viernes, 6 de julio de 2012

Ecos culturales



Vacarisses 
Vivió el México Popular 







El pasado viernes 29 de junio de 2012 la localidad barcelonesa de Vacarisses acogió varias actividades culturales mexicanas. 
Diversos talleres, como de cocina, de papel picado y de piñatas para los chamacos, como también una charla divulgativa sobre la realidad socio política de México. 

Los actos se centralizaron en el casal de Joves llamado “Punt de Vol” situado en la carretera de la Bauma 1 de Vacarisses, muy cerquita de la estafeta de correos. 

Los talleres resultaron laboriosos. Por este motivo la charla “Situació actual sociopolítica de Mèxic” [Situación actual sociopolítica de México] empezaría con bastante retraso. Si bien resultaría amena y constructiva. 


Tres personas en representación de la organización “ADHESIVA, espai de trobada i acció” que es un espacio de encuentro y acción de diversos colectivos desde Barcelona en torno a las luchas dignas en México, presentarían desde diversos enfoques la realidad actual del país, incidiendo principalmente en la realidad del Estado de Chiapas, y algo menos, del Estado de OAXACA. La realidad actual de las personas que viven allí, el origen del movimiento zapatista, la realidad del indigenismo, y los logros organizativos logrados a través de años dibujarían una realidad muy alejada de la que normalmente recibimos de los medios de comunicación de masas. 

AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants grabó la totalidad de la charla ofrecida, que será procesada y publicada en Internet próximamente. 

En la placecita adjunta se instalaría un estad donde se vendieron productos mexicanos, y donde se procedió a tener una cena elaborada a base de la popular gastronomía mexicana. En el escenario adjunto, el grupo musical mexicano “Colectivo Newen” con Miguel Àngel Hidalgo hizo vibrar esta velada con sus más modernos acordes. 

No hay comentarios: