lunes, 13 de mayo de 2013

Carrer Consell de Cent, 435,

El director mexicano 
Hugo Guzmán
presenta “El Cor delator
a la  Sala Atrium de Barcelona



Del miércoles 22 de mayo al domingo 02 de junio de 2013 en horario de lunes a sábado 21:00 y el domingos a las 19:00 horas podremos disfrutar de la obra  “El Cor delator” [El Corazón delator] bajo dirección, vestuario y escenografía del mexicano Hugo Guzmán.

Hugo Guzmán nace en la ciudad de México el 16 de marzo de 1973. Inicia el su trabajo como actor en 1985, comenzando en compañías independientes. Colabora como a organizador en el VI Encuentro de Teatro Independiente en el Museo Universitario del Chopo (1993). También trabaja como asistente de Manuel Cruz en el taller de teatro Participativo y como actor y asistente de la compañía Kamaku con la obra Lo más olvidado del olvido. Al 1996 deja la carrera de Ingeniería Geológica e ingresa en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA en México.

En 1997 comienza su carrera profesional de la mano del director y dramaturgo Adam Guevara con la premiada obra ¿Quién Mato a Seki Sano? A partir de este momento trabaja ininterrumpidamente. En 1998 trabaja como asistente de dirección de Alejandro Velis en Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín de García Lorca. Le siguen montajes en los que alterna la interpretación y la asistencia de dirección: El perro del hortelano de Lope de Vega, Las pequeñas tragedias de Pushkin, La historia de Vezul de Francisco Mena, Cuento de Invierno de William Shakespeare, Ir al mar de Adam Guevara o La farsa infantil de la cabeza del dragón de Ramón del Valle Inclán, entre otras. Con la Compañía Nacional de México en el año 2000 trabaja como actor y asistente de dirección en La gramática de Eugene Labiche, bajo la dirección de Enrique Singer, actual director del Centro Cultural Universitario. En 1998 funda la compañía EL Globo Teatro y dirige su primera obra El ingenioso conejo del prado de Tere Valenzuela, obra con la que participa al festival de títeres en Venezuela.


En el 2001 llega a Barcelona y se especializa en dirección de actores en el Institut del Teatre y realiza otros cursos en La Casona, Estudis De Teatre y la escuela Nancy Tuñón. Su primer trabajo en Barcelona lo realiza como profesor, colaborando con Carlos Orta, coreógrafo y bailarín venezolano en el Institut del Teatre con la coreografía En dos tiempos...Norte y Sur, ocupándose del montaje teatral. Al 2002 dirige y coreografía Jaque al azul de Albert Tola con la colaboración de la Compañía IT Dansa, presentándose el espectáculo en el Institut del Teatre, El Gran Teatre del Liceu y la sala Apolo. El mismo año también trabaja como actor en el espectáculo Leni de Irene Lucas bajo la dirección de Albert Tola, presentandose también en el Institut del Teatre. Da clases en la Escuela Nou Espiral de Girona, con el taller de Interpretación para bailarines. En el 2003 colabora como asistente de dirección en el espectáculo Aigües damunt del Somni. NORWAY TODAY de Igor Bauersima, presentado en el Espai Brossa. El año siguiente, al 2004 dirige conjuntamente con Antonio Morcillo Soc una dona lila ofegada en un mar groc de creación colectiva, representada en el Institut del Teatre y en la Escola Nazzionale di Roma. Bajo la subvención de la IT de Teatre trabaja como actor y asistente de dirección en FORA, DAVANT LA PORTA de Wolfang Borchert bajo la dirección de Antonio Morcillo, presentada en el la Sala Maria PLans, al Teatre de Ponent y el Versus Teatre. Desde el año 2005 trabaja en Gran Teatre del Liceu.

Dirige y actúa en El país de los ciegos de H. G. Wells adaptada per Jordi Faura y el mismo. También es asistente de dirección de Emilio Sagi en el espectáculo Me llaman la primorosa con la cantante de ópera internacional Ángeles Blancas en el Foyer del Gran Teatre de Liceu, en el Palau de la Música dentro del Festival Milenio y en el teatro Arriaga de Bilbao.

En 2010 funda la compañía Teatro Calánime, con ella dirige Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho… obra producida por Teatro Calánime y el ConCa, y se presenta en diferentes teatros de Cataluña. Dirige Ángel de mi guarda de Adam Guevara, en la ciudad de México con el apoyo de la Universidad Ramón Llull y el Orfeó Catalá de Méxic y producida por Teatro Calánime y Performancias.  És professor de Training actoral y de Género y Estilo en la escuela Aules que dirige Daniel Angles (Miembro del equipo creativo de la productora  STAGE). Recientemente ha realizado el taller de Viewpoints en la ciudad de México y  reestreno de Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho en la Nau Ivanou. Profesor de puesta en escena en El Plató del Cinema

Ahorita tenemos “El Cor delator” a la  Sala Atrium de Barcelona, en una traducción y dramaturgia de Roger Batalla en cartelera hata el 02 de junio. Recordemos la ficha técnica:

Actor: Roger Bataller
Cantante: Mariona Ginès
Violinista: Juan Rigart
Dirección, vestuario y escenografía: Hugo Guzmán.
Iluminación: Bernat Jansà
Producción: Teatro Calánime
Sinopsis:
Un joven algo nervioso y maniático que convive con un viejo en su casa. Este viejo tiene un ojo enfermo que enloquece al protagonista cada vez que lo ve, desplegando toda su locura y desesperación sin poderlo evitar, hasta llegar al punto de desear terminar con la vida del viejo y su monstruoso ojo. El crimen es estudiado a fondo por el asesino, dotándolo de un secretismo indescifrable incluso para los mejores detectives. Una noche nefasta, se comete el crimen con un éxito total. La policía no sospecha nada, pero los remordimientos y la locura acabarán jugando una mala pasada.

El corazón delator, también conocido como El corazón revelador, es un cuento del escritor y poeta estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849). Enmarcado en la literatura fantástica, este cuento es una muestra contundente de cómo se debe crear una atmósfera-en este caso asfixiante, alucinógena -, para mostrarnos las oscuras intenciones de las pasiones humanas.

No hay comentarios: