jueves, 26 de septiembre de 2013

Domingo 22

AME comparte la celebración
de la Independencia de El Salvador
y Pueblos de Centroamérica
en El Prat de Llobregat


Como cada año gracias al intenso trabajo que realiza el equipo de ASCA dirigido por María Elena Henríquez, se celebraría esta pasado domingo 22 de septiembre de 2013  el Día de la Independencia de El Salvador y Pueblos de Centroamérica en el llamado Parc Nou de la ciudad de El Prat de Llobregat. 

Muchas horas de escenario y actividades, con gastronomía y artesanía, en un ambiente familiar y festivo fue este evento que pretende ser un punto de reunión de las diversas nacionalidades latinas residentes en la ciudad barcelonesa de El Prat de Llobregat principalmente. 
Festejar el día más importante de El Salvador, pero sin excluir a nadie. Pues existen conexiones culturales, étnicas, lingüísticas e históricas de unión entre las diversas naciones existente actualmente. 

Este año la presencia mexicana estaría representada por triplicado. Un año más, el grupo de baile folclórico “Son de México” ofrecería sus maravillosos bailes. Incluyendo la presentación de sus bailes Prehispánicos, con los que habrían su actuación. Unos bailes ofrecidos por primera vez en este Evento de el Parc Nou de El Prat. 
Es, gracias a su generosidad, perseverancia, y valor humano que México se hizo presente en este significativo Evento. Ellos fueron los pioneros que abrirían brecha al apoyo mexicano para ASCA.

Más tarde, se sumaría AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, que se hizo presente aportando “el toque cultural” a este importante Evento eminentemente festivo. En la pasada edición del 2012 presentábamos una exposición fotográfica. Este año, se cambió el guión con una exposición sobre lenguas indígenas mexicanas

Como se sabe, en muchos países actuales de Centroamérica se habla todavía lenguas mayas y derivados de Ella. Con este hilo conductor, fueron expuestos varios libros sobre temática indígena. 

A título de ejemplo se pudieron hojear el Diccionario de la lengua Náhuatl o mexicana de Rémi Siméon (edición de 1977); el  Vocabularios indígenas Castellano-zapoteco, zapoteco-castellano y Dialecto del Zapoteco del Istmo, de Mariano Silva y Aceves (edición de 1959); el Vocabulario Español-Maya, de los profesores M.Zavala y  A.Medina (edición de 1975, sobre el texto editado en 1898); el Diccionari Català-Purepecha, Purepecha-Català de Lluís Artigas Jorba (edición del 2009); Un idioma extinto de Sonora: El Eudeve, de Andrés Lionnet (edición de 1986), y finalmente Vocabulario Mazahua, una compilación efectuada por Donald Stewart y Shirley Gambla de Stewart (edición de 1954) del que sólo se editarian 500 ejemplares. 

La presentación del stand se completaría con flayers se información sobre las actividades mexicanas en Sant Joan de les Abadesses, la fabricación y distribución de las tortillas Náhuatl así como tarjetas sobre artistas colaboradores de nuestra entidad. 

Finalmente, se sumaría al Evento otro artista mexicano, conocido por el sobrenombre de Charro Negro. En un homenaje de despedía hacia el salvadoreño que tanto gusta de la música mexicana El Charro Puro Corazón, quien, regresa a su quería Tierra Americana.

Desde la 11:00 de la mañana hasta las 22:00 horas la actividad no paró. Principalmente a partir de las 14:00 horas con las actuaciones artísticas. Desfilarían numerosos artistas con muy buenas actuaciones. El Payaso Lamparín, el Charro de Oro, El Charro Negro, Brisas de los Andes, Byron Rosero, el rey de la rockola (Ecuador), Gastón Franco, la nueva revelación de la Cumbia (Ecuador), el Charro Puro Corazón, Willi El Polifacético, El Charro de Ley (Ecuador), La Vivi (Ecuador), Yonider, Suyhua danzas (Ecuador), Son de México, Paola la reina de la tecno cumbia, El Cuate Colombia, Salvador Hernández el Karaoke King, el Grupo de danzas El salvador, Trio Barcelona, Animación y música Rumbero Mix, y  Equinoccio, entre otros. 

La Fiesta tendría tres tiempos bien marcados. Por la mañana, como ya viene siendo tradicional, los protagonistas fueron los niños y el futbol para los mayores, que en esta edición tendría más equipos femeninos que en las pasadas. 
Un equipo del Centre Cívic Sant Jordi - Ribera Baixa organizaría un taller para los más pequeños que fue un total éxito en la parte central del Evento. En el ínterin de las actividades mañaneras y las actuaciones de la tarde y noche, sería el tiempo dedicado a las familias. A visitar los stands de artesanía, a la rica gastronomía ofertada para esta ocasión, y, en las mesas habilitadas para las familias, tiempo de comer y compartir... que de esto se trata. De convivir sanamente y estrechar lazos y vínculos entre todos.

El stand de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants recibiría a lo largo del día diversas visitas. El artista mexicano llamado Charro Negro, y el salvadoreño El Charro Puro Corazón   -quien firmaría su último disco al público en nuestro stand-  y varios elementos del grupo folclórico Son de México también nos honrarían con su presencia. 
Así cómo las ganadoras a la Belleza de Centroamérica, las señoritas Analia Bordenale y Joselin Vega (vean fotografías que acompañan) que también tendrían el detalle de honrarnos con su presencia a lo largo de la jornada.

Un año más, ASCA nos ofreció con su desinteresado trabajo y dedicación una nueva edición del “Día de la Independencia de El Salvador y Pueblos de Centroamérica”. Un trabajo con dimensión comunitaria y social regada con unas gotitas de fiesta familiar. Gracias Amigos.

No hay comentarios: