sábado, 10 de noviembre de 2012

Propuestas sobre México:



Visita el México real 
que no aparece en las guías






Este pasado lunes 05 de noviembre de 2012 el Ajuntament de Barcelona publicaba dentro de su Área dedicada la Adolescencia y Juventud un interesante artículo donde proponía formulas alternativas de visitar México, conociendo aquella realidad que nunca encontraremos en las agencias de viajes programados. 

Una manera alternativa de visitar México: sin prisas, participando en proyectos locales y evitando las rutas más masificadas. 

“Visita el México real que no aparece en las guías” era la propuesta lanzada a los jóvenes para asistir a la charla “Sin fecha de regreso” que se realizará el jueves 15 de noviembre a las 19 horas, en el CIAJ - Centro de Información y Asesoramiento para Jóvenes (c/ Sant Oleguer, 6-8. Tel. 934 422 939. C/e: ciaj@bcn.cat). 

Transcribiremos el texto íntegro publicado para mayor provecho de nuestros socios, amigos, y lectores: 

“Los jóvenes viajeros Olga Durante y Thomas VanDosselare explicarán cómo planificaron un viaje a México de manera poco convencional, aprovechando para colaborar en proyectos locales y ampliando la ruta hasta países vecinos como Panamá, El Salvador, Nicaragua o Costa Rica.

Cuando Olga y Thomas decidieron visitar México, tuvieron claro desde el inicio que no se impondrían una fecha de retorno fija ni serían los típicos turistas que recorren un país sin vincularse a la realidad local. 

Huyendo del tópico viaje que las agencias venden como algo "exótico", querían conocer los rincones más destacables del país, pero, sobre todo, aprender de la gente y conocer la realidad social de la región. 

Así, se lanzaron a la aventura buscando alternativas a la forma de viajar más tradicional. Improvisando, dejándose llevar por el propio viaje, se transformaron en clowns, en constructores de máquinas ecológicas hechas con bicicletas y en personal de mantenimiento de una casa en el sur de México. 

El CIAJ, un punto de referencia en turismo 
Aparte de asistir a charlas turísticas, en el CIAJ, los y las jóvenes pueden asesorarse en la planificación de sus viajes (los jueves y con inscripción previa). Además, los viajeros/as pueden consultar en el CIAJ información de todo el mundo (guías, revistas, mapas... que se pueden llevar prestados) y tramitar carnés internacionales de alberguista, estudiante o profesor.” 


No hay comentarios: