jueves, 7 de febrero de 2013

Local. Datos oficiales

Esparreguera 
pierde población extranjera 
Sin variaciones significativas con el 2009



El pasado viernes 07 de febrero de 2013 AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants asistiría a la presentación oficial del “Observatori de ciutadania i immigració” [Observatorio de ciudadanía e inmigración] elaborado por los servicios técnicos i Concejalía de “Nous Catalans” del Ayuntamiento de Esparreguera. 

Como datos más destacables diremos que se mantiene con respecto al año 2009 la población total de Esparreguera. En este último periodo la población local ha aumentado en un escaso 0,49 % (es decir 97 personas más) mientras que el número de extranjeros residentes en nuestra ciudad ha disminuido en un 4,89 % sobre la población extranjera (99 persona) en un año. 

Los datos nos presentan una población extranjera mayoritariamente oriunda del Norte de África i el Magreb, de donde proceden el 41,94 % de extranjeros. Como curiosidad diremos que todo el continente Americano (norte, centro y sur) suman un 20,69 5 solo. Siendo los colectivos más numerosos el de Marruecos con un 40,00%, el de Rumania con un 13,80% y ya muy lejos de estos Portugal con un 4,70% y Ecuador con un 4,305 y Polonia con un 3,105. 

De las 63 nacionalidades que teníamos presentes en nuestra ciudad en el último estudio, ahorita son 59. Perdiendo la presencia de países como Egipto, El Salvador, Mauritania o Mozambique. 
Entre las nacionalidades presentes que han perdido población presente aquí destaquemos Marruecos (-86), Ucrania (-12), Ecuador (-11), Colombia (-10) y Brasil (-6) en los primeros puestos del ranking. También México pierde presencia en nuestra ciudad. 


En la otra cara de la moneda destaquemos el aumento de la presencia de nacionalidades como Pakistán (+12), Honduras (+15), Rusia (+9) o el Senegal (+6) entre otros. 

Además de la presentación efectuada por Jordi Mestres, Regidor de “Nous Catalans” y la técnica Míriam Borregà, dos representantes de la Comunidad Rumana en nuestra ciudad expusieron un interesante trabajo sobre la estructura familiar del emigrante rumano, el sistema educativo y de formación establecido en Rumania, así como una descripción de las zonas de donde son originarios los rumanos residentes aquí con sus trazas más destacables.

Realmente, un trabajo muy bien realizado y expuesto, que mereció el más alto reconocimiento de todos los asistentes.

No hay comentarios: