lunes, 15 de julio de 2013

La Lotteria

La antropóloga Carolina Xaülima
y la artista Lucressia Demente
nos acercaron una desconocida 
visión de México





Este sábado 13 de julio de 2013 tendría lugar una nueva y muy interesante actividad cultural y divulgadora en las instalaciones de La Lotteria Asociación Cultural situada en la calle Finlandia 15 de Barcelona. Hablamos de la tanda de actividades que se dedican a difundir la cultura indígena de la etnia huichol de México, dando a conocer sus valores, realidades y también problemáticas.

No deja de ser paradójico que en un mundo que proclama la defensa de derechos y libertades a los cuatro vientos, y Estados que se proclama civilizados y socialmente avanzados, no sean del todo coherentes entre aquello que proclaman y aquello que hacen.

A nivel diríamos que Planetario, vemos como el mundo de los indígenas, de los autóctonos de la tierra, son excluidos, reducidos y casi en algunos puntos aniquilados, por prevalecer intereses totalmente ajenos a Ellos mismos. Otros valores en sí extraños e incomprensibles para su cultura milenaria, como son el poder, la economía, la política, la sobreexplotación y hasta porque no decirlo, la codicia del llamado hombre civilizado, hace peligras un equilibrio milenario, unos valores espirituales ancestrales, unas costumbre heredadas de generación en generación, y puestos a decir verdades, a un derecho humano elemental: la de poder existir tal como Ellos quieren.

Esta realidad, de luchar por defender tradiciones, maneras de vivir, territorio también se vive con angustia en lugares de México.

Y es bueno que artistas, antropólogos, historiadores, y entidades culturales unan sus manos para dar a conocer esta angustiante realidad.

Fieles a este sentir de que los indígenas y sus culturas también son Patrimonio de la Humanidad, de todos nosotros, hombres y mujeres de la calle, La Lotteria nos brinda la gran oportunidad de conocer esta realidad de primera mano. Ahorita con una tanda de tres actividades difusoras sobre los Huicholes.

Y este pasado sábado continuaría con dos actos muy interesantes. Carolina Xaülma nos ofrecería una charla y proyección de Videos sobre la Cultura Huichol y el cerco y acecho de las compañías mineras sobre su territorio Sagrado de Wirikuta en México.

Por su parte, la mexicana oriunda de Tijuana, Lucressia Demente ofrecería su obra “RITUAL. La Gran Catástrofe de 1983”. Un trabajo de pintura y video tipo Perfomarce.


Recordemos también se es abierta al público en esta misma sede una exposición fotográfica sobre los huicholes. Una manera grafica de adentrarnos en su realidad cuotidiana y comprenderle un poquito más...

No hay comentarios: