Conarte México, que nace con la voluntad de contribuir al cambio social en favor del respeto, la igualdad y la solidaridad a través de la capacidad educativa de las artes.
La conferencia presentada por Lucina Jiménez llevó por título “Las artes , una vía de acceso a la educación”  y posteriormente tendría lugar una mesaredonda con igual nombre, moderada por Eulàlia Bosch (profesora de Filosofía) en la que participarían Cesc Gelabert (coreógrafo), Montse Faura  (directora del Festival de Torroella de Montgrí y la Escuela Municipal de música), Eugenia Balcells (artista multimedia), Mostafa Shaimi (estudiante y vecino de Salt ) y el equipo de maestros de la acreditada escuela cooperativa el Puig de Esparreguera.

>En una entrevista posterior realizada a Lucina Jiménez directora de ConArte  por la agencia informativa EFE, sobre el proyecto que se realizará en escuelas de Salt yTorroella de Montgrí, manifestaría un mayor énfasis sobre  el primero de estos municipios por tratarse de "una zona periférica en la que el arte debe demostrar su capacidad para actuar en áreas de conflictividad". "Iremos a las escuelas de Salt que viven un reto de convivencia", afirma Lucina Jiménez, quien defiende el arte como un lugar "de empatía desde lo estético".

Recordemos que Lucina Jiménez es Maestra en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa de México. Máster en Antropología Cultural y doctoranda por la misma universidad. Actualmente es la Coordinadora de Políticas Culturales del Observatorio de Comunicación, Cultura y Artes S. C.
En el campo laboral se ha especializado en los temas de las políticas y la gestión cultural. Fue uno de los miembros fundadores del Sistema Mexicano de Información Cultural, creó el Programa de Artes del Circo y de la Calle, dirigió el de Frontera Cultural (Edusat) y participó en la creación del Sistema de Educación a Distancia en la Educación Artística adscrito al Consejo Nacional de las Artes mexicano por el que le fue otorgado el premio Innova 2002. También participó en el diseño del programa de Postrado Virtual en Políticas Cultural y Gestión Cultural para Ibero-América en colaboración con la OEI, Conaculta y la Universidad Autónoma de México. En dicho programa ocupó el cargo de Coordinadora General Académica. Es miembro de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona.
Tambien tiene publicados varios trabajos:
(2000). Teatros públicos: el lado escuro de la sala. México: Escenología.
(2005). Cultura y sustentabilidad en Iberoamérica. En Coautoría con Jesús Martín Barbero, Eduardo Delgado y Renato Ortiz. Madrid, OEI
(2007). “Por la política del cine”, en Letras libres. Publicación disponible en internet en la siguiente dirección:http://www.letraslibres.com/index.php?art=12000
 (2006). “Políticas culturales y cooperación internacional para la diversidad y la equidad”, en Pensar Iberoamérica, OEI, No. 10.
 (2006). Democracia cultural: un diálogo a cuatro manos. México: F. C. E. En co-autoría con Sabina Berman.
 (2006). “Hacia una política cultural de largo plazo”, en Robles, Mara y Alfredo Rodríguez. Políticas culturales en México: hacia un plan estratégico. México: Universidad de Guadalajara.

No hay comentarios: