miércoles, 11 de julio de 2012

Datos recientes



México 
Se mantiene a pesar de todo 





Hoy hemos recibido en AME-Associació de Mexicans d’Esparreguera i voltants los últimos datos sobre los residentes en nuestra ciudad según su nacionalidad de origen y número de habitantes. 

Los datos facilitados por el Departamento de Inmigración del Ayuntamiento de Esparreguera son los oficiales a efecto del 30 de junio de 2012. Es decir, datos muy recientes. Todo ello gracias al trabajo que realiza la Regidoria de Nous Catalans y el Servicio de Acogida, que elabora un interesante documento de trabajo llamado “Observatori de ciutadania i immigració” [Observatorio de ciudadanía e inmigración]. 

La buena noticia es que a pesar de la emigración realizada de familias mexicanas residentes por la grave crisis, nuestro Patrón de Habitantes mantiene todavía los 18 mexicanos residentes o establecidos nuestra ciudad. No ocurre lo mismo en otros colectivos que acusan sus más y sus menos. Veámoslo: 

Esparreguera ha recibido nuevos vecinos. El colectivo más numeroso es, naturalmente, el originario de España, que ha aportado un aumento de 80 personas. Otros colectivos destacados serían los originarios de Pakistán con 12 personas más, Honduras con 8 personas más, Rumanía con 5 más (recordemos que es el segundo colectivo extranjero más numeroso establecido en nuestra ciudad), Polonia con otros 5; y finalmente Francia y el Senegal con 4 vecinos más cada uno. 

Entre las comunidades establecidas que han perdido población destaquemos la de Marruecos (primer colectivo en el número de residentes) que ha perdido 55 personas, Ucrania con una disminución de 9 personas en su colectivo, Colombia con 6 vecinos menos, EEUU con una pérdida del 50% en su colectivo que pasa de 8 personas a solo 4. 
Cabe destacar también que dentro de los grupos muy minoritarios encontraremos perdidas también del 50%. Colectivos como el de Chequia, Uzbekistán, La India. 

Desapareciendo del abanico de nacionalidades establecidas en la ciudad de Esparreguera los originarios de Egipto, El Salvador, y Mauritania. 

Recordaremos también que este último informe editado de “l’Observatori” incluye un estudio monográfico dedicado a la comunidad Rumana establecida en nuestra ciudad. Dando a conocer también trazos significativos de su Cultura, Idioma y país. Sin duda un elemento importante que nos ayudará a todos a valorar más y conocerles mejor a este importante colectivo residente en Esparreguera. 

Como siempre, desde AME valoramos muy positivamente el trabajo que desde años viene realizando nuestro Ayuntamiento en temas de inmigración y acogida. Hoy en día a través de la “Regidoría de Nous Catalans” que dirige con gran entrega Jordi Mestres i Rosàs, y el “Servei d’Acollida” que gestionan tan eficientemente las técnicas Míriam Borrega i Sala, y María Mestres. 

No hay comentarios: