martes, 8 de octubre de 2013

El documental de mes


El film mexicano 
El Alcalde
se proyecta durante octubre
a lo largo de geografía Catalana



En numerosas salas de proyecciones, cines, bibliotecas, centros y Casals de Cataluña se proyecta a lo largo del mes de octubre la película mexicana “ El Alcalde”, una cinta que nos muestra al México más violento y oscuro de la mano del alcalde de la ciudad más rica y segura del país.


En la pantalla nos aparece Mauricio Fernández, exalcalde de San Pedro Garza García, la ciudad que se autoafirma como la más rica y segura del país. El alcalde se encuentra en su casa, una mansión rodeada de arcos con motivos coloniales mexicanos y paredes copadas de colecciones de fósiles, arte, piezas arqueológicas, artesanías...

San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, es una de las zonas de México más afectadas por la violencia del crimen organizado. Entre 2009 y 2012, Mauricio Fernández se propuso “coger el toro por los cuernos” y acabar de una vez por todas con la inseguridad, los asesinatos y los negocios ilegales en su ciudad. Los métodos, poco transparentes y completamente cuestionables: muertes misteriosas, compra de información a grupos criminales, etc...

“El Alcalde” un documental de 80 minutos dirigido por Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini y Diego E. Osorno, es la acta notarial de un personaje singular, y muy polémico. Temido por algunos y adorado por otros. Cuestionado por su manera de gobernar. Minuto a minuto, el documental nos presenta a un Mauricio Fernández Garza sin tapujos que nos hablará de la vida, la muerte y la violencia que sacude a México.

Ahorita lo tenemos a lo largo de nuestra geografía para ver. Hay numerosas proyecciones gratuitas, y otras que oscilan el boleto de entrada entre los tres y seis euros. Consulten ustedes las Agendas Informativas “México en el corazón” de AME- Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants. Por orden cronológico encontraran lugares y condiciones de acceso.


EL ALCALDE
Dirección: Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini, Diego Osorno
Nacionalidad: México (-1)
Duración: 80 minutos
Género: Político
VO en castellà

SINOPSIS
En los últimos seis años, 60.000 personas han sido asesinadas en México. En 2010, catorce alcaldes fueron ejecutados. En este contexto de extrema violencia existe San Pedro, una ciudad que se jacta de ser una de las más seguras del país y en donde habitan algunas de las familias más ricas y poderosas de México.
El Alcalde cuenta la historia de Mauricio Fernández, su alcalde, una figura polémica que no teme presentarse como alguien que se toma la justicia por su propia mano para “limpiar” su municipio de la presencia de los cárteles del narcotráfico.


EL DIRECTOR
Carlos F. Rossini y Emiliano Altuna crearon en 2004 Bambú Audiovisual, una productora independiente especializada en el desarrollo de documentales y ficción. En 2005 Altuna dirige Seguir siendo, y en 2008 codirige El Ciruel, con Carlos F. Rossini.
Diego E. Osorno es periodista y escritor, autor de diversas obras: País de muertos: crónicas contra la impunidad y Nosotros somos los cupables. La tragedia de la guardería ABC.

No hay comentarios: