martes, 19 de noviembre de 2013

Ecocidio en Wirikuta:


En Barcelona la lucha huichol 
por salvar su lugar sagrado 
de la presencia de una minera canadiense 
se mantiene enérgicamente Viva



Desde AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants venimos siguiendo con mucho interés la realidad del movimiento social de apoyo que en la capital catalana a lo largo de los meses y años viene realizándose en favor de la causa llamada Wirikuta. 
En diversos locales y centros, se ha tratado de este importante tema, con foros, exposiciones, pases de documentales, testimonios, y opiniones de expertos sobre la realidad que viven los pueblos indígenas de México (como en otros países, por desgracia) donde su hábitat ancestral, su ecosistema antropológico, sus tradiciones milenarias, viven en angustioso peligro porque gobiernos, bancos y multinacionales, que solo buscan enriquecerse sin límite alguno, codician los recursos que todavía poseen estas culturas ancestrales.

El pueblo huichol según el vocabulario de los conquistadores, los wixárikas o wixáricas para los naturales de estas tierras, son un grupo mayoritario en Tepic y la mayor parte de Nayarit, que habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas. Un pueblo noble que hunde su sabiduría con raíces bien fondas de las tierras de México. Un pueblo que ha sabido conservar y transmitir su personalidad propia y su cultura, que se vería tambalear por la extracción  y codicia de las grandes multinacionales mineras de nuestro Planeta. 

La historia de resistencia viene de lejos. Recordemos aquel 28 de octubre de 2011 cuando cientos de personas marcharon ante el Ángel de la Independencia con la intención de que se detuviese el ecocidio en Wirikuta. Quedarían atrás aquel 2008 cuando el presidente Felipe Calderón, ataviado a la usanza huichola, se comprometía a “fortalecer la continuidad histórica de los lugares sagrados”, cosa que no cumpliría jamás.

Wirikuta, la tierra de origen, es un territorio sagrado y de gran significado para los huicholes, que alberga una riqueza en tradiciones y por su equilibrio ecológico que ha sido puesta en peligro en los últimos años bajo el velo del progreso (de unos cuantos, más que otros..). 

Wirikuta es un territorio 191 mil hectáreas ubicadas en el estado de San Luis Potosí, en los municipios de Real de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos, al que los huicholes realizan peregrinaciones por ser centro ceremonial. 

Resulta paradójico que ante esta lucha desigual de unos pocos indígenas que defienden la continuidad de su derecho a existir con sus viejas tradiciones, ante todo el mecanismo de Poder político y Económico, de poco les sirva a los haber sido incorporado en 1988 a la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO, y en 1994 declarado Área Natural Protegida por el gobierno local, su lugar Sagrado. Pues se han otorgado concesiones a empresas mineras extranjeras en el lugar valiéndoles Padre cualquier argumentación.

Es por esto que vemos revivir esta cuestión de los Huicholes en Barcelona repetidamente. Porque, por ahorita, continua el problema sin solución satisfactoria. 

Esta vez, tenemos una Exposición Fotográfica y una charla sobre este doloroso tema en el Casal Popular Tres Voltes Rebel al Passeig Urrutia 125 de Barcelona, bajo el titulo  "Rituales Huicholes: En Defensa de Wirikuta". Será el próximo viernes 22 de noviembre de 2013 a las 19:00 horas, con entrada gratuita.
Anímense a participar....


¡WIRIKUTA SE DEFIENDE! 
AHO COLECTIVO!!!

No hay comentarios: