domingo, 25 de noviembre de 2012

Hoy domingo 25 de noviembre de 2012


Domingo Negro 
Taller-Maratón CineMexNoir 
En Diógenes Centro Creativo 
con Una cartelera de lujo






La importante asociación Diógenes Centro Creativo con sede en el carrer Martínez de la Rosa 21, de Barcelona, impartirá hoy domingo 25 de noviembre de 2012 a partir de las 12:00 horas hasta las 22:00 un interesante Taller-Maratón CineMexNoir llamado “Domingo Negro” que contará con la participación de Alfredo Guzmán, un residente en Barcelona que actualmente cursando el Doctorado en Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona, becado por el FONCA. Alfredo es un especialista del cine y el cómic mexicano, especializándose en el sub-género de cine negro o Mex-Noir. De aquí su importante aportación en este evento cultural. 

¿Cine negro mexicano o a la mexicana? 
A través de este taller se tendrá una perspectiva crítica sobre el cine negro (noir) realizado en México. 
A través de un recorrido histórico se abarcará la trayectoria de este género en la geografía nacional desde su llegada casi simultánea al cine, hasta convertirse en lo que se denomina como MexNoir por ser un (sub)género que se considera independiente. 

Así mismo, se otorgarán las estrategias que permitan acercarse a este discurso haciendo una síntesis del género en una perspectiva global para poder establecer cómo estas historias han repercutido no sólo en la industria mexicana, si no que también inciden en la realización de este tipo de cintas. Para ello los organizadores han realizado el siguiente 

Programa: 

12 a 13 hrs: Introducción ¿Qué es el cine noir y el neo-noir? 
13 a 14.30 h: “El rey del barrio” (1950) de Gilberto Martínez Solares 
14.30 a 16 h: Comida / Segunda parte – Cine Noir en México I 
16 a 17.40 h: “Las poquianchis” (1976) de Felipe Cazals 
17.40 a 19 h: Descanso / Tercera parte – Cine Noir en México II / Mex-Noir 
19 a 21 h: “El infierno” (2010) de Luis Estrada 
21 a 22 h: Conclusiones 

Recordamos a nuestros lectores que este Evento organizado por nuestros buenos amigos de Diógenes Centro Creativo es de Entrada libre y totalmente gratuito. 


No hay comentarios: