jueves, 9 de agosto de 2012

Cine mexicano



“El elefante blanco” 
de Alan Rexroth, 
en Casa Amèrica Catalunya 
el próximo 13 de septiembre






No hablamos de la película “Elefante blanco” (2012), película dirigida por Pablo Trapero y protagonizada por Ricardo Darín, Jérémie Rénier, Martina Gusman; sino del trabajo con el mismo nombre que dirigiría Alan Rexroth (Bruchsal, Germany) un año antes de la cinta de Pablo Trapero. 

En un acto que será presentado por Verónica Baena en la conocida entidad Casa Amèrica Catalunya situada en el carrer Còrsega 299 de Barcelona, el próximo jueves 13 de septiembre de 2012 a las 19:30 horas, se proyectará el film El elefante blanco (2011, 87’), de Alan Rexroth, en el marco de Aquí es Dónde, convocatoria anual de documentales mexicanos seleccionados por la asociación cultural Ojo Rojo. 

La película nos acerca al microcosmos del mercado Adolfo López Mateos de la ciudad mexicana de Cuernavaca, uno de los más grandes de Latinoamérica con 6.000 comerciantes y 9.000 clientes diarios. Transcribimos una valoración de esta realidad: 

“El gigantesco mercado tradicional Adolfo López Mateos en Cuernavaca, es un microcosmos de la vida y la sociedad mexicana que lucha por contener su alma bajo la tormenta de la globalización. Alguna vez sitio de gran prestigio, hoy asediado por los supermercados, la mala gestión y la propia degeneración. Repleto hasta el techo de mercancía, ni un solo metro se desperdicia. 

El Elefante Blanco es una proyección de varias personas, que todos los días enfrentan los retos de sus vidas, en estrecha simbiosis con el mercado... Alberto, que transmite la música y los anuncios a través de un sistema de sonido del mercado, Hugo y su pandilla que esperan cada día trabajos ocasionales, Lauro el tendero que en 1964 ayudó a fundar el mercado y hoy es una autoridad moral; Ariel y su hermano Humberto, que hacen música con el más básico de los instrumentos para mantener a su familia, Marianela que celebra el Día de Muertos.

Todas estas personas están conectadas por el laberinto de pasillos que se pueden recorrer en el Mercado Adolfo López Mateos. El mercado nunca duerme, tan pronto como los comerciantes parten a casa, el turno de los vigilantes nocturnos comienza”.



TÍTULO: El elefante blanco
AÑO: 2011
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: México
DIRECTOR: Alan Rexroth
GUIÓN: Alan Rexroth
FOTOGRAFÍA: Alan Rexroth, Rene Schulz
REPARTO: Documentary, Alberto Villalobos Hernández, Hugo Vargas Casdoso, Alejandra Cervantes, Lauro Flores Arizmendi, Roberto Bustos Rivera, Emilio Rosas Rico, Roberto Espinoza Cortez, Guillermo Sánchez Vélez, Marianela Chávez Ávila
PRODUCTORA: Coproducción México-Alemania; Treue Bilder Filmproduktion UG



No hay comentarios: