martes, 2 de octubre de 2012

Asociación AME


Compartimos: 
México presente en la Fiesta de La Independencia 
de El Salvador y pueblos Centroamericanos 






Violant Olivares y Jorge Aboytes con los bonitos trajes de El Salvador. 
Fotografía: Martha Sánchez y Juan Santiago Labrador 


 El pasado domingo 23 de septiembre de 2012 en la ciudad de El Prat de Llobregat en Barcelona tendría lugar la celebración de la “Fiesta de La Independencia de EL Salvador y pueblos Centroamericanos” que contaría con el apoyo y representación de México en tan señalada fecha. 

El evento, organizado por ASCA Asociación Salvadoreña en Cataluña y dirigido por María Elena y equipo de colaboradores, se realizaría en el llamado “Parc Nou” de aquella ciudad. No trascribimos aquí el programa de actos –ya publicado anteriormente en esta misma web- que se realizaron aquel día, que abarcarían prácticamente de las 12:00 a las 24:00 horas. 

Por la parte mexicana estuvieron presente el súper activo grupo de baile folclórico SON DE MÉXICO, entidad que año tras año apoya este evento; y “AME – Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants” que montaría su estand ofreciendo una exposición de fotografías y pases de vídeo como contribución a estas fiestas. 



Desfile de Banderas, Himnos nacionales y Oración a la bandera Salvadoreña 
(Por Susana Elías Bárcenas) Fotografía: AME 

Como breve crónica para nuestros socios, lectores y amigos debemos relatar que el amiente fue muy familiar. A parte de los puestos de venta de comida de los diversos países participantes se habilitaría un buen espació para que las familias pudiese comer y compartir. Lo adquirido allí mismo o lo llevado desde sus casas. 

En el escenario por la mañanita actuaria el Payaso Lamparín para los más pequeños y no faltaría la liga internacional de fútbol. A partir de las 15:00 horas el escenario centraría la atención de un público que cada vez era más numeroso. 
Las actuaciones fueron alternándose. Mucho baile y mucha música. Cuando el día oscureció aquello era una discoteca al aire libre. Llenitooooooo…. 

Diversos artistas cantaron música mexicana. El Charro Puro Corazón fue uno. Siempre apoyando a su País y su Comunidad. Eso nos da mucho gusto. Allí estaba una y otra vez con sus rancheras cantadas con puro corazón… 

El grupo folclórico Son de México tendría su historia particular en este evento. Fue el único grupo de baile folclórico presente. Y además, por su calidad, por su empuje, por su buen hacer, esta vez colaborarían doblemente. Y es que la gente maravillosa es así… 

Nuestros buenos amigos Violant Olivares y Jorge Aboytes, abrirían el ciclo de bailes presentándonos  -ataviados con los bonitos trajes de El Salvador-   las danzas salvadoreñas “El Xuc del Torito” y “El Sombrerito de Tenancingo”. Todo un placer verlos. 
Los que andábamos por allá el publico veíamos esos ojitos brillantes y los suspiros que se Vivian al verlos sobre el escenario. Cuando recibes vitaminas bien lejos del nido que te vio nacer… 
Delicadeza. Sencillez sobre el escenario como aquel que regala perfumadas flores. Compartir. Al final, conseguir hacer felices a los demás. Todo un merito en los tiempos que actualmente corren… 



Violant Olivares, directora del grupo “Son de México” visita el estand de AME 
ataviada con el traje típico de Jalisco.    Fotografía: Eduardo Hernández 

Posteriormente subirían “Son de México” varias veces, en oleajes alternos para dar tiempo a cambiarse. Ofrecerían varios bailes típicos de México (Veracruz, Revolución y Jalisco). 

Dejemos constancia del equipo participante: Maestra de danza: Susana García Carrillo Bailarines/as que actuarían en El Prat: Jorge Aboytes, Jhon Alberto Carrera Abad, Alberto Rivera Oviedo, Eduardo Hernández Padilla, Karina Alvarado, Gina Maricela Ocampo Guaman, Yolis Bernal, Martha Vázquez, Elizabeth Miranda, y Violant Olivares.

Abrirían su actuación con las danzas de Veracruz, con aquellos trajes blancos majestuosos y radiantes... 
Después dedicarían su actuación al vibrante Jalisco. Con número de “Los Machetes” incluido. Después, a las alegres Adelitas. Es decir, a la Revolución Mexicana... Una gozada verlos. Como siempre. 

Por parte de “AME – Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants” su estand presentaría una exposición titulada “La celebració de “El Grito” de la Independencia de Mèxic a Catalunya (2006-2012)” [La celebración de “El Grito” de la Independencia de México en Cataluña (2006-2012). 
Un breve reportaje grafico de este importante evento de nuestra Comunidad sacado del archivo grafico de nuestra asociación. 

Sant Joan de les Abadesses (Girona), Barcelona capital, y la ciudad de Terrassa (Barcelona) como testimonios de estas importantes celebraciones Patrias en Cataluña durante estos últimos seis años. 

El año próximo, volveremos…



Momento en que los organizadores del Evento entregar un Diploma de reconocimiento 
por el apoyo y colaboración de “Son de México” y “El Charro Puro Corazón” a las Fiestas. 



No hay comentarios: