sábado, 23 de febrero de 2013

Casa Amèrica Catalunya

Andrés Moctezuma Barragán
hablará de las comunidades indígenas 
de México en Barcelona



Foto Carlos Ramos Mamahua
Moctezuma Barragán participará el próximo lunes  04 de marzo de 2013 en el debate que organiza Casa Amèrica Catalunya en su sede del carrer Còrsega 299 de Barcelona, a las  20:00 horas.

En el referido debate se expondrá el  trabajo realizado por Andrés Moctezuma con las comunidades indígenas de México en estos últimos años.

Artista visual académico de la Unidad Iztapalapa de la UAM, el  mexicano Andrés Moctezuma presenta el proyecto Conservación, identidad y desarrollo comunitario que está llevando a cabo con comunidades indígenas en Oaxaca, México.

Las relaciones entre el arte y el desarrollo comunitario, el intercambio de saberes indígenas y la reafirmación de la identidad cultural son algunos de los ámbitos de trabajo de esta iniciativa.

Anteriormente, Andrés Moctezuma Barragán ya estaría comprometido con estos valores sobre los nativos del país. Recordemos por ejemplo, el año 2008 cuando organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se presentaría la exposición de trabajos plásticos de comunidades indígenas “Surcos de arados y gubias”, en la Casa de Cultura “Juan Rulfo”. Una muestra que fue el resultado de la actividad itinerante del Taller Popular de Grabado, coordinado por el maestro Andrés Moctezuma Barragán.

Aquel  curso fue aplicado en diversas comunidades indígenas, como zapotecas, otomíes, mixtecas, tzeltales y nahuas, de las que se exhibieron trabajos realizados con la técnica del linóleum y daban cuenta de vivencias y actividades productivas, tradiciones y costumbres de pueblos de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Estado de México y Michoacán. Es pues, Andrés Moctezuma Barragán una personalidad conocedora de la realidad indígena de nuestro Amado México. 

Andrés Moctezuma Barragán es egresado de la licenciatura en Economía de la Unidad Iztapalapa, en el año de 1982. Es profesor-investigador de esta casa de estudios. Creador de la obra monumental Tzompantli, la cual está integrada por 540 cuadros de pequeño formato que emulan cráneos humanos. 

Estas obras han transitado - desde 2001 hasta la fecha- por diversos recintos de la ciudad de México, como el Museo Nacional de Antropología, el Castillo de Chapultepec y la Galería Manuel Felguérez de esta casa de estudios. 

El libro Tzompantli se centra sobre la obra del mismo nombre que está plagada de propuestas de arte contemporáneo muy vinculadas a la tradición plástica nacional.

Ahorita, el personaje, su trabajo y carisma en Barcelona para disfrute de todos nosotros...

No hay comentarios: