domingo, 29 de septiembre de 2013

Cierra la edición del año 2013

Susurros del México olvidado
Otra forma de revivir 
el Mes Patrio en Cataluña


La sede de La Lotteria Asociación Cultura situada en la calle Finlandia 15 de Barcelona, en Cataluña, Europa, vivió este pasado viernes 27 y sábado 28 los actos de clausura del llamado “Susurros del México olvidado: ¿202 gritos de Independencia?”. Unas jornadas que se han desarrollado a lo largo del mes de septiembre en Barcelona, para conmemorar el llamado “Mes Patrio” que recuerda la Independencia de México. 

La organización ha sido compartida por diversas entidades y colectivos mexicanos residentes en Cataluña como son La Lotteria Asociación Cultural, Diógenes Centro Creativo, “L’Adhesiva, espai de trovada i acció”, AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, Taller de Danza Mexicana en Barcelona, EdPAC Educación para la Acción Crítica, y Yo Soy 132 Cataluña.
Centralizándose en dos co-sedes el desarrollo de los eventos programados.

Las Jornadas se iniciarían el pasado viernes 13 de septiembre con una exposición de carácter histórica organizado por AME sobre las celebraciones de “El Grito” en Cataluña desde el año 2006 al 2013, por parte de la Comunidad residente. Tanto las celebraciones de carácter oficial, como también las alternativas, y las de carácter festivo o comercial.

A lo largo de estas semanas, no faltarían tampoco un grito alternativo y los debates sobre temas de rabiosa actualidad, o las proyecciones de cine muy comprometido socialmente. Exposiciones de arte vanguardista así como, sobretodo mucha convivencia e intercambio de experiencias e inquietudes.

El pasado viernes se proyectarían en La Lotteria los cortometrajes  Penélopes mexicanas I y II del cineasta Héctor Mediavilla, y Luchadoras, de Benet Román. Trabajos que situarían el cine-tertulia programado sobre el inquietante tema de ser Mujer, en un contexto de la realidad cotidiana de muchas mujeres que afrontan de hecho una realidad monoparental en sus familias por la migración realizada por parte de sus parejas, o la constante lucha profesional de muchas mujeres por abrirse paso dentro de una sociedad clásicamente masculina.

Con esta base, los tertulianos debatirían sobre este extenso tema, ayudados por la chilena Patsili Toledo, Doctora en derecho Público en la Universidad Autónoma de Barcelona, en una charla que se alargaría armoniosamente hasta pasadas las doce de la noche.

El sábado, se trataría en la misma sede del tema del Mundo Transexual. Con la proyección del documental “Ti Muxe”  sobre la realidad de Unión Hidalgo, en el Itsmo de Tehuantepec.   

A continuación la sede de La Lotteria en Barcelona contactaría en videoconferencia con el CERESO en México, donde de una manera directa y en primera persona se hablaría con miembros de esta asociación especializada en dar cobertura a presas confinadas en Chiapas. Una realidad dolorosa que se intenta aliviar con más voluntad que medios. Un compromiso bien cimentado, a pesar de la precariedad de los medios disponibles.

La nota musical vendría gracias a la colaboración de la cantante  Rosa Sánchez Quinteto, persona muy querida y respetada dentro de la Comunidad Mexicana, por su afabilidad, dulzura y compromiso artístico en favor de los más vulnerables de nuestra sociedad. Su Concierto “Picante pero Sabroso” se iniciaría con piezas tan queridas como La Llorona o la Iguana.

La parte oficial de la Clausura de las Jornadas “Susurros del México olvidado: ¿202 gritos de Independencia?” iría a cargo de Itzel Villa. La verdadera “Alma Mater” del Evento que ha sabido aglutinar las diferentes sensibilidades en un proyecto común bien equilibrado en el que todos nos hemos sentido cómodos. Cerraría el acto una palabras de Lluís Artigas de AME agradeciendo al público su asistencia e invitándoles a la próxima edición del 2014.

No hay comentarios: