lunes, 17 de junio de 2013

Temas de interés local

Las Pensiones de Jubilación 
y su futuro en una Cataluña independiente
se presenta en Esparreguera:
Los técnicos garantizan su futuro y viabilidad





El tema está allí. En la calle. A pesar de que se desee dar carpetazo, desvirtuar, minimizar cuanto no más omitir se habla hoy por hoy del tema de la Cataluña recobrando su soberanía. De la Cataluña nuevamente Estado. Y de un Estado de Europa…

Con semejantes aspiraciones, evidentemente, no nos faltan los bombardeos televisivos de carácter eminentemente ideológico, manipulador y con afán de adoctrinamiento de masas, que pretenden por todos los medios frenar y desprestigiar estas aspiraciones de la que, quizás, sea la última Colonia Española. 

Quienes nos movemos en los medios de Comunicación podríamos escribir un libro sobre proclamas que, si bien suenan muy bien, rayan ciertamente el terrorismo con mayúsculas. 
Ser un Estado libre y soberano supondría provocar un Apocalipsis de carácter quizás Planetario según afirman algunos. Y dentro de este planteamiento de tortura intelectual, también hemos oído afirmar que nuestros ancianos quedarían en la más absoluta indigencia. Porque, según afirman, ya no cobrarían ninguna pensión.





¿Es cierto esto? ¿Por qué Cataluña recobre su soberanía “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis” se pasearan por nuestras calles? ¿Se detendrá el Sistema Solar? ¿Desaparecerá la vida y la cultura tal como la conocemos hoy en día?...

El pasado jueves 06 de junio de 2013 el CCN Cercle Català de Negocis, presentaría en los locales del Patronat Parroquial de Esparreguera una charla sobre el tema de las Pensiones: “Les Pensions en una Catalunya Independent [Las Pensiones en una Cataluña Independiente]” muy clarificadora sobre este tema. Bien documentada.

El Cercle Català de Negocis (CCN) es una asociación de empresarios, directivos y profesionales que ven muy ventajoso desde el punto de vista técnico y empresarial de disponer de un Estado propio, como ya lo fuese en el pasado, para Cataluña, en Europa.

El CCN esta desvinculado que cualquier opción política, teniendo por lema aquellas palabras de Luciano Benetton:  Al segle XXI són els empresaris els que han de fer la revolució [En el siglo XXI son los empresarios aquellos que deben hacer la revolución].

El mismo día que en Esparreguera se hablaría de “Las Pensiones en una Cataluña Independiente”  también realizaban otras actividades en otros puntos de nuestra geografía:
En Barcelona había dos actos, una conferencia  sobre “Oportunidades de negocio para las PIMES en la Cataluña Estado”, y un coloquio sobre el estado Propio. Mientras que en Sant Feliu de Llobregat se hablaría en otra conferencia sobre el “Futuro de Cataluña”.

Nosotros asistiríamos a esta charla celebrada en Esparreguera. Porque todos aspiramos a un trabajo digno, una vida digna y una jubilación digna para cuando la enfermedad o la vejez hagan mella en nosotros.

Primeramente en este evento se presentaría una visión de cómo es la actual estructura y relación económica entre el estado Español y Cataluña. Que como todo el mundo sabe, si se tiene la molestia de investigar dejando prejuicios e ideologías a un lado, es claramente injusto para la población de Cataluña.

Una vez sentadas las bases de una manera didáctica de cómo funciona esta relación económica, de lo que se ingresa a Madrid, lo que Ellos también reciben de la Unión Europea por cada habitante de Cataluña, y como posteriormente se reparten estos fondos a todas las Administraciones vemos como aparecerán los superávits para unos y los déficits fiscales para otros.

En el caso de Cataluña, nuestro déficit seria el equivalente a enviarles cada día un tren cargado con cuarenta y cinco millones de euros a Madrid, desde la estación de Sans-Barcelona, para no volverlos a ver jamás ni cinco céntimos de ellos.

Tras unas reflexiones de lo que se reinvierte aquí Cataluña y el desequilibrio crónico que padecemos, originado doblemente por un lado,  por la falta de disponer de recursos necesarios a pesar de crearlos, ya que no se quedan aquí, y por otro lado por la realización de presupuestos pactados que no nunca se ejecutan. El CCN señalaría varios ejemplos a este respecto. Quizás el más llamativo el del sector ferroviario donde se presupuestaria seis mil millones de euros y finalmente sólo se invertirían menos de cuatrocientos.

Armado en el fondo, la realidad actual, la charla entraría de lleno en exponer la realidad del llamado sistema de Pensiones de Jubilación.

Básicamente son dos, el sistema de capitalización (privado), y el sistema de reparto (habitualmente el público). El sistema de reparto es el utilizado actualmente y consiste en que los trabajadores pagan o cotizan un dinero que posteriormente se reparte entre los jubilados y pensionistas. Es pues, un sistema muy ligado al equilibrio del mundo del trabajo. A más trabajo y actividad económica mayores ingresos y más dinero disponible a repartir.

Debemos también recordar que por el llamado Pacto de Toledo se disponía de una “hucha” o colchón de dinero para garantizar el pago de las pensiones de nuestros mayores. Un colchón que, según explicaron en esta charla, actualmente es inexistente, al haberse retirado los fondos por el gobiernos de España para comprar deuda pública y otros activos financieros.

Haciendo un esfuerzo de síntesis de todo lo expuesto, y dejando de lado el hecho de que Cataluña es aproximadamente el 19 % de la Población de España y esta aportando a todo el sistema de Pensiones actual, más del 29 % del dinero total (debido a que aquí los sueldos son más altos que en otros lugares), queda demostrado técnicamente que utilizando el mismo sistema de Pensiones “de reparto”, y cobrándoles a los trabajadores en activo las mismas cuantías en sus cotizaciones, es más que claro, que las Pensiones de Jubilación estarían totalmente garantizadas. Además de que según los técnicos se podría incrementar todas estas pensiones en un diez por ciento en el plazo de tres años.

Hasta aquí, la Charla de Esparreguera.
Pero para documentarnos para este artículo hemos consultado la web de los organizadores. Por si se habían eco de la actividad realizada en nuestra ciudad. No hablan de Esparreguera. Si del tema de las Pensiones de Jubilación de nuestros mayores (algún día lo seremos todos). Lo transcribiremos para que nuestros lectores se formen su opinión:


Un día menos (10/06/2013): La reforma de las pensiones sigue en danza
La reforma de las pensiones aún está en danza. El CCN ya hace tiempo que alerta de que la economía actual de el Estado no puede soportar los pagos de las pensiones y que no garantiza el cobro de las mismas a todos aquellos afortunados que ahora mismo están trabajando.  
Por imperativo de Bruselas, el Estado español debería tener definida la reforma del régimen de las pensiones, esto supone tocarlas por enésima vez, recortarlas. Ahora mismo sólo hay una salida que es alargar la actividad laboral y bajar las pensiones. El abajamiento de las pensiones no se aplicaría sólo a las futuras sino también a las actuales.  
El CCN recuerda el estudio sobre las pensiones que lleva por nombre "Permanecer en España pone en riesgo las pensiones de los catalanes".Este estudio del CCN asegura que las pensiones mejorarían notablemente con la independencia de Cataluña. La Cataluña Estado garantizaría el cobro de las pensiones y además en un periodo a corto plazo las incrementaría.  
Este crecimiento es imposible que suceda en él si el Estado Español sigue el camino hacia que lo lleva a ninguna parte.
Por otra parte, el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confirmado ya que volverán a tocar el IVA con "ajustes menores y marginales". En una entrevista en La Sexta, ha subrayado que algunos "productos no importantes" podrían cambiar de tipo (súper reducido, reducido o normal) y ha quitado hierro a esta posibilidad: "Esto ha pasado siempre", ha recordado. 
 Mira el estudio del CCN sobre las pensiones en una Cataluña independiente aquí”. 



No hay trampa alguna en estos números. El dinerito que se recauda en vez de irse a Madrid se queda aquí. Y se reparte aquí. Nada más. Así de simple. Los mismos porcentajes y el mismo sistema de reparto. 

No hay comentarios: