domingo, 15 de septiembre de 2013

Fiestas Patrias en Cataluña 2013

AME abre las jornadas
Susurros del México olvidado: 
¿202 gritos de Independencia?"
Una apuesta novedosa para la reflexión






Ya ha salido la programación de estas novedosas jornadas con motivo de la celebración del Mes Patrio, o la celebración de la Independencia de México en Cataluña, Europa. Una programación que en esta edición tiene varias sedes compartidas y nos ofrece un seguido de actividades programadas que van desde el viernes 13 de septiembre hasta el  lunes 30 de septiembre.

Las Jornadas son el fruto de una estrecha colaboración entre diversas asociaciones, entidades y colectivos, que aportan su granito de arena en un proyecto común pensado en último instante en el significado de las Fiestas Patrias y su relación con la realidad del México actual, y el colectivo de residentes mexicanos en Cataluña.

Hablamos de La Lotteria Asociación Cultural, L’Adhesiva, espai de trobada i acció, Diógenes Centro Creativo, Taller de Danza Mexicana en Barcelona, EdPAC Educación para la Acción Crítica,  AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, y el colectivo Yo Soy 132 de Cataluña.

La jornadas  “Susurros del México olvidado ¿202 Gritos de Independencia?” se iniciaría este viernes 13 de septiembre de 2013 con la exposición fotográfica de  AME Asociación de Mexicanos de Esparreguera y alrededores que presentaría una exposición de carácter histórico sobre “La celebración de “El Grito” en Cataluña (2006-2013)” en la sede de La Lotteria Asociación Cultural, en la calle Finlandia 15 de Barcelona, en el barrio de Sants. Una reflexión grafica de lo que ha significado a la Comunidad Residente en Cataluña la celebración de las Fiestas Patrias durante estos últimos años.
Un recorridos por las celebraciones oficiales efectuadas en diversos emplazamientos de Barcelona y Sant Joan de les Abadesses (Girona); como también las realizadas pos las asociaciones en ciudades como la de Terrassa, otras de carácter comercial aprovechando la significación de estas fechas, así como las llamadas alternativas celebradas en Hospitalet de Llobregat o la ciudad de Barcelona.

La exposición estará visitable hasta el lunes 30 de septiembre de 2013 en horario de lunes a sábado de 17:00 a 22:00 horas.

Tras la inauguración de la exposición con una visita guiada a cargo del Presidente de AME y dentro de la programación de las jornadas de  “Susurros del México olvidado ¿202 Gritos de Independencia?” se proyectaría la película sobre temática social y musical mexicana “Gimme the Power” que aglutinaría un buena participación.

Para el  sábado 14.09.2013, en la otra co-sede, en Diógenes centro Creativo, situado en la calle Martínez de la Rosa 21 de Barcelona, en el barrio de Gràcia, tendría lugar la  Inauguración la exposición del pintor mexicano Creux “La Tierra detrás de mis ojos”, y un concierto de música mexicana a cargo de emotiva Rosa Sánchez, conocida cantautora.

Mucho más tarde y dentro de la misma programación, pero en la ciudad de Hospitalet de Llobregat, en el barrio llamado Bellvitge, a las 23:30 horas se realizaría un Grito Alternativo en recuerdo a la Independencia de México.

Para el próximo viernes 20.09.2013 en la otra co-sede, en Diógenes centro Creativo, situado en la calle Martínez de la Rosa 21 de Barcelona, en el barrio de Gràcia,  tendremos un Cine Tertulia  con la proyección de “EL Violín”  (México, sobre el tema campesino-indígena)

El sábado siguiente 21.09.2013 también en la sede de Diógenes tendremos otra sesión de Cine Tertulia  con la proyección de la cinta “Patishtan” (Tema Presos Políticos)

Finalmente para el viernes 27.09.2013 en la sede de La Lotteria Asociación Cultural, en la calle Finlandia 15 de Barcelona, en el barrio de Sant, se realizará un monográfico sobre el  Tema MUJER, y el sábado 28.09.2013 en la misma sede de La Lotteria un monográfico sobre el tema MUNDO TRANS.

“Susurros del México olvidado: ¿202 gritos de Independencia? Un espacio de encuentro y reflexión sobre la permanencia de los valores que darían a lugar a la Independencia de México, y un lugar donde dar cabida a la diversidad y pluralidad de inquietudes sobre el México actual.

Les invitamos a participar de todos estos Eventos gratuito.


No hay comentarios: