lunes, 3 de junio de 2013

Miércoles 05 de mayo de 2013

El jurista mexicano
D. Pedro Esteban Penagos López 
participa del Taller sobre la 
Seguridad Jurídica en la Formación
del Congreso de Girona



El próximo miércoles 05 de junio de 2013 tendrá lugar dentro de la celebración de los actos del I Congreso Bianual de Girona sobre la Seguridad Jurídica y la Democracia en Iberoamérica, que se realiza estos días en el Palacio de Congresos (Passeig de la Devesa 35 de 17001 Girona, Cataluña) la realización de un Taller de expertos en la que participa el conocido magistrado Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México  Dr. Pedro Esteban Penagos López. 

El Congreso bienal sobre democracia y seguridad jurídica en Iberoamérica es organizado por el  Consejo General del Poder Judicial y la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universitat de Girona del 03 al 05 de junio de 2013. 

El evento pretende ser un punto de encuentro permanente entre el mundo académico y los poderes judiciales de toda Iberoamérica, iniciando así una experiencia novedosa que esperamos pueda consolidarse como una referencia de la reflexión jurídica. 

Un congreso que cuenta con algunos de los más importantes expertos jurídicos en el tema de trabajo y con la participación de actores activos y pasivos en los problemas de la seguridad jurídica y la calidad democrática de nuestros países: responsables políticos, grandes empresarios y medios de comunicación.

El Taller “La Seguridad Jurídica en la Formación” que coordina D. Miguel Collado Nuño, Magistrado y Vocal del Consejo General del Poder Judicial de España; según la información de que disponemos en AME Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants, se realizará siguiendo la siguiente programación horaria:

09:00 - Dr. Cristian Riego (Centro de Estudios de Justicia de las Américas, Chile)
09:30 - Dr. Rodolfo L. Vigo (Universidad Austral, Argentina)
10:00 - Dr. Marvin Carvajal (Director de la Escuela Judicial de Costa Rica)
10:30 - Debate
11:15 - Pausa-café
11:45 - Dr. Manuel Atienza Rodríguez (Universidad de Alicante, España)
12:15 - Dra. Roser Bach i Fabregó (Directora de la Escuela Judicial española)
12:45 - Dr. Pedro L. Yúfera Sales (Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y Vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, España)
13:15 - Debate
14:00 - Almuerzo
15:50 - Coordina: D. Ramon Camp i Batalla (Abogado y Vocal del CGPJ, España)
16:00 - Dr. Jorge Malem Seña (Universidad Pompeu Fabra, España)
16:30 - Dr. Pedro Esteban Penagos López (Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México)
17:00 - D.ª Rosa Ana Morán (Fiscal de Sala del Tribunal Supremo de España)
17:30 - Debate
18:30 - Acto de clausura

Recordemos aquí también la dilatada carrera como jurista del participante de México,  D. Pedro Esteban Penagos López, y su biografía oficial como Magistrado:

Nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 28 de marzo de 1951. Hijo de Florentino Penagos Martínez y Candelaria López Ballinas. Casado con Norma Mireya Ruiz López.


Estudios: 

Es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México; realizó los estudios de Doctor en Derecho en la Universidad Panamericana; y es especializado en juicio de amparo en el Instituto de Especialización Judicial, actualmente del Consejo de la Judicatura Federal.

Carrera Judicial: 

Ha laborado en el Poder Judicial de la Federación de manera ininterrumpida desde 1975 hasta la fecha, en el que realizó la Carrera Judicial en forma completa; además de haber desempeñado los cargos de Subsecretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrado de Sala Regional y Magistrado de la Sala Superior, ambos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cargo éste que ejerce actualmente. Carrera que a continuación se detalla:
1.         Oficial Judicial en el hoy Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, de junio de 1975 a mayo de 1976.
2.         Actuario Judicial en el Juzgado mencionado, de junio a diciembre de 1976.
3.         Secretario Proyectista en el Juzgado de referencia, de enero de 1977 a agosto de 1978.
4.         Secretario Proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, de septiembre de 1978 a febrero de 1980.
5.         Secretario de Estudio y Cuenta adscrito al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de marzo de 1980 a junio de 1983.
6.         Juez de Distrito en el Estado de Oaxaca, de julio de 1983 a julio de 1984.
7.         Subsecretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de agosto de 1984 a febrero de 1987.
8.        Magistrado de Circuito adscrito al Primer Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, de marzo al 15 de noviembre de 1987.
9.         Magistrado de Circuito fundador del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, del que fue Presidente desde su creación en 1987, hasta 1990, así como en los años de 1995 y 1998.
10.       Fue ratificado y adquirió inamovilidad judicial en términos del artículo 97 constitucional, el 4 de mayo de 1993.
11.       Magistrado de Circuito fundador del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el cual presidió en el año 2000 en que se creó y en 2003.
12.       Magistrado de Sala Regional, Cuarta Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en el Distrito Federal, de octubre de 2005 al 15 de noviembre de 2006.
13.       Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, designado por el Senado de la República, a partir del 16 de noviembre de 2006, cargo que actualmente desempeña.
Actividades Académicas:
1.         Actualmente es Profesor de Amparo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
2.         Ha sido Profesor de Amparo en Materia Administrativa y Amparo en Materia Agraria, en el Instituto de Especialización Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, desde 1994.
3.         Fue Profesor de Amparo en Materia Administrativa en el Instituto Federal de la Defensoría Pública.
4.         Profesor de Amparo en Materia Administrativa y Amparo en Materia Fiscal en la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Panamericana desde 1992.
5.         También se ha desempeñado como Profesor de Amparo en Materia Administrativa, Amparo en Materia Fiscal y Amparo en Materia Agraria, en los Diplomados en los que el Instituto de la Judicatura Federal ha organizado en diversos Estados de la República.
6.         Profesor en las materias citadas, en los Diplomados organizados por la División de Educación Continua de la Universidad Nacional Autónoma de México y las Divisiones de Estudios de Posgrado de diversas Universidades del interior de la República, entre otras, de la Universidad Panamericana, Sección Guadalajara; de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y de la Universidad Bonaterra de Aguascalientes.
7.         Profesor en el Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación, ciclo escolar 2005, organizado por el Instituto de la Judicatura Federal.
8.        Ha sido Profesor en el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en temas relativos al proceso electoral y sus medios de impugnación. 

Publicaciones: 
1.         Es coautor de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Comentada, publicada por la Comisión de Justicia del Senado de la República y el Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, en la que comenta: “El Juicio de Revisión Constitucional Electoral”.
2.         Ha publicado los artículos “La Reforma del Estado y el Sistema Judicial Mexicano” y “El Juez, la Jurisprudencia y la Autoridad Administrativa”, en la Consulta Nacional sobre una Reforma Integral y Coherente del Sistema de Impartición de Justicia en el Estado Mexicano, realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
3.         Asimismo, ha publicado los artículos “La Jurisprudencia Electoral”, en el libro titulado La Reforma a la Justicia Electoral en México. Reunión Nacional de Juzgadores Electorales; “El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Salas Regionales”, en la obra colectiva de título: Estudios sobre la Reforma Electoral 2007. Hacia un Nuevo Modelo; y “Los Jueces de la Democracia y los Derechos Fundamentales en los Tratados Internacionales”, en la Revista Justicia Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
4.         Además, se le publicaron diversas ponencias que en materia electoral, constitucional y amparo, presentó en foros realizados por la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República. 

Conferencias:  
Ha sido conferencista en diversas instituciones públicas y privadas del extranjero y del país, como son: 
Internacionales.
1.         Reunión de Trabajo sobre la Creación de un Mecanismo de Recopilación y Sistematización de la Jurisprudencia Electoral en las Américas, con el tema: “La Jurisprudencia Electoral”, en San José, Costa Rica.
2.               V Seminario sobre la Política en México. Las Condiciones del Cambio. Avances y Retrocesos del Nuevo Gobierno, en Madrid, España, con el tema: “La Jurisdicción Electoral. Algunas Reflexiones sobre Las Reformas a la Constitución Mexicana”.
3.             XIV Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur, en Buenos Aires, Argentina, con la ponencia “Jurisprudencia Electoral, Aporte para el Fortalecimiento de la Democracia”.
4.             Seminario para Evaluar los Procesos Electorales 2009, realizado en Buenos Aires, Argentina, con el tema: “Juicio sobre la Validez de las Elecciones 2009”.
5.         Organización de los Estados Americanos en Washington, D.C., Estados Unidos de América, con la presentación del proyecto “Sistematización de las Sentencias Judiciales en Materia Electoral para Facilitar la Actuación de las Instituciones Jurisdiccionales en América Latina”, abril de 2010.
6.         Séptima Reunión Interamericana de Autoridades Electorales Promoviendo el Acceso a los Procesos Electorales, celebrada en Washington, D.C., Estados Unidos de América, en el que presentó el proyecto “Sistematización de las Sentencias Judiciales en Materia Electoral para Facilitar la Actuación de las Instituciones Jurisdiccionales en América Latina”, mayo de 2010. 
Nacionales.
1.         Seminario Internacional “La Justicia Federal en la Actualidad”, organizado por el Instituto de la Judicatura Federal y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
2.         Foro “Temas para una Reforma del Sistema de Impartición de Justicia en el Estado Mexicano”, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Senado de la República.
3.         Primer Foro de Justicia y Marco Constitucional del Sistema Federal y del Distrito Federal, que organizó la Comisión de éste del Senado de la República, exponiendo el tema: “El Distrito Federal y su Evolución a través de la Constitución y de la Jurisprudencia”.
4.         Segundo Foro de Justicia y Marco Constitucional del Sistema Federal del Distrito Federal, que organizó la Comisión de éste del Senado de la República, con el tema: “La Obligatoriedad de la Jurisprudencia para la Autoridad Administrativa”.
5.         Tercer Foro La Reforma del Estado y el Distrito Federal, organizado por la Comisión de éste del Senado de la República, con los temas: “La Democracia y el Juez”; “La Reforma del Estado y el Sistema Judicial Mexicano” y “El Sistema Penitenciario Mexicano”.
6.         Foro El Distrito Federal ante las Reformas Constitucionales y la Nueva Ley de Amparo, organizado por la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, en donde expuso el tema: “El Amparo contra Leyes y la Seguridad Jurídica”.
7.         Foro El Proceso Electoral del 2006 en la Ciudad de México, organizado por la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, con el tema: “El Control Constitucional de las Leyes Electorales”.
8.        Encuentro Internacional sobre Criterios Jurídicos en Materia de Seguridad Social, organizado por el Poder Judicial de la Federación y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con el tema: “El Sistema Pensionario Mexicano y los Medios de Impugnación”.
9.         “Taller de Medios de Impugnación en Materia de Patentes”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, con el tema del mismo nombre.
10.       Reunión Nacional de Juzgadores Electorales: La Reforma Electoral en México, en Villahermosa, Tabasco, con el tema: “La Jurisprudencia Electoral”.
11.       II Asamblea Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) realizada en Mérida, Yucatán, con el tema: “El Control Constitucional”.
12.       4ª Mesa Redonda La Justicia Constitucional en la Entidades Federativas, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con el tema: “Principios Constitucionales de la Justicia Electoral Estatal”.
13.       Congreso Internacional Dos Décadas de Justicia Electoral en México, en el Distrito Federal, Perspectivas Comparadas, exponiendo el tema: “Partidos Políticos y Justicia Electoral”.
14.       Seminario sobre La Reforma Electoral 2007, organizado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el tema: “Las Nuevas Reglas de la Competencia Electoral. Partidos Políticos y Financiamiento”.
15.       Seminario de Actualización sobre la Reforma Electoral 2007-2008, convocado por el Tribunal Electoral y el Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, en México, Distrito Federal, con los temas: “El Derecho de Réplica”, “La Facultad de las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para Inaplicar Leyes Electorales Contrarias a la Constitución” y “Las Causas de Nulidad”.
16.       Seminario de Jurisprudencia Electoral celebrado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en México, Distrito Federal, con el tema: “La Importancia de la Jurisprudencia Electoral en la Consolidación Democrática de las Instituciones”.
17.       Foro de Información y Comunicación en Materia Electoral, realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con los temas: “La Facultad de las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la Inaplicación de Leyes Electorales que Resulten Inconstitucionales”, “El Principio de Definitividad en la Impugnación de Actos Intrapartidistas” y “Las Causas de Nulidad”.
18.       Foro de Información y Comunicación en Materia Electoral, celebrado en Puebla, Puebla, con el tema: “La Facultad otorgada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para Resolver sobre la Inaplicación de Leyes Electorales que Resulten Contrarias a la Constitución”.
19.       Primer Congreso Internacional sobre Justicia Constitucional y Quinto Encuentro Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional El Juez Constitucional en el Siglo XXI, celebrado en Cancún, Quintana Roo, con el tema: “La Actividad Constitucional en las Entidades Federativas”.
20.      Encuentro de Magistratura Electoral Federal en torno a la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, realizado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el tema: “El Juicio de Revisión Constitucional Electoral”.
21.       Congreso Nacional de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, celebrado en Puebla, Puebla, con el tema: “La Reforma Electoral”.
22.      Seminario Internacional de Jurisprudencia Electoral en la Mesa de Trabajo La Jurisprudencia Electoral en México. Problemas Actuales, en México, Distrito Federal, con el tema de mismo nombre.
23.      V Congreso Internacional de Derecho Electoral, en Boca del Río, Veracruz, con la ponencia “La Suspensión de Derechos Político Electorales”.
24.      Seminario Libertad, Denigración, Calumnia y Campaña Electoral. (Una Nueva Reflexión sobre el Nuevo Marco Constitucional, en la Mesa, las Razones de la Reforma Constitucional). (Moderador).
25.      Seminario Internacional sobre Interpretación de los Derechos Fundamentales en México y Norteamérica, en la mesa de trabajo “La Protección de los Derechos Fundamentales”, celebrado en México, Distrito Federal, con la ponencia del mismo nombre.
26.      Primer Congreso Internacional sobre Usos y Costumbres Indígenas en Materia Electoral, celebrado en Chihuahua, Chihuahua, con la ponencia “La Multiculturalidad en el Estado Moderno”.
27.       Taller de Estudio y Análisis Jurisdiccional del Nuevo Marco Jurídico-Electoral en Monterrey, Nuevo León, con las ponencias “Justicia Electoral y Democracia Interna de los Partidos Políticos” y “Control Constitucional en Materia Electoral”.
28.      Taller Periodismo Especializado en Materia Jurídico-Político-Electoral 2009, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el tema: “La Reforma Constitucional de 2007 y Legal de 2008”.
29.      Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, con el tema: “El Control Constitucional en Materia Electoral”.
30.      Programa de Acompañamiento de Invitados Institucionales para el Proceso Federal Electoral, en la Mesa Acceso de los Partidos a los Medios de Comunicación, celebrado en México, Distrito Federal, con el tema: “Resolución de Controversias”.
31.       Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral 2009, Mesa: “El Modelo de Comunicación Política: el Caso Comparado”, celebrado en México, Distrito Federal. (Moderador).
32.      Taller Nacional de Magistrados Electorales. Estudio y Análisis del Marco Jurídico Electoral a partir de la Reforma Constitucional 2007, en Puebla, Puebla, con la ponencia “Justicia Electoral y Democracia Interna de los Partidos Políticos”.
33.      XXXVI Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros de Organismos Electorales, celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el tema: “El Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano”.
34.      Foro Diagnóstico de la Justicia Electoral de las Entidades Federativas, realizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con el tema: “La Jurisprudencia Internacional sobre Derechos Políticos Electorales y su Influencia en la Justicia Electoral Local”.
35.      Visita Oficial de la Relatora Especial de la Organización de Estados Americanos para la Libertad de Expresión, realizada en México, Distrito Federal, con la ponencia “Jurisprudencia y Libertad de Expresión”.
36.      VI Congreso Internacional de Derecho Electoral y Democracia: Aplicaciones, Tendencias y Nuevos Retos, realizado en Morelia, Michoacán, con el tema: “Libertad de Expresión y Elecciones”.
37.       También ha sido conferencista en diversos seminarios y eventos académicos en materia de amparo, organizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de la Judicatura Federal, la Universidad Panamericana, la Universidad Latina, la Universidad Autónoma Metropolitana y diversas Universidades del interior de la República, como son las de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala, así como por distintas asociaciones educativas del País.
38.      Asimismo, ha sido conferencista en diversos temas relativos al proceso electoral y a los medios de impugnación en la materia, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro; el Tribunal Electoral del Estado de Morelos; el Tribunal Electoral del Distrito Federal; el Instituto Electoral de Querétaro; el Instituto Electoral de Morelos; la Barra Mexicana Colegio de Abogados; la Universidad Latina, y la Escuela Superior de Leyes en Cancún, Quintana Roo. 

Otras Actividades:
1.         Ha participado como Jurado para la evaluación de aspirantes a Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito.
2.         Fungió como Coordinador General de los Magistrados del Primer Circuito en el año de 1988 y como Coordinador de los Magistrados en Materia Administrativa de dicho Circuito en el año de 1995.
3.         Fue integrante de la Comisión encargada de la depuración de tesis en materia administrativa para la publicación de las Compilaciones de 1995 y 2000 del Semanario Judicial de la Federación.
4.         Miembro Fundador del Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Asociación Civil.
5.         Ha participado como ponente en los diversos Congresos Nacionales de Magistrados de Circuito, desde el año de 1987.
6.         Ha sido observador electoral en las elecciones presidenciales de la República de Chile y de los Estados Unidos de América.
7.         Actualmente es miembro del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C. (AMIJ).
8.        También es miembro de la Comisión del Poder Judicial de la Federación para el Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana para 2010. 

Reconocimientos: 

Ha recibido los siguientes diplomas, reconocimientos y premios: 
1.         Diplomas y medallas recibidos como reconocimiento por 20, 25 y 30 años de servicio en el Poder Judicial de la Federación, entregados por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
2.         Diplomas por su participación en los Diplomados intitulados “El Juicio de Amparo”, organizados por la Universidad Nacional Autónoma de México y los Gobiernos de los Estados de Hidalgo y Durango y el Colegio de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, respectivamente, celebrados en los años de 1997 y 1998.
3.         Diploma otorgado por su participación como expositor en el Diplomado intitulado “Derecho Agrario”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tribunal Superior Agrario, impartido de septiembre de 1996 a marzo de 1997.
4.         Diploma otorgado por la Universidad Latinoamericana, por la conferencia “Comentarios al Proyecto de la Nueva Ley de Amparo”, noviembre de 2001.
5.         Reconocimiento otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su participación en la Consulta Nacional sobre una Reforma Integral y Coherente del Sistema de Impartición de Justicia en el Estado Mexicano, septiembre de 2004.
6.         Reconocimientos otorgados por la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, con motivo de los Foros celebrados en los años de 2003 al 2005.
7.         Reconocimientos otorgados por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Aragón, A.C.
8.        Reconocimiento otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, por haber participado en el diplomado: “Juicio de Amparo en México”, en el módulo: La Responsabilidad en el Incumplimiento de las Sentencias de Amparo, marzo de 2000.
9.         Reconocimiento otorgado por la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho, A.C. y la Revista Jurídica Primera Instancia, de Tapachula, Chiapas, por su participación en la Especialidad de Juicio de Amparo en los módulos de Amparo Fiscal y Administrativo, agosto de 1999.
10.       Reconocimiento otorgado por la Revista Jurídica Primera Instancia, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por su participación en la Especialidad de Juicio de Amparo, impartiendo las materias de Amparo Fiscal y Administrativo, agosto de 1999.
11.       Reconocimiento otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, como distinguido jurista y sancristobalense, agosto de 1999.
12.       Reconocimientos otorgados por el Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en 1996, 1999 y 2002.
13.       Reconocimiento otorgado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto de Capacitación del Poder Judicial, por su exposición en el Seminario de Amparo, mayo de 1998.
14.       Reconocimiento otorgado por El Club Rotario Tecamachalco, por su exposición sobre “El Juicio de Amparo”, octubre de 1998.
15.       Reconocimiento otorgado por el Instituto de la Judicatura Federal y la Universidad Autónoma de Coahuila, por su participación como expositor en el Seminario de Amparo, con el tema: “Amparo Administrativo”, junio 1998.
16.       Reconocimientos otorgados por el Colegio de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Instituto Mexicano de Ciencias y Artes Aplicadas e Instituto de Estudios de Derecho Social.
17.       Reconocimiento otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tijuana, Baja California y la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco, A.C.”, por su participación dentro del Ciclo de Conferencias en Actualización de Amparo, con el tema “Interés Jurídico”, enero de 2004.
18.       Reconocimiento otorgado por la Universidad Autónoma Metropolitana, extensión Iztapalapa, por su participación como expositor en el ciclo de conferencias: “Miércoles en las Ciencias Sociales y Humanidades”, con el tema: “La Administración de Justicia en México y la Reforma del Estado”, Trimestre 2004-I.
19.       Reconocimiento otorgado por la Asociación de Alumnos y Exalumnos de Posgrado en Derecho, A.C., por su participación en la ponencia denominada: “El Amparo contra Leyes”, 2002
20.      Reconocimiento otorgado por Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, por su colaboración en el Taller de Impugnación en Materia de Patentes, junio de 2005.
21.       Reconocimiento otorgado por el Instituto Mexicano de Ciencias y Artes Aplicadas, S.A. de C.V. y el Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C., por su participación en calidad de ponente en el Diplomado Teórico-Práctico Derecho Judicial y Amparo, exponiendo el tema: “La Suspensión en el Juicio de Amparo en Materia Administrativa”, diciembre de 2004.
22.      Reconocimiento otorgado por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal, por su participación como ponente en el Diplomado Temas Selectos del Juicio de Amparo en Homenaje al Ministro Arturo Serrano Robles con el tema: “Los Incidentes en el Juicio de Amparo”, noviembre de 2005.
23.      Reconocimiento otorgado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, por su participación como ponente en el curso de actualización en materia electoral, con el tema: “Jurisprudencia y Criterios Relevantes”, marzo de 2006.
24.      Reconocimiento otorgado por el Instituto Electoral de Querétaro, por su participación en la Semana de Capacitación Electoral con el tema denominado: “Jurisprudencia y Criterios Relevantes”, marzo de 2006.
25.      Reconocimiento otorgado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal, por la impartición del curso: Jurisprudencia y Criterios Relevantes, marzo de 2006.
26.      Reconocimiento otorgado por La Barra Mexicana Colegio de Abogados, por su participación en el Diplomado en “Derecho Electoral”, junio de 2006.
27.       Reconocimiento otorgado por la Universidad Latina, por haber impartido la cátedra de “Jurisprudencia y sus Precedentes Trascendentales en Materia Electoral” en el Ciclo Panorama Electoral de México ante el Mundo, junio de 2006.
28.      Reconocimiento otorgado por el Club Rotario San Ángel.
29.      Reconocimiento otorgado por la Escuela Superior de Leyes de Cancún, Quintana Roo, por su participación como expositor en el Diplomado en Procesos Constitucionales, agosto de 2006.
30.      Reconocimiento otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica y Estudios Históricos, por la ponencia en el ciclo de conferencias: “Derecho Constitucional y Electoral”, en Tijuana, Baja California, septiembre de 2006.
31.       Reconocimiento otorgado por la Facultad de Derecho, Campus III de la Universidad Autónoma de Chiapas, por la disertación de la conferencia: “La Jurisprudencia y la Autoridad Administrativa”, marzo de 2007.
32.      Reconocimiento otorgado por El Club Rotario de San Cristóbal, “Premio Raúl Jiménez Paniagua”, por su trayectoria en la Judicatura Mexicana, junio 2007.
33.      Reconocimiento otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Chiapas, por haber impartido la conferencia: “Jurisprudencia y Criterios Relevantes en Materia Electoral, agosto de 2007.
34.      Reconocimiento otorgado por el Tribunal Electoral de Tabasco, por su participación como ponente en la conferencia magistral “Criterios Relevantes en Materia Electoral”, agosto 2007.
35.      Reconocimiento otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Gobierno del Estado de Tabasco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional, por su participación como ponente en la Reunión Nacional de Juzgadores Electorales, con el tema: “La Reforma a la Justicia Electoral en México”, septiembre de 2007.
36.      Reconocimiento otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, por haber participado en el “Taller sobre la Reforma Constitucional y Legal en Materia Electoral”, octubre de 2007.
37.       Reconocimiento otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su participación como ponente en la Cuarta Mesa Redonda “La Justicia Constitucional en las Entidades Federativas”, noviembre de 2007.
38.      Reconocimiento otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional, por su participación en el Congreso Internacional Dos Décadas de Justicia Electoral en México: Perspectivas Comparadas, noviembre de 2007.
39.      Reconocimiento otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, por su participación en el Seminario sobre la Reforma Electoral 2007, enero de 2008.
40.      Reconocimiento otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral y la Coordinación de Jurisprudencia y Estadística Judicial, por su participación como conferencista en el Seminario de Jurisprudencia Electoral, abril de 2008.
41.       Reconocimiento otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por su participación como ponente en el Primer Congreso Internacional sobre Justicia Constitucional y el Quinto Encuentro Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, mayo de 2008.
42.      Reconocimiento otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, por su participación en el Congreso Nacional de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, con la ponencia “Las Nuevas Reglas de Competencia Electoral en el Marco Jurisdiccional de los Estados”, junio de 2008.
43.      Reconocimiento otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por su participación en el Seminario Internacional de Jurisprudencia Electoral, septiembre de 2008.
44.      Reconocimiento otorgado por el Tribunal Electoral de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, por la disertación de la conferencia “La Materia Electoral”, septiembre de 2008.
45.      Reconocimiento otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral y la Fundación Prensa y Democracia México, AC, por su participación en el Coloquio Libertad, Denigración, Calumnia y Campaña Electoral, septiembre de 2008.
46.      Reconocimiento otorgado por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por su ponencia en el Primer Congreso Internacional sobre Usos y Costumbres Indígenas en materia Electoral, octubre de 2008.
47.       Reconocimiento otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia, por su participación como ponente en el Taller de Estudio y Análisis Jurisdiccional del Nuevo Marco Jurídico-Electoral, febrero de 2009.
48.      Reconocimiento otorgado por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, por su conferencia: “El Control Constitucional en Materia Electoral”, abril de 2009.
49.      Reconocimiento otorgado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Fundación Ciencias de la Documentación y el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, por su participación en la 1ra. Jornada eJusticia “Hacia un Sistema de Justicia Transparente”, septiembre de 2009.
50.      Reconocimiento otorgado por la Universidad de Girona, España, por su participación en el 1er Congreso de “Filosofía y Derecho. Neutralidad y Teoría del Derecho”, mayo de 2010.

No hay comentarios: