miércoles, 18 de julio de 2012

Hoy en TV


"El documental" recupera 
"Buscando el camino de casa
Miércoles, 23:45, en el 33 
Un documental galardonado que sigue la odisea de unos niños centroamericanos que se juegan la vida para emigrar a Estados Unidos.







Este miércoles, 18 de julio, a las 23.45, "El documental" reemite "Buscando el camino de casa" ("Which way home"), la odisea de unos niños centroamericanos que se juegan la vida en el viaje para emigrar a los Estados Unidos. Un trabajo de Rebecca Cammisa, nominado al Oscar y ganador de un Emmy en 2010. 

El filme sigue el viaje de un grupo de niños que atraviesan México camino de Estados Unidos en trenes de mercancías sin nada más que su coraje y la esperanza de que allí encontrarán el padre, la madre, la familia, unos estudios o trabajo. El viaje, sin embargo, les puede costar la vida. 

Los principales protagonistas del documental son Kevin, de catorce años, y en Fito, de trece, dos amigos de la infancia que han crecido en un pueblo de Honduras. Kevin quiere ayudar económicamente a la madre, que apenas gana para comprar comida. En Fito sueña con una familia que lo adopte, ya que su madre lo abandonó y desde entonces vive con la abuela. Por el camino hacia los Estados Unidos encuentran dos chicos mexicanos con quienes compartirán parte del trayecto: en Jairo, de catorce años, que vive solo en la calle desde que un año antes asesinaran a su madre, y en Yurico, de diecisiete años, que hace quince que vive en la calle. Emprendió el viaje para alejarse de las drogas y para que le gustaría encontrar una familia que la adoptara. 

Paralelamente, en el documental se siguen las historias de otros menores que quieren encontrarse con los padres en Estados Unidos: Jose, un niño salvadoreño de diez años, Olga y el Freddy, hondureños de sólo nueve años, y Juan Carlos, un guatemalteco de trece años que es detenido y deportado a su país. Viajan a la intemperie sobre los trenes de mercancías. Deben evitar caer al suelo, dormirse o topar con un túnel. Cualquiera de estos accidentes podría ser mortal. Pero este no es el único peligro que deben afrontar. Durante el camino, aunque no aparece en el documental, pueden ser víctimas de actos violentos, de redes de secuestradores, de agentes de policía corruptos, de ladrones o del mismo entorno. 

Muchos no superan la difícil prueba de atravesar el desierto y no llegan nunca a su destino. Es el caso del mexicano Eloy, de trece años, y su primo Rosario, de dieciséis. Encontraron sus cuerpos en el desierto meses después de que se marcharan de casa. 
En el caso del Rosario fueron necesarias pruebas de ADN para confirmar su identidad y poder repatriar el cuerpo. La realización del documental se prolongó seis años, con épocas en que el rodaje se paraba durante meses o había que empezar de nuevo buscando otros personajes. 

La intención de Rebecca Cammisa con el retrato realista y cercano de estos niños era concienciar al público de las condiciones de la inmigración infantil y dar a entender las razones que los motivan a hacer este viaje solos. 

"Muchos niños emigrantes buscan sus familiares. Por tanto es un reto conseguir leyes para que se puedan encontrar con sus padres sin peligro", sentencia la directora. "Y con mucha esperanza de que este documental sirva como catalizador para promover un diálogo para crear una reforma migratoria más humana en Estados Unidos". 

Ficha técnica 
Dirección y producción: Rebecca Cammisa 
Producción ejecutiva: Lianne Halfon, John Malkovich, Russell Smith, Jack Turner, Bristol Baughan y Bette Cerf Hill 
Producción ejecutiva HBO: Sheila Nevins 
Dirección de fotografía: Lorenzo Hagerman y Eric Goethals 
Montaje: Pax Wassermann Madeleine Gavin 
Música original: James Lavin 
Estados Unidos, 2009 

No hay comentarios: