sábado, 9 de noviembre de 2013

Sábado 16 de noviembre

Barcelona recuerda 
el movimiento Zapatista
Diversos actos de carácter popular
recuerdan el 30 aniversario 
del nacimiento del EZLN



Los orígenes del EZLN se remontan al 17 de noviembre de 1983 como grupo guerrillero y revolucionario donde un reducido grupo de seis personas antiguos miembros de distintos grupos, algunos de ellos en armas, otros pacíficos e ignorados por el gobierno formarían el embrión d este movimiento.


Durante los años 1988 a 1989 el EZLN, como movimiento armado, crece de 80 combatientes a 1300 en menos de un año. El EZLN organiza y estructura a las pequeñas comunidades en comunidades autónomas que cumplen el papel de gobiernos paralelos con un comité, y con el dinero que este mismo generaba se comenzaron a comprar las armas.

La acción militar de enero de 1994 -durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; cuestionando al sistema político mexicano sobre sus promesas de modernidad, el levantamiento tenía como objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de una democracia participativa-  se conocerá en los libros de historia como el “Levantamiento zapatista” coincidió con la entrada en vigor del TLC Tratado de Libre Comercio, firmado por México, Estados Unidos y Canadá. Más tarde declararon los integrantes del EZLN, que era su manera de decir aún estamos aquí en mitad de la globalización. Los sublevados, tapados con pasamontañas, comenzaron un levantamiento en Chiapas y tomaron 7 cabeceras municipales, algunas por pocas horas, otras como en el caso de Ocosingo por dos días, estas fueron: San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal, es en este punto cuando hacen la llamada declaración de la Selva Lacandona. 

Un hecho, que refiere la Wikipedia que alcanzó difusión internacional debido a sus demandas de justicia y reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas de México y de los pobres.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización mexicana de carácter militar de 1994 hasta el año 2000, y posteriormente a esta fecha, una organización política.

Vicente Fox es elegido presidente y, como una de sus primeras órdenes, toma la decisión de retirar al Ejército de la zona de conflicto, por lo que todos los militares ubicados en Chiapas, comienzan a salir de la zona. Tras este gesto, el subcomandante insurgente Marcos acepta iniciar el diálogo con el gobierno de Vicente Fox, pero poco después exige condiciones para la paz, especialmente que el gobierno federal desarticule a los demás grupos en armas (los grupos paramilitares priístas). 

El nuevo clima de diálogo con Vicente Fox, y tras años de negociaciones con altos y bajos,  nos situaría en el año 2005 cuando el EZLN emite la llamada “Sexta Declaración de la Selva Lacandona”  y anuncia que dejará las armas y hará política.

En Cataluña, el movimiento tendría su eco mediático y arraigo. Principalmente en la ciudad de Barcelona.
Aquí se crearía el llamado “Colectivo de Solidaridad de Barcelona con la Rebelión Zapatista” que funcionaria organizado durante un espacio de quince años, hasta su disolución oficial el 13 de enero de 2009. Una disolución que, sin embargo, no eliminaría ni el ideario de justicia social para los menos desfavorecidos ni las simpatías y actividades sociales a lo largo de todos estos años de transformación del EZLN en una fuerza únicamente política. Directa o indirectamente, siempre han estado presentes. Guste o no, es una realidad histórica.

Este año, el recuerdo de esta parte de la historia de México se hace presente gracias al trabajo de varias entidades, colectivos, grupos y asociaciones establecidas en la ciudad de Barcelona.
Seis entes: L’ Adhesiva Barcelona, EdPAC (Educació per a l'acció crítica), La Lottería (Associació Cultural), YoSoycientotreintaydos Barcelona, Encuentro Mex, y Diógenes Barcelona se han unido para recordarnos esta realidad reciente en México y también aquí en Barcelona.
El título es bien significativo, (más cuando la realidad de cualquier Estado moderno es singularmente al revés) “Está usted en la Fiesta por el 30 aniversario Zapatista, aquí baila el pueblo y el gobierno obedece

Los actos programados incluyen charlas, textos oficiales del EZLN, una cena popular y música, mucha música. Les dejamos aquí la programación:

PROGRAMA DE ACTOS:

17:30 Charlas
Viaje por la historia: 30º Aniversario del EZLN.
Declaraciones de La Selva Lacandona. Recorrido por sus declaraciones políticas al momento actual: La Sexta.
Vivencias de alumn@s de la 1ª Escuelita Zapatista
20:30 Performance revolucionario
21:00 Cena a cargo del Col.lectiu Salut entre totes (aportación 3€)
21:30 Conciertos: Los Molotes, Son Jarocho, La Morocha y Marina y sus balas de plata.

Recordar finalmente que esta celebración tendrá lugar el próximo viernes 16 de noviembre de 2013  a partir de las  17:30 horas en el C.S.O. La Gordíssima que es situado en el carrer Pons i Gallarza, 10 [Metro Sant Andreu (Línea 1). Salida Plaza Orfila] de Barcelona.
Uno de los llamados C.S.O. Centros Sociales Okupados -que como otros locales situados en grandes ciudades-   son instalaciones sin garantía jurídicas donde se realizan habitualmente un buen número de actividades culturales y musicales.
Todos los actos son gratuitos, salvo la cena, que se pide una colaboración de tres euros.



No hay comentarios: