martes, 6 de noviembre de 2012

Miércoles 31 de octubre



La Marcha de las Catrinas 
por la Justicia Social 
Se vivió en Barcelona




 
from yosoy132bcn on Vimeo.


Marcha de las Catrinas #YoSoy132 BCN from yosoy132bcn La Marcha de las Catrinas por la Justicia Social se desarrolló en Barcelona el pasado miércoles 31 de octubre de 2012, en colaboración con el Centro Cívico Can Bastè, en el marco de la celebración del Día de Muertos. El Evento, marcadamente festivo aglutinaría la sobriedad de esta fiesta tan mexicana del Día de Muertos con la necesaria reivindicación a favor de una mayor Justicia Social para todos. Para México y también para Cataluña. En silencio, las Catrinas, debidamente vestida según el canon mexicano, reivindicaron con carteles su marcha delante del Altar de Muertos instalado en el interior de Can Basté. Un edificio situado al ladito de la iglesia de Santa Eulàlia de Vilapiscina que en el año 1995 se remodelaría convirtiéndolo en el Centre Cívic de Nou Barris. El motor del Evento fue el colectivo #YoSoy132 Barcelona que participó también en la ofrenda que se instaló en el mismo Centro Cívico dedicada a la justicia social. La comitiva salió del interior del centro, estacionándose en la plaza de delante. Después de ser fotografiados ante un silencio sepulcral, la comitiva recorrería los alrededores del barrio como acto simbólico ante la opinión pública. La justicia social solo puede definirse a partir del hecho concreto de la injusticia social dicen los expertos. Entre los temas que podemos integrar dentro de la justicia social se encuentran la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el Estado de bienestar, la cuestión de la pobreza, la distribución de la renta, los derechos laborales y sindicales, entre otros muchos. Un tema candente. Real. Incomodo para personas de marcado perfil político. 

Si en el caso de México debemos sumarle las muertes violentas, los femicídios y el maltrato, aquí también tienen su Rosario de cosas para corregir

La Crisis está imponiendo recortes brutales en sanidad, educación y protección social de las capas más vulnerables de la sociedad. El estado del bienestar es cada día más, el estado de los pudientes, poderosos y clases dirigentes. 

Los sueldos bajan y no hay trabajo. Los precios suben. El gas, la electricidad, el transporte, los impuestos… 

Tiempo atrás, se publicaría un reportaje fotográfico los ingleses sobre las penurias que vivían muchas familias en la Península, incluyendo algunas fotografías de limosneo callejero y búsqueda de alimentos en contenedores de basura. Esto, hirió el muy elevado orgullo de los nacionalistas que rápidamente lo desmentirían y todavía hoy, bombardeen enviando infinidad de fotografías muy acarameladas de lo mucho, bien y bueno que es todo por estas tierras. 
Resulta curioso, que se pida tan insistentemente dinero a Europa para los bancos, y no se actué con igual intensidad para sacar a las familias con apuros de la calle. 

Es por esto que también aquí, el tema de la Justicia Social, sea hoy por hoy, un tema de actualidad para el Pueblo llano
La Marcha de las Catrinas por la Justicia Social de #YoSoy132 BCN nos recuerda que el camino es largo. Penoso. Sombrio… Más no hay que dejar de moverse hacia delante buscando mejores cotas de bienestar y justicia para todos. Hombres y mujeres. Jóvenes y mayores…


No hay comentarios: