miércoles, 10 de octubre de 2012

México prehispánico


Danzas Concheras 
de México
en el corazón de Barcelona 






Los concheros, nos dice la wikipedia, son grupos de danza ritual, la cual tiene raíces mexicanas prehispánicas y está vinculada a diversas fiestas religiosas. 

Entre los nombres que se le dan a esta danza se encuentran: «danza de los concheros», «danza de la tradición», «danza azteca» o «danza de la conquista» y regionales. 

La teoría más aceptada sobre el origen de la palabra conchero hace referencia a un instrumento musical con el que se acompañan sus danzas rituales, el cual es parecido a la mandolina, pero su caja de resonancia está hecha de una concha o caparazón de armadillo, por lo que se le da comúnmente el nombre de mandolina de concha. Actualmente se ha recuperado el uso de instrumentos antiguos mexicanos como el huehuetl , el teponaztli, el ayacachtli y los ayoyotes o chachayotes o coyollis. 

En Catalunya podemos ver estas danzas rituales desde el año 2007, si bien circunscritas a emplazamientos alejados y tranquilos, muy unidos en la naturaleza. Hay, esos sí, excepciones. Como serian sus actuaciones en el Parc de la Ciutadella de Barcelona, o en Granollers. 

El próximo viernes día 12, les tendremos actuando en la céntrica plaça de la Mercè de Barcelona a las 13:30 horas; y el sábado 13 en la pequeñita localidad de Gallifa (Barcelona). Ambos actos son organizados por la: Mesa Conchera de Catalunya. Quienes nos recuerdan que se trata de un evento muy especial 

“pues es la primera vez que viene un grupo de tradición Conchera de México a Barcelona y es la “Mesa de Santiago Tlatelolco”, con el General de la Danza Miguel Luna,uno de los más reconocidos guías de la Tradición en México. 

Es una oportunidad única, y esperamos que todos los danzantes y simpatizantes podáis venir a compartir esta ofrenda de amor y energía a la tierra, en el corazón de Barcelona, para dar luz y armonía en estos momentos de convulsión personal y social”. 

Están todos invitados. 


1 comentario:

Saivani dijo...

Gracias por el apoyo, cobertura y divulgación de la danza conchera.
Un detalle: en Catalunya, como en el resto de España, hay Mesa de Danza conchera, desde el año 1992.