sábado, 3 de agosto de 2013

Cuentos para adultos

"Los retablos de Román Calvo"
Hoy a las 22:00 horas con
Martha Escudero
en La Casa de los Cuentos de Barcelona



La Casa de los Cuentos de Barcelona situada en la calle  Ramón y Cajal 35, en pleno barrio de Gràcia acogerá la presentación que ofrece la popular narradora mexicana Martha Escudero con sus vibrantes cuentos llenos de misterio, de sensaciones, y colorido.

Martha Escudero, singular personaje que desde el año 2008 habitualmente acompaña las páginas de AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, es nacida en la Ciudad de México y desde el año de 1993 radica en Barcelona dedicándose a la narración oral.
Ha recorrido con su actividad a lo largo de todos estos años todos los rincones de Cataluña, compartiendo innumerables horas de felicidad para grandes y pequeños.

Su repertorio narrativo se nutre de mitos, cuentos y leyendas tradicionales y de relatos y cuentos de autor.  Normalmente presentados en idioma español o catalán.
Narra para todos los públicos, en algunas ocasiones acompañando la narración con música y canciones con lo que se enriquece su acogedora escenografía.

Desde el año 1997 es programadora del ciclo de cuentos para adultos "Contes i Cuentos"
del Harlem Jazz Club en Barcelona (www.contesicuentos.com).

Es directora de "Un Río de Cuentos", Encuentro Internacional de Narradores Orales en el Pirineo  (http://www.contesicuentos.com/unriudecontes) donde este mismo mes tendrá una nueva edición.

Para los días 31 de agosto y 01 de septiembre de 2013, en el bellísimo enclave de Bellver de la Cerdenya, en Lleida, Cataluña, se espera ansiosamente su participación. El sábado 31 de agosto de 2013 a las 20:30 en el Centre Cívic Escoles Velles situado en la Plaça de la Vila 12 de esa localidad Martha Escudero  presentará la narración “El Placer de lo sutil”  dentro de los actos programados en el  “Un riu de contes. El Festival”

El domingo 01 de septiembre de 2013 a las 12:30 y en la Plaça Major  de Bellver de Cerdanya
Tendrá también lugar un “Vermut de Contes”, una presentación de cuentos aptos para todos los públicos a cargo de Mon Mas, Susagna Navó y la mexicana Martha Escudero.

Continuando con los datos biográficos de Martha Escudero recordaremos también que es socia fundadora de la Associació de Narradores i Narradors de Barcelona ANIN (www.anincat.org), y que ha publicado cuatro adaptaciones de cuentos en la colección Contes de tots Colors de la Editorial Espasa.

Ha publicado también artículos de reflexión sobre el hecho narrativo en medios de comunicación especializados, como en la Revista n, boletín Calco y revista Tantágora; y a editado dos CD’s de cuentos y canciones ("De todo corazón" y "Las Ruleteras. Historias de buenas mujeres de moral distraída") participando también en el CD Contes de tots colors (Tantágora, 2006).

Como narradora es muy conocida en diferentes festivales, ciclos y maratones de narración oral por las participaciones realizadas en la mayoría de las comunidades de España y en Portugal, Francia, Andorra, Brasil y México.


Para la presentación de hoy sábado en La Casa de los Cuentos de Barcelona Martha Escudero nos ha preparado "Los retablos de Román Calvo". Una adaptación de cuatro relatos de la escritora y dramaturga mexicana Norma Román Calvo, de su obra "Retablos Mexicanos", que nos narran, con un humor fresco e ingenioso, la costumbre de agradecer a la divinidad los favores recibidos a través de un exvoto. En este caso, un exvoto de carácter pictórico, los llamados retablos populares.

Pero no tratará sobre las cualidades artísticas de estas obras, no. Nos propone algo mejor: ¡les voy a contar el milagro!

"Los retablos de Román Calvo" tienen una duración aproximada de 60 minutos y es apta para todo tipo de público a partir de 12 años.

Ya saben: Hoy en Barcelona y a final de mes en Bellver de la Cerdenya. Narraciones que suenan muy bien...

No hay comentarios: