domingo, 10 de noviembre de 2013

Sección Oficial / Cortometrajes

FIMCA:
Festival Internacional 
de Cine de Medio Ambiente de Barcelona
proyectaría dos cortos mexicanos el viernes



El viernes 08 de noviembre de 2013 a las 18:00 horas fueron presentados en la Biblioteca Sagrada Família, en la calle Provença 480, de Barcelona, una tanda de cortometrajes dentro del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona, en el que se presentarían dos cintas mexicanas, que se sumaron a la ya proyectada el pasado 02 de noviembre en Cines Girona.


El primer corto mexicano fue “Luciano” del director  Rodrigo Álvarez Flores. Este trabajo, con una duración de  9'  que sería producida en el año 2012 en Mexico, presenta una trama argumental sobre  el personaje de Luciano, un niño de sólo ocho años que nos presenta una observación al mundo consumista, los excesos y los abusos afectarán a Luciano de tal manera que se dará cuenta y descubrirá junto con su familia ese mundo que existe allá afuera. 

El segundo trabajo presentado fue “Shui” del director  Bárbara Balsategui. Una cinta de 10’ de duración, con una sinopsis que sitúa la acción en el año “0”, fecha en que comienza un éxodo mundial a través del desierto, en la búsqueda del último oasis que ofrece vida en el planeta.
La cintas mexicanas participantes en este “Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona” es una importante apoyo a la filosofía del certamen, que recordémoslo, los organizadores lo presentan en su web oficial, con las siguientes palabras:

"FICMA, donde la realidad supera la ficción"El Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FICMA) se fundó en Barcelona, España, en 1993 y, desde entonces y de forma ininterrumpida, ha celebrado anualmente una edición del evento.

El FICMA es el festival de cine de medio ambiente más antiguo del mundo en su género. Es el único que tiene una sección competitiva que no acepta producciones con más de un año de antigüedad al año de edición del evento, lo cual lo sitúa a la cabeza de los festivales de esta temática. Festival reconocido internacionalmente, en el año 2000 el FICMA recibió el Princes’ Award, premio de la Comunidad Europea, otorgado por la Agencia Europea de Medio Ambiente de la CE y la Fundación Princes’ Award.

El FICMA es el fundador de la mayor y más importante red mundial de festivales de este género: la EFFN (Environmental Film Festival Network), integrada por festivales de países como los Estados Unidos, Argentina, Perú, España, Portugal, Ghana, Israel, Francia y México, que permite mantener un vínculo de colaboración y solidaridad entre los eventos, así como ser un punto de referencia internacional de la más rigurosa actualidad del cine y el medio ambiente en la red.

El FICMA abrió una ventana para dar al audiovisual el papel de educar, sensibilizar y denunciar, además de entretener. Desde entonces, sostiene y defiende que “el medio ambiente es un derecho humano”, un bien común con la relevancia e importancia que tiene para nuestra vida y la del planeta. La ecología, la cultura, la economía, los procesos migratorios, las guerras, la tala indiscriminada de bosques, las cuestiones sociales, entre tantas, conforman la esencia por la que este festival vio la luz y comenzó su andadura hasta la actualidad.

Ha impulsado iniciativas conjuntas con la Fundación Robert Redford y el Festival de Sundance, con Tree Media –productora de Leonardo DiCaprio– editando un DVD de distribución gratuita con dos cortos producidos por el actor, y colabora de forma activa en la enseñanza y la educación a través de la mayor videoteca del mundo (más de 4.000 producciones cedidas por los autores y productores con tal fin).

Durante estos 19 años de FICMA, muchas personas del mundo de la política, de los derechos humanos y de la cinematografía mundial se han dado cita para dar su apoyo, su solidaridad y aportar, desde su trinchera, su grano de arena. Entre ellos, cabe destacar a “nuestros padrinos y embajadores”: los actores Martin Sheen, Daryl Hannah y Daphne Zuniga. Hemos tenido también el honor de compartir con Goldie Hawn, Fernando Trueba, Hebe de Bonafini, Jeremy Irons, Charris Ford, Steve Macurry, Jorge Preloran, Paco Feria, Paul Laverty, Ken Loach, Icíar Bollaín, Lola Dueñas, Barbara Williams, María Miró e Ingrid Rubio, así como de interactuar activamente con entidades como Green Cross International, Madres de la Plaza de Mayo, Greenpeace International, Fundación Cousteau y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El FICMA ha sido también el primer festival en poner en marcha una política de adquisiciones, haciendo participar a las grandes cadenas de televisión mundiales como National Geographic Channel, Discovery Channel, HBO, TVE, Odisea y Arte, entre muchas otras.

El FICMA ha dado sus primeros pasos como un proyecto preocupante y molesto para algunos; necesario y saludable para otros. Con los años y su andadura se fue haciendo una realidad internacionalmente reconocida y referenciada. Hoy en los umbrales de las dos décadas de su nacimiento, podríamos decir que el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente, popularmente conocido como FICMA, es más que una realidad: es un servicio público necesario y comprometido.

Gracias a todos aquellos y aquellas que, de una manera u otra, lo habéis hecho y lo seguís haciendo posible.

Claudio Lauria (Presidente y Fundador)
Jaume Gil (Director)”

No hay comentarios: