miércoles, 9 de octubre de 2013

Declaración conjunta

PRONUNCIAMIENTO 
SOBRE 12 DE OCTUBRE



El 12 de octubre de 1492 se inauguró el saqueo global y con ello el etnocidio de todo aquello que no fuera lo hegemónico blanco occidental. Al toparse con América, los europeos instrumentaron un salvaje modo de producción basado en la triangulación atlántica que expolió a millones de seres humanos en dos continentes. Tomaron en esclavitud a personas negras de África para trabajar en suelo americano cuya mano de obra había sido casi devastada por la furia conquistadora y colonizadora. La esclavitud africana se sumó a la indígena americana con el fin de poder extraer la riqueza que inundó Europa a partir del siglo XV. Esta subvención violentamente auto-otorgada sirvió para que los europeos pudieran despuntar en su desarrollo económico consolidando un modelo de desarrollo que ha llevado a la humanidad a una serie de crisis sociales, ambientales y económicas a lo largo de cinco siglos. Para que el expolio y la explotación humana funcionaran, el poder hegemónico europeo inventó las teorías de razas y castas sociales. Con ello se aseguró que unos pocos pudieran dominar a millones por el supuesto de una superioridad moral y tecnológica. Esta misma lógica es la que permanece incrustada en el imaginario de las sociedades americanas después de 200 años de independencia del poder colonial.

La semilla del racismo externo e interno quedó fuertemente arraigada a pesar de la proclamación del fin de la esclavitud generalizado a mediados del siglo XIX. Las sociedades latinoamericanas, herederas de la hegemonía blanca occidental, perfeccionaron el etnocidio prolongándolo hasta nuestros días. El racismo es hoy por hoy una de las peores herencias de aquel 12 de octubre. Durante años, los gobiernos americanos y europeos celebraron el día del “descubrimiento” de América como una visión armónica de los lazos entre naciones. Lo llamaron Día de la Raza, Día de la Hispanidad, Fiesta nacional, afirmando así mismo la imposición del pensamiento único sobre la diversidad social, cultural y lingüística. Hoy la colonialidad sigue campeando en los imaginarios de ambos lados del Atlántico, en los opresores y en los dominados, incluso en aquellos que ni siquiera saben que lo son.

Así, el 12 de octubre se ha convertido en la celebración de la ignominia sobre la justicia, de la hegemonía colonial sobre la pluralidad de los pueblos, en el festejo del pensamiento único sobre la diversidad de mundos posibles. Hoy, el 12 de octubre es un llamado a la conmemoración del racismo y el mantenimiento de un modelo económico avasallador que perpetúa el etnocidio en diferentes geografías del planeta.

Por ello, desde el Encuentro de varios colectivos que pensamos en la urgencia de construir en el respeto a la pluralidad y diversidad de pensamientos, de lenguas, de formas de hacer, consumir, amar y vivir, reafirmamos que: ¡12 de octubre nada que celebrar!

 ¡A descolonizar y despatriarcalizar el mundo!



ENCUENTRO MÉXICO BARCELONA
Susana Sin Fronteras
La Lottería
AME - Associació de Mexicans d'Esparreguera i voltants
L'Adhesiva
Yo soy 132 Barcelona

EdPAC-GIDHS

No hay comentarios: