jueves, 18 de abril de 2013

En Montserrat

Tendrá lugar  
la Ceremonia de Velación Conchera 
en Santa Cecilia de Montserrat 
Este sábado 20 de abril de 2013


Este sábado 20 de abril de 2013 a partir de las 20:00 horas está provista la celebración anual de una Velación Conchera mexicana en la antigua iglesia de Santa Cecilia de Montserrat, (en el término municipal de Marganell) que con el correspondiente permiso, una vez al año viene en este mismo lugar realizándose. 

Expliquemos que el principal ceremonial de los grupos conchero mexicanos de carácter prehispánico se presenta en dos fases, tomando como referencia el principio de dualidad llamado Ometeotl. Una ceremonia de danza viene siempre precedida de otra de Velación, constituyendo el eje central del ritual conchero.
La Velación representa la energía de la noche, la madre tierra, el principio femenino...
En esta parte el Conchero se prepara y purifica para renacer al nuevo día y llevar a cabo la segunda parte, la de la danza que representa el día, la energía solar, el principio masculino...
La Velación es, pues, una ceremonia lunar que se complementa al día siguiente con la Danza, que es la ceremonia solar. Una danza prehispánica que tendrá lugar este año en la plaza del Centre de Esparreguera.
En la Velación, a lo largo de toda una noche en vela, por medio de cánticos, "entre músicas y flores" como dice una de las alabancitas, se invoca el espíritu de las Almas Liberadas o Maestros del Espíritu de los Cuatro Rumbos y de los antepasados sabios, para revivir la comunión espiritual que limpia, vivifica y renueva.
Tras la invocación y simultáneo encendido de la vela correspondiente a cada uno de ellos, comienza un trabajo con flores: el "tendido".
Con las flores ofrecidas se va trazando en el suelo, sobre una sabanita blanca, dos formas sagradas como manifestación simbólica de las dos fuerzas esenciales que mueven el mundo:
-el Santo Xuchitl o forma sagrada masculina     

-y el Nahui-Ollin o forma sagrada femenina     

El trabajo es minucioso y meditativo. Cada flor es ofrecida pasándola por encima del sahumador, mientras se canta ininterrumpidamente.

Con posterioridad se "levantan" ambas formas.
El Santo Xuchitl, en forma de cruz de brazos iguales, será presentado después como ofrenda en el lugar sagrado donde se haya celebrado la Velación.
El Nahui-Ollin dará lugar a dos bastones floridos que, cargados durante toda la noche con la energía movilizada por los presentes, servirán para limpiar el aura de los asistentes mientras una lluvia de pétalos, a modo de bendición, cae sobre la cabeza de la persona limpiada 

Durante toda la noche suenan sin cesar las "alabancitas", cuya letra sencilla y música repetitiva limpia el corazón de inquietudes y lo hace latir al ritmo de Dios. Es como un mantra largo capaz de detener el proceso mental para fijar la intención: morar en la presencia de lo divino. 

La Velación, como viaje chamánico o iniciático, sigue procesos similares en su desarrollo interno:  Permiso - Evocación - Invocación - Ofrenda - Encuentro con la Sombra y Crucifixión - Limpia y Ascensión. 

La fuerza está en el Intento firmemente sostenido del Amor y, por tanto, de la sinceridad del propósito y de la atención puesta en el no-hacer. 

Bien entrado el día, y tras una pequeña pausa, comenzará el Ritual de Danza correspondiente, que como decíamos anteriormente, esta vez se realizará en nuestra ciudad.

El monasterio de Santa Cecília de Montserrat es una antigua abadía benedictina que se encuentra en la localidad catalana de Marganell, en la comarca del Bages.   

Destaca la iglesia románica del antiguo cenobio. Se trata de un templo de tres naves encabezadas por tres ábsides con decoración lombarda. Las plantas de cada nave son distintas entre si, siendo las dos laterales más pequeñas que la nave central y una de ellas menor que la otra. Se comunican mediante dos arcadas de medio punto. La cubierta de las naves es de bóveda de cañón mientras que los ábsides están cubiertos con bóveda de horno.

La iglesia ha sido reformada en diversas ocasiones. La última de las reformas se realizó entre 1928 y 1931 y fue obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch.

Es el primer monasterio documentado en la montaña de Montserrat.
El monasterio funcionó como lugar de acogida de los peregrinos que viajaban a Montserrat. En el siglo XV entró en decadencia y en 1539 quedó unido de forma definitiva al monasterio de Santa Maria de Montserrat.

El edificio fue saqueado e incendiado por las tropas francesas en dos ocasiones, en 1811 y 1812. El abad de Montserrat, Miquel Muntadas, ordenó su reconstrucción en 1862. Funcionó como iglesia hasta que en 1940 se instaló en el recinto una comunidad de monjas benedictinas, filial del monasterio de San Pedro de las Puellas. 

Las religiosas se trasladaron en 1954 hasta un nuevo monasterio, el de Sant Benet. A partir de esa fecha el recinto funciona como refugio de excursionistas y centro de reuniones.

No hay comentarios: