jueves, 14 de noviembre de 2013

Viernes 15 de noviembre…

La Santa Muerte o Santísima Muerte
Visita la Asociación Freedonia
de Barcelona


La Santa Muerte o Santísima Muerte es una figura popular mexicana que personifica la muerte y es objeto de culto. Recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección, así como también peticiones malintencionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles. Por eso, diversas iglesias como la católica, bautista, presbiteriana, metodista, entre otras, rechazan y condenan su veneración, considerándola diabólica. 

En ocasiones su culto es vinculado a crímenes, distintos tipos de delincuencia como el narcotráfico, asaltantes y personas de distintos estratos sociales que se dedican al comercio informal, ambulantaje o piratería. Sin embargo, el culto a la muerte ya existía entre los pueblos prehispánicos y resulta chocante que en ciudades de México y en plena calle, nos topemos con altares a Nuestra Señora de Guadalupe, y en otras, a la Santa Muerte. 


Su auge moderno lo situaríamos en Catemaco México a principio de la década de los años 1960, y si bien su origen es de tipo sincrético donde encontraremos elementos del culto prehispánico por los muertos, los dioses aztecas y mayas relacionados y de la iglesia católica.

No debemos confundir a la Iglesia Católica Apostólica Romana que tiene aproximadamente unos 97 millones de creyentes en México, con la otra llamada Iglesia Católica Apostólica Tradicional Mexicana que cuenta entre dos a cinco millones de seguidores en México que tiene cómo figuras de culto a Jesucristo y también a la “Santa Muerte”.

Es interesante el artículo publicado en la Wikipedia [13.11.2013] sobre este tema.En el apartado sobre “Actualidad” nos dice: 

“En el año 1992 el presidente Carlos Salinas de Gortari emprendió reformas a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público con la finalidad de mejorar las relaciones entre el estado y los distintos tipos de religiones, otorgando mayores libertades por medio de modificaciones que les permitiría gozar de personalidad jurídica. 

La mayor libertad de ejercer un culto desde 1992 y la crisis económica de México de 1994,desencadenaron el deterioro de las condiciones sociales provocando marginación, pobreza y delincuencia aunados con un aumento del fervor por nuevos cultos, mismos que le permitieron a la Iglesia Católica Tradicional y al culto de la Santa Muerte emprender su crecimiento independientemente. Pero en algún punto, no muy bien esclarecido, los dos cultos que independientemente crecían se vieron reforzados y se fusionaron en una forma de conveniencia. 

Durante el año 2000 la Iglesia Santa Católica Apostólica Tradicional Mex-USA (ISCAT Mex-USA) solicita formalmente su registro a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), omitiendo en tal solicitud el culto a la imagen de la "Santa Muerte". El registro es otorgado el 4 de abril de 2003 empezando a mostrar un crecimiento considerable de su presencia en los medios de comunicación a lo largo de todo el territorio nacional valiéndose de la imagen de la Santa Muerte, misma que declararon como figura de veneración en una fecha posterior a la obtención del registro durante el 15 de agosto de 2003. 

Tal adopción ideológica por parte de la ISCAT Mex-USA, según algunos afirman, se puede deber a que la separación de la imagen de la advocación mariana (Virgen de Guadalupe), de la psique del mexicano es tan difícil de lograr por parte de las religiones que niegan la Inmaculada Concepción o la Asunción Mariana que para poder competir con la Iglesia Católica en México tuvieron que encontrar en la Santa Muerte una especie de sustituto femenino para penetrar en la población. De hecho es tal la confusión que muchos creyentes también le llaman de forma cariñosa “virgencita”. 

A la par con la desregulación durante los gobiernos de alternancia en México se vio un incremento de las fuerzas y pugnas entre los carteles del narcotráfico y entre los carteles y el estado. Muchos atribuyen también el aumento de seguidores al culto debido a una apología popular (narcocorridos) de los grandes jefes de la droga o de secuestradores, de los cuales también se cuentan muchos seguidores de la "Santa Muerte" como Osiel Cárdenas Guillén o Daniel Arizmendi López. 


El retiro de tal registro tendría las siguientes consecuencias para el culto:
-Pérdida de la personalidad jurídica, que a su vez conlleva la pérdida de lo siguiente:
-El derecho de integrar patrimonio propio.
-El derecho de celebrar actos jurídicos.
-El derecho de internar al país ministros de culto de nacionalidad extranjera.
-El derecho de transmitir y/o difundir actos de culto religioso a través de medios masivos de comunicación.

Según la revista semanal del diario Milenio en el año 2006 los líderes del culto volvieron a solicitar su registro a la SEGOB, el cual esta dio a conocer a través del oficio AR-02-P/1442/2007 que de acuerdo con la ley a partir del 23 de julio se contabilizarán cinco años para volver a considerar la probabilidad de otorgar el registro nuevamente. No obstante, las iglesias de esta denominación pueden operar sin tener registro.

De acuerdo con el diario mexicano La Jornada, del 22 de noviembre de 2007, p. 46, “la Secretaría de Gobernación otorgó 'toma de nota', como agrupación religiosa, a la Iglesia Santa Católica Apostólica Tradicional Mex-Usa, identificada popularmente como la 'Santa Muerte'" según declaró David Romo Guillén, considerado "arzobispo primado de esa agrupación". 

De acuerdo con el diario El Universal en su sitio de internet del 22 de noviembre de 2007: La Secretaría de Gobernación (SEGOB) afirmó hoy que la iglesia de la Santa Muerte carece de personalidad jurídica, por lo que advirtió que de ostentarse como asociación religiosa podrían hacerse acreedores a sanciones; precisa que: “no cuenta con personalidad jurídica alguna y de hecho la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prevé sanciones a quien se ostente como asociación religiosa, sin contar con el registro constitutivo correspondiente”. 

Tales declaraciones emitidas por los dos diarios se pueden ver en el boletín número 314 de la subsecretaría de población, migración y asuntos religiosos de la SEGOB.
Al poder operar iglesias de esta denominación sin tener registro David Romo Guillén, líder del culto, anunció que la Santa Muerte tendrá su catedral en la Ciudad de México para el año 2010 teniendo una extensión de mil 200 metros cuadrados, dos niveles, capacidad para 500 personas sentadas y lugar para criptas con un costo total de 38 millones de pesos 

El líder de tal agrupación dice no poder aclarar la localización específica de tal templo por temores a sabotajes por parte de la iglesia católica y debido al temor de la destrucción de altares (como en Tamaulipas) animando a sus feligreses a defender el culto a pesar de la oposición de la iglesia católica romana, por lo cual los medios de comunicación han nombrado este llamado como "La Guerra Santa de la Santa Muerte".”

Con estos antecedentes bien morbosos, el tema ha sido (y es) motivo de documentales y seguimiento por parte de los medios de comunicación. Principalmente extranjeros.
Y el tema llega también a Barcelona…. 

Mañana viernes 15 de noviembre de 2013 a las 19:00 horas en la Asociación Freedonia, situado en la calle Lleialtat 6, local [El Raval] de Barcelona (Cataluña, Europa) tendrán lugar diversos actos de carácter gratuito relacionados con este tema. 

Tendrán la proyección del documental: SANTÍSIMA MUERTE. NIÑA BLANCA, NIÑA BONITA,Documental que aborda las practicas de misticismo popular a partir del culto a la Santa Muerte, que por el fervor de sus devotos ha adquirido conspicua presencia en ambos lados de la zona fronteriza, y centro de México. 

Contaran con la presencia de los “Ariles del sotavento”  en un breve recital de calaveritas literarias al ritmo de son jarocho
Además... Una ofrenda para hacer ir a todos tus muertos hacia la luz, guitarra, coplas, son jarocho y un breve recital de calaveritas cantadas. 

Ya tienen información. Ahorita la decisión de ir o no ir es cosa de ustedes…

Fotos: Bordocs Tijuana Foro Documental

No hay comentarios: