miércoles, 21 de noviembre de 2012

Miércoles 21 de noviembre, 20.00 h


La Linterna de Diógenes
Proyección y charla con Pere Ortín,
productor del film “La Niña Blanca”








La Linterna de Diógenes, en colaboración con “We are here films” presenta en Diógenes Centro creativo • Espacio cultural del carrer Martínez de la Rosa 21 de Barcelona ”La Niña Blanca”, un largometraje documental en el que tres personajes (Jessi, Casco y Queta) –nos expican nuestros amigos de Diógenes- nos muestran como, cada uno a su manera, han encontrado en “La Niña Blanca” (la muerte) particulares respuestas personales a sus personales incertidumbres existenciales fruto de la compleja realidad que viven en Tepito, uno de los más humildes y bravos de la gran ciudad de México.

“La Niña Blanca” no es tanto una película sobre el culto a la Santa Muerte como sí una historia sobre personas que viven situaciones y sentimientos al límite y que nos hablan de la fe como necesidad vital.


Pere Ortín, productor (Sagunt, España, 1968)
Han escrito de él que tiene “el oficio del periodista, la humildad del viajero y la mirada del documentalista”.

Además de haber sido el productor ejecutivo de la película documental de Pepe Guevara “La Niña Blanca”, este periodista de formación, ha dirigido sus propias películas documentales como El Gran Pachinko (1999), Le Mal d’Afrique (2006), Cazadores de imágenes (2007) y Africalls? (2008).
También he realizado series de reportajes para la TV mexicana como “Centenarios de México” y “ABC de una tragedia”, así como trabajos de video arte como “Ophelie” (2009), “La robe envolee” (2009) y “My African Mind” (2010) presentada con éxito en la Biennal de Sao Paolo 2010 (Brasil), así como en París, Nueva York, Berlín, Madrid, Luanda y Lisboa. Como escritor ha publicado el libro Mbini.

Cazadores de imágenes en la Guinea colonial (2007) editado por la prestigiosa editorial española Altaïr. Después de su paso por la empresa audiovisual We Are Here Films y su más reciente trabajo con la productora barcelonesa Several Films (donde creó la idea original, la producción y escribió el guión del largometraje documental “Un día vi 10000 elefantes”), en la actualidad desarrolla sus creaciones audiovisuales experimentales con el colectivo artístico internacional Bofa da Cara.

Pepe Guevara, director (México DF, México, 1980) Pepe Guevara es un creador audiovisual obsesivo. Ha hecho carrera como director de fotografía en México DF desde el 2004 buscando hacer sentido entre la estética clásica de la luz y la disidencia del encuadre, encontrando un raro equilibrio entre lo comercial y lo independiente.

La Niña Blanca es su ópera prima y, después de haber fotografiado 4 documentales independientes, multitud de comerciales y reportajes de Televisión en México, hoy desarrolla una fructífera actividad audiovisual con sus trabajos en México en diferentes ámbitos de la TV comercial, la publicidad y el cine.

Cine que nunca pasa de Moda. Cine actual. Cine con creadores que nos desvelan la esencia de esta película mexicana…

No hay comentarios: