sábado, 3 de agosto de 2013

03 de agosto -11 septiembre

Goya a Castell d’Aro
Demián Flores Cortés presenta 
Los Desastres Colaterales” en la
Triple exposición con grabados originales del artista



El Castillo de Benedormiens de Castell d'Aro es el emblemático escenario que acoge desde hoy sábado 03 de agosto al miércoles 11 de septiembre de 2013, la exposición “Goya en Castell d'Aro”), con la exposición de 200 grabados en una triple muestra: Los Desastres de la Guerra con las piezas originales de Francisco de Goya; Los Desastres Colaterales, una reinterpretación de los anteriores del artista mexicano Demián Flores, y Los Disparates de Fuendetodos, un proyecto con la participación de 38 artistas contemporáneos que da continuidad a la obra inacabada de Goya



En el Castillo de Benedormiens, origen de la villa de Castell d'Aro durante la edad media, que aparece documentado por primera vez en el año 1041, cuando las autoridades religiosas, los nobles y caballeros del territorio, libran al Monasterio de Sant Feliu de Guíxols la custodia del castillo con la obligación de proteger de los ataques de los musulmanes el Valle de Aro.

Según los historiadores este edificio en 1462, durante la guerra de los Remences, el castillo fue incendiado y durante los siglos XVII y XVIII se realizan obras de reforma en el mismo.

Hoy, acondicionado para esta actividad cultural, a las 20:00 horas abrirá puertas con la inauguración de esta tripe exposición dedicada a la realidad del genial Goya. Artista y notario visual de aquellos terribles años. Una exposición organizada por el Ayuntamiento de Castell-Platja d'Aro, que se puede visitar, en entrada libre y gratuita, de martes a viernes (18-22 h) y los fines de semana y festivos (11-13 hay 18-22 horas) .

Como recuerdan los organizadores el conjunto Los Desastres de la Guerra Francisco de Goya presenta una obra condicionada por los acontecimientos históricos y sociales de la época, recogiendo escenas de la historia española de 1808 a 1814. Como testigo de excepción, muestra a través de la serie, los horrores de la guerra y las alusiones a las atrocidades cometidas por los bandos enfrentados, tanto paisajes desolados como escenas vivas y directas, llegando a convertirse en una serie emblemática del grabado moderno en el arte.

 En la propuesta Los Desastres Colaterales, Demián Flores mantiene la línea de reflejar eventos violentos como haga Goya, pero trasladado al mundo contemporáneo y actual, haciendo alusión a los efectos producidos por la guerra contra el narcotráfico sobre la población y el territorio mexicano . Con las imágenes de violencia y dramatización de la obra original, Flores actualiza la denuncia con técnicas contemporáneas, integrando imágenes de su iconografía sobre las estampas de Goya.

Con la voluntad de dar continuidad a la serie goyesca de los Disparates, y mantener despierta la conciencia en el espacio museográfico de Fuendetodos, 38 artistas contemporáneos han aportado su creación para añadir una obra a la secuencia inacabada, formando la serie Disparates de Fuendetodos, que da continuidad a la historia inicial inacabada.

Recordemos finalmente el perfil biográfico publicado del artista mexicano Demián Flores Cortés, quien nació en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca en 1971.Viene de una familia de comerciantes y su abuelo es dueño de una gran tienda departamental en el centro de la ciudad. Pasó gran parte de su niñez en esta tienda, fascinado por las imágenes de los catálogos. Cuando era niño, era muy serio, callado y observador, guardándose mucho a sí mismo, tanto que sus padres lo llevaron una vez al doctor porque pensaron que algo estaba mal.

Su fascinación por las imágenes lo llevaría a estar ocupado dibujando durante horas. Cuando tenía 13 años, su familia se movió a la Ciudad de México, viviendo primero en el barrio de la colonia Navarte y luego, en Villa Coapa. Juchitán es un centro comercial regional pero muy distinto, culturalmente, de la Ciudad de México, con su sociedad matriarcal (las mujeres tienen la mayoría del poder social y económico) y su aceptación de gays y transgenders. El se hace llamar “Juchilango” que es una combinación de “Juchitán” y “chilango”, un término coloquial usado para alguien que es de la Ciudad de México. Dice que su sentido del humor vino luego en su vida como una manera de lidiar con contradicciones e ironías.

Recibió su título en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, parte de la Universidad National Autónoma de México. Desde entonces, ha recibido entrenamiento en talleres y residencias en Europa y en los Estados Unidos realizando incontables exposiciones del todo exitosas.


Actualmente, vive en city of Oaxaca, pero también pasa un tiempo considerable en la ciudad de México y mantiene un estudio en Juchitán.


Entre los premios y reconocimientos del artista mexicano destacan: “La Joven Estampa” de la Casa de las Americas en Havana (1995), el Mex-Am Foundation/Vermont Studio Center (1999), XX Encuentro Nacional de Arte Joven and I Bienial Nacional de Estampa Rufino Tamayo, Oaxaca (2000)

Desde AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants nos felicitamos por su participación y presencia en tan importante exposición.

No hay comentarios: