jueves, 14 de febrero de 2013

Hoy jueves 14, a las 18 hrs


La investigadora Josefina Alcázar
nos platicará sobre el tema
Video, performance y mujeres en México
en la Fundació Antoni Tàpies



Organizado por el Consulado General de México en Barcelona y la Fundació Antoni Tàpies, tendrá lugar hoy la interesante  conversación con la conocida investigadora y escritora mexicana Josefina Alcázar en el marco de las actividades del “re.act.feminism #2”
El evento se celebrará a las 18:00 horas en la Fundació Antoni Tàpies, situado en la calle Aragò 255, de Barcelona [Cataluña, Europa] dentro de la actividad programada bajo el epígrafe “Video, performance y mujeres en México
Como nos recuerdan los organizadores: 
“En la segunda mitad del siglo XX surge el performance y, desde entonces, siempre ha ido de la mano del feminismo. El performance es un arte introspectivo y a la vez comprometido socialmente.
Las artistas hacen de su cuerpo el soporte de la obra, y utilizan todos los lenguajes a su alcance: es un arte interdisciplinario. Destacadas artistas han recurrido al vídeo como medio de expresión.
Se comentará la obra de artistas como Mónica Mayer, Maris Bustamante, Lorena Wolffer y Sarah Minter.”

Josefina Alcázar (México DF, 1950) es conocida por su espíritu investigador y propenso a romper ortodoxias y patrones de pensamiento y acción. Josefina Alcázar, como escribieron sus biógrafos, se adentra en el universo de la investigación y se ha dejado cautivar por el performance como una manifestación que expande su conocimiento del mundo
Formada en sociología por la UNAM,  y especialista en el rubro de las artes escénicas en el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, trabaja actualmente en el Centro Nacional de las Artes. 
Autora del libro "La cuarta dimensión del teatro: tiempo, espacio y video en la escena contemporánea", 2011. 
Es Coautora de los libros Performance y arte-acción en América Latina, 2005 junto con Fernando Fuentes); y de Performance y Teatralidad, 2005(junto a Ileana Dieguez). Realizadora de la Serie Documental de Performance Mujeres en Acción, 2010, compiló el trabajo de quince creadoras: decanas y noveles unidas en propuestas con el cuerpo como materia prima.

Editora de la antología de textos del artista Guillermo Gómez Peña, El Mexterminator, antropología inversa de un performancero postmexicano, 2002. 
Ha publicado ensayos en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades, museos y centros de cultura.

No hay comentarios: