lunes, 3 de junio de 2013

Hoy lunes

El Magistrado
D. José Alejandro Luna Ramos
participa en la Mesa Redonda sobre
Seguridad Jurídica y aplicación del derecho
en el Congreso Bienal de Girona


 
Hoy lunes 03 de junio de 2013 tiene lugar dentro de la celebración de los actos del I Congreso Bianual de Girona sobre la Seguridad Jurídica y la Democracia en Iberoamérica, que se realiza estos días en el Palacio de Congresos (Passeig de la Devesa, 35, de Girona) una importante Mesa Redonda de expertos en la que participa el conocido magristrado mexicano D. José Alejandro Luna Ramos.

El Congreso bienal sobre democracia y seguridad jurídica en Iberoamérica es organizado por el Consejo General del Poder Judicial y la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universitat de Girona del 03 al 05 de junio de 2013.

El evento pretende ser un punto de encuentro permanente entre el mundo académico y los poderes judiciales de toda Iberoamérica, iniciando así una experiencia novedosa que esperamos pueda consolidarse como una referencia de la reflexión jurídica.

Un congreso que cuenta con algunos de los más importantes expertos jurídicos en el tema de trabajo y con la participación de actores activos y pasivos en los problemas de la seguridad jurídica y la calidad democrática de nuestros países: responsables políticos, grandes empresarios y medios de comunicación.

La Mesa Redonda se iniciará a las 16:00 sobre el tema de la Seguridad Jurídica y la aplicación del Derecho presidida por Dr. Juan Antonio Xiol Ríos (Presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo de España.)

Entre las figuras destacadas que intervendrá veremos al Dr. Roberto Monteiro Gurgel Santos (Fiscal General de la República Federativa de Brasil y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos -AIAMP), la Dra. Ruth Díaz (Presidenta de la Corte Suprema de Colombia), el Dr. Francisco Laporta San Miguel (Universidad Autónoma de Madrid, España), el Dr. Victor Moreno Catena (Universidad Carlos III de Madrid, España), el Dr. José Alejandro Luna Ramos (Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México), y el Dr. César Eugenio San Martín Castro (Ex presidente de la Corte Suprema de Perú)

Recordemos que D. José Alejandro Luna Ramos Preside el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, que es el órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación especializado en materias electorales, con excepción de las acciones de inconstitucionalidad contra leyes electorales federales o locales (que corresponden a la Suprema Corte), que tiene por finalidad resolver las impugnaciones electorales y la protección de derechos políticos.

Está regulado por el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Su actual presidente Dr. José Alejandro Luna Ramos, es natural de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde nació el 23 de marzo de 1941. En este lugar realizó su instrucción básica, media y superior. Es egresado de la Escuela de Derecho de Chiapas, con sede en San Cristóbal de las Casas, donde se graduó con la tesis intitulada “Efectos jurídicos y socioeconómicos de la Huelga”.

Efectuó estudios de posgrado en el Instituto de Derecho comparado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomado en el “VI Curso de Posgrado en Derecho, Política y Criminología” en la especialidad de Derecho Administrativo y “XVIII Curso de Postgrado en Derecho” en la especialidad de Ciencia Política, ambos en la Universidad de Salamanca, España. Estudios de Maestría en la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho, en la Ciudad de México, D.F.

Su carrera judicial inicia en el año de 1968 cuando ocupó el cargo de Jefe de la Oficina Judicial “H”. Desde entonces y hasta la fecha se ha desempeñado como Secretario de Tribunal Unitario, Secretario de Tribunal Colegiado, Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez de Distrito y Magistrado de Circuito.
En el aspecto académico ha sido catedrático de la Universidad La Salle, Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac Campus Sur, asimismo impartió clases en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México así como de la Universidad Panamericana y en el Instituto de Especialización Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.

Es socio fundador del Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, A.C., institución de la que fungió como primer Presidente.

Desde el 21 de abril de 2005, por designación del Senado de la República, a propuesta del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocupa el cargo de Magistrado de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, órgano el cual preside desde el 10 de agosto de 2011.

Nos congratulamos de su asistencia y participación en tan importante Evento realizado en Cataluña.



No hay comentarios: