miércoles, 30 de enero de 2013

En Sabadell

Erick Beltrán clausura 
la exposición de la Escuela Illa 
con la conferencia 
Relatos de Bibliotecas


Invitado por la Escuela Isla y la Biblioteca Vapor Badia, el artista mexicano Erick Beltrán (1974), que vive y trabaja en Barcelona, pronunciará el próximo jueves 31 de enero de 2013 a las 19:15 horas en la Biblioteca Vapor Vell de Sabadell (Carrer de les Tres Creus 127) la conferencia “Relatos de Bibliotecas” referente a su trabajo artístico basado en la investigación y la reflexión sobre los mecanismos de estructura de los sistemas de pensamiento, incidiendo sobre todo en las relaciones de poder que existen entre las imágenes, el proceso de edición y las construcciones del discurso que utilizan los medios de comunicación. Un evento cultural enmarcado dentro de los actos de celebración del décimo aniversario de la Biblioteca Vapor Badia. 

La conferencia acompañara también la clausura de la exposición “Il·lustracions i llibres manipulats” [Ilustraciones y libros manipulados] de los alumnos de la Escuela Illa. 

Erick Beltrán, natural de la Ciudad de México (México, 1974) vive y trabaja en Barcelona.
El trabajo de Erick Beltrán consiste en una constante investigación y reflexión acerca de los mecanismos de estructura de los sistemas de pensamiento, específicamente de la relación de poder que existe entre el proceso de edición y las construcciones de discurso. 

A partir de diagramas, recopilación de información, archivos, inserciones en medios de comunicación, se acerca a la manera en que se definen, se valúan, ordenan, se clasifican, seleccionan, reproducen y distribuyen imágenes para crear discursos políticos, económicos y culturales en la sociedad contemporánea, así como en la manera en que la figura de la edición define nuestro mundo y las relaciones de fuerzas entre diversos grupos de personas. 


Por medio de un proceso de producción con evolución orgánica, Beltrán vuelca sus cuestionamientos en la creación tanto de sistemas y diagramas que intentan catalogar un universo determinado, como de colecciones de elementos aparentemente aleatorios pero unidos por factores en común; tal es el caso de obras como la Calculum series, que se asemeja a un gabinete de curiosidades que reúne en imagen texto y objeto piezas encontradas por Beltrán; o del libro de Nothing but the truth, resultado de la compilación de una serie de mentiras. 

A propósito de la conferencia que realizará este jueves Erick Beltrán comenta

 "La biblioteca es una declaración de principios. Al seleccionar su lugar de residencia, al seleccionar los ejemplares que la conforman, al decidir como ordenarlos, en la forma en que accedemos a ellos generando una ruta personal, hacemos silenciosamente, un modelo es decir un manifiesto. 

¿que es lo que defendemos? ¿Qué es lo que queremos leer en ellos? 

A partir de una serie de casos de bibliotecas y archivos particulares en distintos lugares del mundo analizaremos como es se generan estos modelos y ordenes. 

¿Qué es una biblioteca? ¿Qué es un archivo? ¿Cómo ordenar su contenido? ¿Quién decide los ordenes? ¿La biblioteca impone un orden al mundo? ¿La lectura se amolda a la clasificación que las bibliotecas han fijado, o si es la lectura, lo que determina su estructura y su sentido?"

No hay comentarios: