sábado, 8 de junio de 2013

Actualidad indígena

En Casa Amèrica Catalunya:
Derechos indígenas: 
nuevo informe del PNUD
México presente en el informe






El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acaba de publicar el estudio Ciudadanía intercultural. Aportes desde la participación política de los pueblos indígenas en Latinoamérica, sobre la participación política y electoral indígena en seis países: México, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Perú y Bolívia.

Recordemos que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo de la ONU que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 177 países y territorios, [entre ellos México] trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo.

Sus objetivos son ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones para los desafíos que plantean las cuestiones siguientes: Gobernabilidad democrática, Reducción de la pobreza, Prevención y recuperación de las crisis, Energía y Medio ambiente, VIH/SIDA. En cada una de estas esferas temáticas, el PNUD defiende la protección de los derechos humanos y especialmente el empoderamiento de la mujer.

Este informe del PNUD ha sido presentado oficialmente en la última sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas (Nueva York, mayo de 2013) y se propone hacer operativo el concepto de "ciudadanía intercultural".

En las instalaciones de Casa Amèrica Catalunya situadas en el carrer Còrsega, 299, entresuelo, de Barcelona, el lunes 10 de junio de 2013 a las 19:30 horas se presentara este acto cultural “Derechos indígenas: nuevo informe del PNUD” a cargo del  experto regional del PNUD, Ferran Cabrero.

También se proyectará un vídeo sobre la participación política de la población indígena en Perú.
El acto es totalmente gratuito

Más información en la página web del PNUD.

No hay comentarios: