domingo, 5 de mayo de 2013

Fallecido hace un año


En la memoria:
Don Carlos Fuentes Macías
homenajeado en la
Fundación Casa Amèrica Catalunya


Don Carlos Fuentes Macías (Panamá, 11 de noviembre de 1928 - † México, D. F., 15 de mayo de 2012)1 2 fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX, candidato al Premio Nobel de Literatura en reiteradas ocasiones y autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia en 2003 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 20014 y Doctor honoris causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México, será homenajeado en Barcelona el próximo miércoles 15 de mayo de 2013. Recordemos que el  escritor e intelectual mexicano Carlos Fuentes en el año 2006 apadrinó la constitución de la Fundación Casa Amèrica Catalunya. 

Como recuerdan los organizadores del evento, las indiscutibles aportaciones de Carlos Fuentes a la literatura; su defensa del idioma español como lengua de hermanamiento; su apoyo a nuevas generaciones de escritores y su arraigada conciencia de la identidad latinoamericana centrarán una sesión dedicada a uno de los pilares de la generación del boom de la literatura latinoamericana.

Intervienen el periodista Juan Cruz (España), los escritores Willliam Ospina (Colombia) y Sergio Chejfec (Argentina) y la editora Pilar Reyes (Colombia). Presenta el director general de Casa Amèrica Catalunya, Antoni Traveria.

Actividad organizada con el apoyo de Editorial Alfaguara y la colaboración del Consulado General de México en Barcelona, Bibliotecas de Barcelona y las editoriales Random House Mondadori y Candaya. 


El evento será en la sede de Casa Amèrica Catalunya (Carrer Còrsega 299, entresuelo, de Barcelona)  el referido 15 de mayo a las 20:00 horas.

No hay comentarios: