miércoles, 17 de abril de 2013

Conferencias

La Doctora Adriana Ramírez Salgado 
Hablará sobre el “Daguerrotipo en México” 
En el Centre Cultural Tecla Sala





El próximo viernes 03 de mayo de 18:00 a 20:00 horas tendrá lugar en el centre Cultural Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat (Avinguda Josep Tarradellas 44) una importante conferencia a cargo de la Doctora mexicana Adriana Ramírez Salgado sobre el “Daguerrotipo en México”. 

Adriana Ramírez Salgado nos platicará de como se dio la llegada del daguerrotipo a México, para ello se contextualizara tanto el surgimiento de este proceso en Francia (autores) como ell momento histórico por el que atravesaba México. Cómo fue visto en nuestro país este nuevo invento, como le costo entrar en el gusto del mexicano y como fue evolucionando, se mencionara también lo que implicaba ser daguerrotipista en esa época. 

El daguerrotipo, también conocido como "daguerreotipo", fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre a partir de las experiencias previas inéditas de Niépice (antes de 1826), y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia. 

Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada. La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de merurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible. 

Recordemos también que la Doctora Adriana Ramírez Salgado es Doctorada en Arte y Educación por la Universidad de Barcelona, donde realizaría un Estudio comparativo entre archivos regionales de México-Catalunya. 

Ha realizado trabajos de conservación y restauración en COREBANA (2011-2012) y trabajos de conservación, restauración y montaje de material fotográfico de diferentes procesos en el taller de Pau Maynés Tolosa. Desde nuestra web invitamos a nuestros socios, lectores y amigos a participar de este significativo evento cultural. 

Adriana Ramírez Salgado ha participado también en importantes proyectos de conservación de material del “Arxiu Históric de Girona”, del fotógrafo Joan Vilatobà y de la colección particular del propio Pau Maynés. 

En el campo de la investigación Adriana Ramírez Salgado desarrolla una importante labor en los Estudios Fotográficos Regionales A.C 2004-2013), destacando en Ella también la faceta como Docente del Instituto de Estudios Universitarios (2009-2011) y la Universidad Cuauhtémoc (2005 – 2006)

No hay comentarios: