jueves, 16 de agosto de 2012

Artistas mexicanos



Miguel Condé 
Inaugura este sábado 
en Torroella de Montgrí, Girona







Nuestro infatigable artista Miguel Condé presenta este próximo sábado 18 de agosto de 2012 en la galería de arte “Michael Dunev Art Projects” de la localidad Torroella de Montgrí (Girona) una novedosa exposición con su más reciente obra artística. Que el artista, ha bautizado esta nueva presentación con el nombre de “La inefable belleza del objeto observado”

La obra 
Se trata de un conjunto de lienzos y dibujos extremadamente cohesionados, donde Miguel Conde, fiel a su personal estilo, nos presenta obras equilibradas y con fuerte personalidad. 

Viendo sus cuadros, -algunos de respetable formato y vistoso colorido- acude a nuestra mente sugerentes sensaciones. La sensación de encontrarnos delante de seres con vida y no lienzos. 
Obras vivas con un desgarrador mensaje ofrecido a los amantes de las artes plásticas que gocen de visitar este refugio terrenal llamado Michael Dunev Art Projects

Obras de Miguel Condé que saben combinar realidad tangible con el simbolismo de todo aquello que quizás no se pueda tocar, pesar y medir. Equilibrio. Rostros y sugerentes mensajes que bañados en fuerte colorido en este sagrado lugar dignifica mutuamente obras y espacios. 

La galería Fundada en 1982 en San Francisco, California, la Galería Michael Dunev ha seguido una trayectoria de programas de exposición dedicados a un arte de fuerte carácter internacional. 

En el año 2000 “Michael Dunev Art Projects” abriría puertas como un centro de arte contemporáneo en una casa restaurada del siglo XVII en el poblado medieval de Torroella de Montgrí (Baix Empordà) en la Costa Brava catalana. 
Ofrece una importante colección de arte contemporáneo además de un programa estival de exposiciones presentando pintura, escultura o fotografía por los más relevantes artistas de su generación. 

Con un taller completo de pintura para artistas en residencia, incluimos en nuestro programa de exposiciones obras producidas por artistas invitados. 

También editan obras sobre papel de artistas selectos y con treinta años de experiencia en el mundo del arte, ofrecemos un servicio personalizado de colocación y asesoramiento de arte. 


Y ahorita, nos ofrece esta exposición de Miguel Condé “La inefable belleza del objeto observado”. Cuya inauguración será este sábado 18 de agosto de 2012 a las 19:30 horas. 

La exposición estará abierta a los visitantes hasta el sábado 15 de septiembre de 2012, en horario de visita todas las tardes de martes a sábado y por horas convenidas. 

Recordemos que Michael Dunev Art Projects está situada en el carrer Major 28, de Torroella de Montgrí (Girona) y es de entrada gratuita 






Miguel Condé 
Biografía 

1939 - 1948 Reside alternativamente entre México y Estados Unidos. Autodidacta a excepción de estudios de anatomía con Steven Rogers Peck. 

1963 Obtiene una beca del gobierno francés (Bourse d'Estudes Libres) y se traslada a París, donde trabaja un año con Stanley William Hayter en su taller de grabado, Atelier 17. 

1966 Instructor de Dibujo y Técnicas Mixtas, programa postgrado de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Iowa, Iowa City, Iowa. 

1969 Vuelve a Francia. Viaja a España por primera vez y se establece en Sitges, Barcelona.

1971 Invitado a participar en el taller itinerante de grabado del Simithsonian Institute en Barcelona donde reinicia el trabajo en la obra gráfica 

1972 Invitado a ser el Artista Extranjero en Residencia en el Instituto de Arte de Cleveland, Cleveland, Ohio. 

1973 Mención especial de pintura, "May Show", Cleveland Museum of Art. 1974 Beca de la Fundación John Simón Guggenheim con la cual realiza la "Suite Guggenheim" en el Atelier Lacourière-Frélaut, París. 

1977 Invitado a participar en "Documenta 6", Kassel. 

1978 Exposición "Miguel Condé: Guggenheim Suite" en las Salas Nobles de la Biblioteca Nacional de Madrid. 

1980 Catalogue Raisoné "Miguel Condé: Radierungen-Etchings-Grabados-Gravures 1963/1979". Publicado por Manus Presse, Stuttgart. Invitado a participar en la exposición "Peintres-Graveurs Français", Bibliotèque National, París. 

1981 Primer Premio de grabado Landesbank, Stuttgard. 

1983 Exposición "Miguel Condé: 20 Años de Obra Grabada" organizada por el Ministerio de Cultura en las Salas Picasso de la Biblioteca Nacional de Madrid. La exposición viaja por España durante dos años. 

1984 Exposición retrospectiva "Miguel Condé: Pinturas-Gouaches-Dibujos" en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Realiza la "Baltrusaitis-Suite" editado por Manus Presse en el Atelier Laucourière-Frélaut, París. 

1985 Exposición retrospectiva "Miguel Condé: Pinturas-Gouaches-Dibujos u Grabados (1973/1985)" en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, en Zaragoza y Valencia 

1986 Invitado a participar en la exposición "Peintres-Graveurs Français", Bibliothèque National, París. 

1989 Primer Premio "1/89 Euro americana del Grabado", Centro del Grabado Contemporáneo, La Coruña. Artista seleccionado, "Ibérico 2 Mil", Catalogo Nacional de Arte Contemporáneo, edición 1989/1990. 

1991 Nombrado Socio Titular de la Societé des Peintres-Graveurs Français. 

1992 Artista invitado "II Bienal Internacional de Grabado 1992" Ourense. Ilustración del guión inédito de Luis Buñuel "Goya". Presentación en la Lonja de Zaragoza y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. 

1993 Presentación en la Fundación Carlos de Amberes de 19 grabados editados por EEGEE-3, Madrid. 

1994 Artista invitado y jurado "III Bienal Internacional de Grabado 1994", Caixa Ourense, Ourense. Artista seleccionado, Premio Nacional de Grabado, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid. 

1996 Ilustración de "El Romancero de la Novia" de Gerardo Diego para el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Ediciones ‘f’ de Madrid edita “Sextet I” y “Sextet II” de la “Serie Erótica”, dos carpetas de seis grabados estampados en el taller de Ediciones Benveniste en Madrid. 

1998 El Ayuntamiento de Madrid conmemora 25 años de exposiciones en España con la exposición retrospectiva “Miguel Condé, Grandes Formatos” en la Sala de las Bóvedas del Centro Cultural del Conde Duque en Madrid (catálogo). 

1999 La Caja San Fernando organiza la exposición antológica “Miguel Condé” en las Salas San Fernando en Sevilla (catálogo). Premio Penagos de Dibujo, Fundación Mapfre, Madrid (catálogo). OGC Michèle Broutta de París edita “Le Témoin”, una carpeta con seis grabados de Miguel Condé y prólogo original de René de Obaldia de la Académie française. 

2000 Invitado por el Ayuntamiento de Madrid a realizar el cartel de las fiestas de San Isidro.

2001 Paolo Plotegher defiende su tesis “Miguel Condé, Tra Messico, Europa e Stati Uniti” en la Universidad de Udine, Italia. 

2003-04 Arte y Naturaleza de Madrid edita “Canto al cuerpo I” y “Canto al cuerpo II”, una serie de monograbados a color de gran formato estampados en el taller de Benveniste CP&P en Madrid. 

2005 La Société de femmes bibliophiles Les Cent Une de París edita “Adriana Mater”, un livre d'artiste con cinco grabados de Miguel Condé y libretto original de Amin Maalouf. 

2007 El Ajuntament de Sitges organiza la exposición “Miguel Condé, Pêle-mêle 1972-2006” en el Edifici Miramar en Sitges, Barcelona (catálogo). 

2010 La revista Grabado y Edición (n. 22) publica el artículo “Miguel Condé, La elegancia del trazo”. 

2011 El Ajuntament de Sitges organiza la exposición “El canto del grabado. Miguel Condé 1977-2007” en el Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC) de Marbella y en el Edifici Miramar en Sitges, Barcelona. 

2012 Michael Peppiatt incluye una conversación con Miguel Condé en su libro "Interviews with Artists, 1966-2012" (Entrevistas con artistas, 1966-2012) editado por Yale University Press. 


Exposiciones Individuales 

1968 
Galeria de Arte Mexicano (Inés Amor), México DF. 
Hope College, Holland, Michigan. 
1969 
Cedar Rapids Art Center, Iowa 
1973 
Gimpel and Weitzenhoffer, New York. 
Cleveland Institute of Art, Ohio 
1974 
Galería Juana Mordó, Madrid. 
Galería Sarrió, Barcelona. 
1975 
Galería Juana Mordó, Madrid 
1976 
Manus Presse, Stuttgard. 
Galeria Temps, Valencia. 
Fruit Market Gallery (Scottish Art Council), Edimburgh. 
The Third Eyes, (Scottish Art Council), Glasgow. 
1977 
Young Hoffman Gallery, Chicago. 
Galería Juana Mordó, Madrid. 
 Gimpel & Hanover Gallery, Zürich 
1978 
Galerie Etienne de Causans, París. 
Kunsternes Hus, Oslo. 
Galería Ignacio de Lassaletta, Barcelona. 
Trondhjems Kunstforening, Noruega. 
Christiansand Kunstforening, Noruega. 
Gallerie Folker Skulima, Berlin. 
"Miguel Condé: Guggeheim Suite", Salas Nobles, Biblioteca Nacional, Madrid. 
Manus Presse, Stuttgart. 
1979 
Galería Maesse Nicolás, León. 
Galerie Etienne de Causans, Paris. 
Gimpel-Hanover-André Emmerich Galerien, Zürich. 
ART 10'79, Basel (Manus Presse). 
1980 
Galería Juana Mordó, Madrid 
Galería Ignacio de Lassaletta, Barcelona. 
Galerie Pudelko, Bonn. 
Galerie Le Troisème Oeil, Bordeaux. 
Galerie De Sluis, Leidschendam, Países Bajos. 
1981 
Galerie Etienne de Causans, Paris. 
1982 
Manus Presse, Stuttgart. 
Galería Juana Mordó, Madrid. 
1983 
Galerie Le Troisième Oeil. Bordeaux. 
Galería Fucares, Almagro. 
Galería Sur, Santander. 
Galerie Pudelko, Bonn. 
"Miguel Condé: 20 Años de Obra Grabada". Salas Picasso, Biblioteca Nacional, (Ministerio de Cultura), Madrid. 
1984 
 "Miguel Condé: Pinturas-Gouaches-Dibujos", Museo de Bellas Artes de Bilbao. 
Galerie Etienne de Causans, Paris. 
Galería Ignacio de Lassaletta, Barcelona. 
Sala de Exposiciones Los Lavaderos, Santa Cruz de Tenerife. 
Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao, Las Palmas. 
Museo Jovellanos, Gijón. 
Museo Provincial, Salamanca. 
Centro Cultural "Canónigos", La Granja de San Ildefonso, Segovia. 
Sala de la Caja Provincial de Ahorros de la Rioja, Calahorra. 
Casa Municipal de la Cultura, Haro. 
Casa Municipal de la Cultura, Alfaro. 
Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, Logroño. 
1985 
Museo de Navarra, Pamplona. 
Galería Torculo, Madrid. 
Sala de la Caja de Ahorros, León. 
Sala de la Caja de Ahorros, Ponferrada, León 
Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, Alcoy, Alicante. 
Crucero del Hospital Real (Universidad de Granada), Granada. 
Palacio "La Cotilla", Guadalajara.
Sala de la Delegación Provincial de Cultura, Albacete. 
Galerie Pudelko, Bonn. 
Galerie Sagot-Le Garrec, Paris. 
"Miguel Condé: Pinturas, Gouaches, Dibujos y Grabados (1973-1985)", Centro de Exposiciones y Congresos de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Valencia. 
Galería Maese Nicolás, León. 
1986 
Lizardi/Harp Gallery, Pasadena, California. 
Galerie Le Troisième Oeil, Bordeaux. 
Galeria d'Art Farnes, Santa Coloma del Farnes, Girona. 
1987 
Galería Torculo, Madrid. 
Lizardi/Harp Gallery, Pasadena, California. 
1988 
Galerie Lacourière Frèlaut, Paris. 
Galeria Sebastià Jané, Girona. 
Galería Sur, Santander. 
Galerie Le Troesième Oeil, Bordeaux. 
Galeria AB, Granollers, Barcelona. 
SAGA'88, París. (Galería Torculo). 
Foire d'Art Contemporaine, Tolouse. (Galerie Le Troisième Oeil). 
1989  
Galería Ignacio de Lassaletta, Barcelona. 
Galerie d'Art Graphique-Arthotèque-de la Ville de Montpellier. 
Galería Carlos Lozano, Cadaqués, Girona. 
Lizardi/Harp Gallery, Pasadena, California. 
ARCO'89, Madrid. (Galerie Lacouriere Frélaut). 
1990 
Artithèque, Bibliotheque Municipale d’Annecy. 
Galería Tórculo, Madrid. 
Galeria Palau de Caramany, Girona. 
Artothéque, Bibliothéque Municipale d’Annency. 
«Grabados de Gran Formato», Galería Tórculo, Madrid. 
ART 21’90, Basel (Galerie Pudelko). 
Espace Gouberne, Saint Guilhem-le Désert. 
Galería Carlos Lozano, Cadaqués. 
Galeria Avinyó, Perelada. 
Galerie Pudelko, Bonn. 
1991 
 Galería Pedro Olivares, Alicante. 
 Sala Rebull, Reus. 
Galería Archeles, Ciudad Real. 
Galería Carlos Lozano, Cadaqués. 
Galerie Le Troisième Oeil, Bordeaux. 
Galeria Palau de Caramany, Girona. 
1992 
Galería Anselmo Alvarez, Madrid. 
Galería Carlos Lozano, Cadaqués. 
Galería Ignacio de Lassaletta, Barcelona. 
1993 
Galería Carlos Lozano, Cadaqués. 
Galería Tolmo, Toledo. 
Galeria AB, Granollers. 
Sala Rebull, Reus. 
1994  
Art Miami’94 (Galería Anselmo Alvarez). 
Galería Anselmo Alvarez, Madrid. 
«Presentación de grabados de Miguel Condé de Ediciones Archeles». 
Galería Archeles, Madrid. 
Galería Carlos Lozano, Cadaqués. 
Canals Galeria d’Art, Sant Cugat del Vallès. 
Galeria Trama, Barcelona. 
1995 
SAGA’95, Paris (EEGEE-3). 
Galería Estiarte, Madrid. 
Galería Carlos Lozano, Cadaqués. 
Galerie Michèle Broutta, Paris. 
1996 
Galeria del Leone, Venecia. 
Galería Carlos Lozano, Cadaqués. 
Zaragoza Gráfica, Zaragoza. 
EEGEE-3, Madrid. 
1997 
Gallerie Vromans, Amsterdam. 
Galería Carlos Lozano, Cadaqués. 
Les Années Folles, Maastricht. 
Galería Ignacio de Lassaletta, Barcelona. 
Galería d'Art AB, Granolles, Barcelona. 
1998  
Galerie Le Troisième Oeil, Bordeaux. 
Galería Amasté, Bilbao. 
Galerie Michele Broutta, Paris. 
"Miguel Condé, Grandes Formatos", Ayuntamiento de Madrid, 
Centro Cultural del Conde Duque, Madrid. 
1999 
"Miguel Condé", Caja San Fernando, Sala San Fernando, Sevilla. 
Invité d'honneur, 34 Salon des peintres du Vésinet, sur le thème du XVII siècle, Mairie du Vésinet. 
Galerie Vromans, Amsterdam Kunstherberg M.MWD, Hommerts, The Netherlands. 
Galería Carlos Lozano, Cadaqués. 
Presentación 1ª carpeta de The Print Subscribers Club, Ediciones Benveniste, Madrid. 
2000 
Sala de Arte Van Dyck, Gijón. 
2001 
Galería d'Art Canals, Sant Cugat, Barcelona. 
Galerie Le Troisième Oeil, Bordeaux. 
Galeria Article 26, Barcelona. 
Galerie Pudelko, Bonn. 
Galerie Vromans, Kunstrai '01, Amsterdam. 
2002 
Galleria del Leone, Venezia. 
Galeria Ambit Artistic, Cadaqués. 
2003 
"Miguel Condé en la XIX cita con el dibujo", Galeria Alfama, Madrid. 
Galeria d'Art Canals, Sant Cugat, Barcelona. 
Sala de Arte Van Dyck, Gijón. 
2004 
Galería Ignacio Lassaletta, Barcelona. 
2005 
Galeria d'art el Claustre, Girona Galeria d'Art Canals, Sant Cugat, Barcelona Galerie Michèle Broutta, Paris. Chelsea Arts Club, London. 
2006 
Sala de Arte Van Dyck, Gijón. 
2007  
"Miguel Condé, Pêle-Mêle 1972-2006", Ajuntament de Sitges, Edifici Miramar, Sitges, Barcelona 
Warnock Fine Arts, San Francisco. N3 Galería (Ignacio de Lassaletta y asc. y Paloma Mena), Madrid. 
2009 
Galería Pedro Torres, Logroño. 
Galería BAT Alberto Cornejo, Madrid. 
2010 
Art Dama, Calafell Platja, Tarragona. 
Canals Galeria d’Art, Sant Cugat del Vallés, Barcelona. 
2011 
 “El canto del grabado. Miguel Condé 1977-2007”, Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC), Marbella and Edifici Miramar, Sitges, Barcelona (comisario: Francesc Miralles). 
2012 
“El cant del gravat. Un conjunt d'obra gràfica de Miguel Condé, 1977-2007”, Sala d’exposicions del Govern d'Andorra, Andorra la Vella, Principat d'Andorra (cat., txt: Francesc Miralles). 
 “Rocambolesque”, Galería Alejandro Sales Blackspace, Barcelona. 
“The ineffable beauty of the thing observed”, Michael Dunev Art Projects, Torroella de Montgrí, Girona. 

Colecciones Públicas 

Albertina Museum, Vienna Art Institute of Chicago 
Biblioteca Apostolica Vaticana (BAV), Città del Vaticano 
Biblioteca Nacional de España, Madrid 
Bibliothèque nationale de France, Paris 
Blanton Museum of Art, Austin, Texas 
Brooklyn Museum, New York 
Calcografía Nacional, Madrid 
CDAN, Centro de Arte y Naturaleza, Fundación Beulas, Huesca 
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de Gran Canaria 
Cleveland Museum of Art, Ohio 
Cornell College, Iowa 
Des Moines Art Center, Iowa 
Hope College, Holland, 
Michigan McNay Art Museum, San Antonio, Texas 
Mexican Cultural Institute, Los Angeles, California 
Musée des Beaux-Art de Bordeaux 
Museo de Arte Contemporáneo de Madrid 
Museo de Dibujo Julio Gavín, Castillo de Larrés, Sabiñánigo, Huesca 
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid 
Museo Postal y Telegráfico, Madrid 
Museo Robert Brady, Cuernavaca 
Museu de Montserrat Museum of Modern Art (MoMA), New York 
Rice University, Houston, Texas 
Smithsonian Institution, Washington, DC 
Telfair Museum of Art, Savannah, Georgia 
Universidad de Cantabria, Santander 
Universidad Pontífica de Comillas, Madrid 
University of Essex Collection of Latin American Art (UECLAA) 
University of Iowa Museum of Art 



Otras colecciones 

Ajuntament de Sitges 
Artothèque, Annecy Artothèque, 
La Rochelle Artothèque, Montpellier 
Ayuntamiento de Madrid 
Banca Mas Sardà, Barcelona 
Banco del Progreso, Barcelona 
Banque Indosuez, Madrid 
Caixa de Ourense, Ourense 
Colección Alfonso Pons, Caracas/Barcelona 
Colección Estampa, Madrid 
Fundació Ave Maria, Sitges 
Fundación BBVA, Madrid 
Fundación Caja Granada 
Fundación Capriles de Arte Latinoamericano, Caracas 
Fundación Mapfre, Madrid 
Fundación Santander Central Hispano, Madrid 
Generalitat de Catalunya, Barcelona 
Grupo Planeta, Barcelona 
Ibercaja, Zaragoza 
Manpower, Barcelona 
PricewaterhouseCoopers, Madrid 
Privat Bank, Barcelona 
Unicaja, Madrid 
West Merchant Bank, London 




No hay comentarios: