sábado, 6 de julio de 2013

En el corazón de Barcelona

La Lotteria y 
la antropóloga mexicana
Carolina Xaülima nos comparten
la angustiosa realidad del pueblo Huichol






Wirikuta no se vende” de  tacvbosonidero


A lo largo de todo el mes de julio tendremos en la sede de La Lotteria unas interesantes actividades que pretenden dar a conocer esta cultura ancestral de México, sus tradiciones, costumbres, religiosidad, y situación actual.

Gracias a los conocimientos de la antropóloga mexicana Carolina Xaülima se nos ofrecerá una exposición fotográfica, diversas charlas informativas, proyección de videos de aquellos lugares, y la valoración de la amenaza que suponen para sus Lugares Sagrados, las concesiones mineras que amenazan con hacer desaparecer una realidad milenaria.

La comunidad huichol está presente en Cataluña, además de que, por el verano, nos visitan de gira por Europa algunos maestros espirituales, haciendo encuentros de sanación, danza, y artesanía.

La Lotteria Asociación Cultural, como firme apoyo de la Cultura Mexicana en Barcelona, nos ofrece la posibilidad de poder conocer de primera mano una realidad donde, de alguna manera, está en juego el derecho de existir y el derecho de tener una identidad propia ante el poderío de las grandes corporaciones económicas y de poder.

Durante los sábados  06, 13 y 27 de Julio a partir de las 19 horas en la Lottería tendremos varias actividades en torno del pueblo Huichol todas gracias a la antropóloga mexicana Carolina Xaülima.

-.Exposición fotográfica "Rituales Huicholes"
-.Charla y proyección de vídeos sobre el pueblo Wirrarika y el acecho de las mineras a Wirikuta

El Frente en Defensa de Wirikuta presentó al relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), James Anaya, su informe anual "sobre la amenaza que representa para su pueblo la intención de explotar concesiones mineras en su territorio, y le solicitan que haga un llamado urgente al gobierno de México, a fin de que realice acciones concretas para la protección del territorio sagrado de los wixaritari [huicholes] y para que cesen las violaciones a sus derechos humanos"

El Informe contiene datos específicos relacionados con las concesiones mineras vigentes, las solicitudes de concesión minera, los cinco proyectos extractivos y los agroindustriales "que de manera ilegal se están desarrollando en el área de Wirikuta, en San Luis Potosí".

Además, "se le actualiza sobre la situación que guardan diversos recursos jurídicos que se han ejercido en torno a la problemática como son las denuncias populares y ambientales presentadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente [Profepa], así como el juicio de amparo indirecto mediante el cual se otorga la suspensión de plano y de oficio para efecto de que las autoridades responsables se abstengan de autorizar cualquier acto tendiente a la explotación de las concesiones mineras de la empresa First Majestic Silver".


Recordemos:  los sábados 6, 13 y 27 de Julio a partir de la 19horas en La Lottería (Associació Cultural) c/Finlandia 15. 08014. Barrio de Sants. Barcelona

No hay comentarios: