sábado, 20 de julio de 2013

En Barcelona

Tremendo éxito
del segundo Fandango jarocho
en el antiguo recinto industrial de Can Batlló
en Barcelona



El pasado sábado 06 de julio de 2013 AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants participaría del segundo Fandango jarocho en el antiguo recinto industrial de Can Batlló de Barcelona [c/ Constitució 19], que tendría lugar a partir de de las 21 a las 24horas. El Fandango es la fiesta musical del son jarocho, música tradicional de la provincia mexicana de Veracruz, que se hace muy visible gracias a la Comunidad Jarocha residente en Barcelona.

Como nuestros lectores ya saben, se trata de una música pariente en igual medida del son cubano y la música llanera de Venezuela y Colombia. Música que se desprende del barroco español en su combinación con las tradiciones indígenas y afroamericanas. En un fandango se combinan música, baile, verso e improvisación.

Can Batlló es un espacio cedido por el Ayuntamiento de Barcelona a los vecinos de La Bordeta como centro cultural, con diversos espacios como tarima, cafetería, biblioteca y demás servicios auto gestionados. Sus calles interiores ofrecen unas condiciones ideales para este tipo de fiesta con música acústica al aire libre, al final del día, donde la participación y el buen ambiente están garantizados, sin ocasionar ninguna molestia a posibles vecinos o circulación viaria. 


Previamente, en la misma calle adecuadamente instaladas sillas y mesas, los chamaquitos entre 5 y 10 años pudieron disfrutar de su Actividad musical y artística propia. Con una Ilustración colectiva a partir del son jarocho "La guacamaya".

En la calle se instalaría también una tarima participativa para zapatear y el Espai de Creació Musical de Can Batlló ofrecería bebidas para financiar parte de las obras de adecuación del futuro auditorio de Can Batlló. La parte gastronómica correría a cargo del Centro Diógenes Espacio Creativo, capitaneados por el equipo de nuestros buenos amigos Rosi Morales y Miguel Elenes, que ofrecerían al público ricos tamales entre otros platos de comida típicamente mexicanos.

Junto con espontáneos y las primeras espadas de grupos tan queridos como Miel de Atzavara o Ariles de Sotavento y músicos de gran calibre como Panchito Aymeric, entre una larga lista de personalidades de nuestra Comunidad, que a título personal apoyaron y participarían de este exitoso encuentro. Buena asistencia de público barcelonés que gustoso se sumaría a nuestras bellas tradiciones musicales.










No hay comentarios: