sábado, 23 de junio de 2012

En el Ateneu Barcelonès


Jaume Cabré recibe el Crexells 
El quinto premio para “Yo Confieso”
su última novela también editada en México




  


Jaume Cabré , filólogo y literato, narrador graduado de Filología Catalana en la Universidad de Barcelona, se confiesa como un lector fiel de Juan Rulfo: “Es un escritor de una obra breve pero extraordinaria”

En marzo pasado estaría en México para promocionar “Yo Confieso” su última novela editada por Editorial Destino. 
En entrevista con Zócalo, Cabré se describiría como un narrador de larga gestación. “Tardo mucho tiempo pero es mi manera de trabajar. No tengo ninguna prisa. La novela es la que me marca la pauta”, afirmaría el escritor quien tardó ocho años en concluir esta obra. 

Para el autor, que ha vendido más de 60.00 ejemplares en idioma catalán, más de 33.000 en lengua española, y 20.000 en alemán, -a parte de numerosas traducciones que se están realizando en estos momentos- ha conseguido romper el tabú de la literatura catalana traducida al español. “En España cuesta mucho vender literatura catalana, supongo que por las reticencias ancestrales que tienen los españoles para el catalán. Pero esta vez el editorial Destino decidió jugar fuerte. Y ha conseguido que la versión en español funcione desde el primer día”  

Ahorita “Yo Confieso” de Jaume Cabré ha recibido el XLI Premi Crexells, que otorga cada año el Ateneu Barcelonès. 

El jurado estaría formado por Ramón Pla Arxé, Carme Arnau, Pilar Argudo, Ricard Ruiz, Xavier Pla i Lluís Reales, siendo las obras finalistas 'L'últim dia abans de demà' [El último día antes de mañana] y 'Primavera, estiu, etcètera' [Primavera, verano, etcétera]. 



No hay comentarios: