lunes, 5 de noviembre de 2012

Figueres (Girona)


24 Juguetes típicos 
de la "Fiesta de los Muertos
del artista Alan Glass
en el Museo del Juguete de Cataluña 







El Museo del Juguete de Cataluña está situado en la ciudad catalana de Figueres, en Girona. En el carrer Sant Pere 1. Con un horario visitable de martes a sábado de 10:00 a 18:00, los domingos y festivos de 11:00 a 14:00, con la excepción de dos fechas en que el referido Museu cierra (01 de enero y 25 de diciembre). 

El pasado miércoles 31 los fondos visitables incorporarían varias figuras esqueléticas genuinamente mexicanas. Hablamos de 24 juguetes típicos de la "Fiesta de los Muertos" donación del artista Alan Glass, que incrementarán el fondo que estarán visitables hasta el lunes 07 de enero del 2013 en el referido Museo del Juguete de Cataluña de Figueres. 

El artista Alan Glass ya realizó en otras ocasiones otras donaciones a favor del referido Museo del Juguete de Cataluña. Esta vez, las piezas son originales de Oaxaca, Toluca y Texcoco, estos juguetes pertenecen a una tradición mexicana con raíces muy antiguas que entroncan con el arte popular de este país. 

Recordemos que Museo del Juguete de Cataluña nos propone un viaje a través de la historia de los juguetes de nuestra infancia, la de sus abuelos y bisabuelos, o la de sus hijos: teatros en miniatura, caballos de cartón, cocinas, mecanos, pelotas, muñecas, peonzas, juguetes de hojalata con cuerda, coches, aviones, Scalextric, trenes, juegos para invidentes, patinetes, triciclos, ositos, juegos de la Oca, tranvías, circos, marionetas, juegos de cartas, robots, barcos y muchos otros compañeros añorados de los apasionantes e imaginativos momentos de juego de nuestra infancia. 

Entre las 5.000 piezas expuestas, de una colección de más de 10.000 juegos y juguetes, podrán ver aquellos que pertenecieron a personalidades tan conocidas como los hermanos Anna Maria y Salvador Dalí, Federico García Lorca, Joan Miró, Joan Brossa, Quim Monzó, Ernest Lluch, Antoni Tàpies, Salvador Puig Antich, Pascal Comelade, Terenci Moix, Frederic Amat, Pere Casaldàliga ... 

También podrán visitar un espacio dedicado a los veinte primeros años de la vida de Salvador Dalí, con sus juguetes, postales en movimiento y fotografías del álbum familiar. Y claro es, el fondo de juguetes mexicano… 


No hay comentarios: