jueves, 9 de agosto de 2012

México: vencer a la violencia con una aguja…


Segunda jornada de 
“Bordados por LA PAZ” 
en la Ciutadella de Barcelona 
Pañuelos para recordar a las víctimas






 

Es, creemos, los “Bordado por la Paz” una forma de unirse colectivamente en momentos difíciles, una forma de cohesionarse ante la complejidad que vive nuestra sociedad mexicana. 

Un modesto bordado, sí, pero que se convierte en todo un símbolo de hombres y mujeres que lucha por un país en paz, justo y digno para todos. Vencer el miedo. Vencer la violencia. Un grito esperanzado por cambiar las cosas de nuestro Mundo. 

Un grito de artistas, intelectuales, hombres y mujeres anónimas que sin embargo comparten un mismo anhelo y una misma finalidad: La Paz. La Justicia. La prosperidad para todos. 

En este camino por recorrer, en esta senda del siglo XXI hay amigos míos, infinidad de iniciativas. Organizaciones de todo tipo presentan eventos culturales muy diversos que sin embargo tienen en común el deseo de denunciar la ola de violencia. Podríamos hablar del “Adiós a las Armas” de Sergio Aguayo y la asociación Alianza Cívica, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia, y que tienen planeado la construcción de un monumento en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México en recuerdo de las víctimas, o del colectivo artístico Nuestra Aparente Rendición (NAR) tan vinculado con Barcelona, y otras iniciativas más. Pero hoy, justitamente hoy, eso no toca.

Toca hablar del segundo encuentro que se realizará en el Parc de la Ciutadella de la ciudad de Barcelona donde el próximo domingo 26 de agosto de 2012 tendrá lugar la segunda jornada de “Bordados por LA PAZ”. No se asusten ustedes, que habrá una tercera y última programada para el 02 de septiembre en el mismo lugar. Pero, se preguntaran quizás… ¿Qué es eso de los bordados? ¿Para la Paz? Pues sí, eso mismo… 
Suena un poquito”pinche” eso de vencer a la violencia con hilo y aguja pero tiene su razón de ser. Expliquémoslo… 

Un Bordado por la Paz” es una acción creada por el colectivo artístico Fuentes Rojas y consiste en bordar un pañuelo con el nombre o descripción de cada uno de los 50.000 muertos de la guerra contra el narco en México. 

Las piezas elaboradas son expuestas y visibles en plazas públicas de todo México. El movimiento ha tenido repercusión fuera de las fronteras de México, y en el exterior, la comunidad mexicana residente, así como los autóctonos sensibilizados por esta realidad se han sumado a esta iniciativa de la sociedad civil mexicana. 
Barcelona es una ciudad más donde se hace Eco de este movimiento, y aquí también tendremos exposición pública, si bien esta tendrá lugar en septiembre en el CCCB. 

Un Bordado por la Paz” en la Ciutadella de Barcelona es un acercamiento simbólico a la realidad que viven muchas familias. Acercamiento simbólico a muchas de las tragedias personales de los hombres, mujeres y niños que han muerto en la lucha contra el narcotráfico sin ser parte implicada. 
Bordando, hacemos presente realidades, nombres de algún familiar o amigo muerto de forma violenta, canalizando también el dolor y tristeza que sentimos como parte del País. Como parte de esta dolorida Humanidad que camina entre incertidumbres y desalientos... 



No hay comentarios: