sábado, 30 de junio de 2012

Eco Internacional


Policías españoles 
Retienen a dos integrantes de #Yosoy132 Barcelona 
En Territorio Mexicano 







El pasado viernes 29 de junio de 2012 el Consulado General de México en Barcelona vivió una ruidosa Cacerolada que días atrás se organizaría por el colectivo #Yosoy132 dentro de la campaña “6 días para Salvar a México”. 

Una veintena de jóvenes de este movimiento en Barcelona y Lleida se concentraron ante la delegación mexicana desplegando diversas pancartas en la vía pública y acto seguido iniciarían la ruidosa cacerolada dentro de un contexto totalmente pacifico y festivo. 

Como viene siendo tradicional en la dinámica de las protestas ciudadanas ante estamentos oficiales, la cacerolada también seguiría las pautas de uso cotidiano, por la que se solicita acceso al interior del edificio para una breve entrevista con el responsable de turno y la presentación por escrito de los pedimentos o quejas que tuviesen. 

En este acto se seguiría también esta pauta de conducta. Dos representantes del movimiento #Yosoy132 Barcelona solicitaron la entrada y presentaron a la su Excl. la Cónsul Norma Ang una carta en la que se reivindicaría los siguientes puntos: 

• Apoyo y solidaridad al movimiento estudiantil #YoSoy132 en México; 

• Rechazo a la imposición de un candidato por medios antidemocráticos, entre ellos la manipulación de la información a través de los medios masivos de comunicación. 

• Rechazo de cualquier acto de intimidación, hostigamiento, represión y violación a la libertad de expresión, en particular hacia los integrantes y simpatizantes de #YoSoy132 en México y en el extranjero. 

• La preocupación de los ciudadanos mexicanos que radicamos en Barcelona en torno a la transparencia y equidad del proceso electoral. 



El documento presentado decía textualmente: 


Barcelona, España, a 29 de Junio de 2012. 

Consulado General de México en Barcelona 
Paseo de la Bonanova 55 08017, Barcelona, España 

PRESENTE 
#YoSoy132BCN se presenta ante usted como un grupo de ciudadanos con la intención de resaltar la importancia del respeto a los derechos políticos de los mexicanos en España. Especialmente, es nuestro deseo exponer la relevancia de este tema en el debate actual sobre los alcances y la consolidación de la democracia en México.

#YoSoy132BCN surge en apoyo y solidaridad al movimiento estudiantil 

#YoSoy132 en México, y por lo tanto nos suscribimos a sus principios generales que nos definen como un grupo pacífico, apartidista, plural, laico, democrático, autónomo, humanista y de base estudiantil. Por ende, somos un grupo formado por una diversidad de ciudadanos con preferencias políticas distintas. 

#YoSoy132BCN está en favor de una democracia plena y de que se respeten los derechos políticos de los mexicanos. Por lo tanto rechazamos: 

-La imposición de un candidato por medios antidemocráticos, entre ellos la manipulación de la información a través de los medios masivos de comunicación. 
-Todo intento de división o desprestigio al movimiento a partir de supuestas relaciones con algún partido político. 
-Cualquier acto de intimidación, hostigamiento, represión y violación a la libertad de expresión, en particular hacia los integrantes y simpatizantes de #YoSoy132 en México y en el extranjero. Defendemos la idea de que una democracia plena requiere elecciones libres y transparentes. 

#YoSoy132BCN considera que el voto es una de las múltiples herramientas para representar los intereses de los ciudadanos, así como para exigir rendición de cuentas. Por lo tanto exigimos respeto absoluto al voto ciudadano. 

No obstante, una condición necesaria para una democracia auténtica es que todos los ciudadanos gocen de representación política efectiva en las decisiones de su gobierno. 

Por lo tanto, #YoSoy132BCN exige mayor atención a los derechos políticos de los mexicanos en España. Por ello demandamos: 

-Se tome nota de la necesidad de incrementar esfuerzos de cara al futuro para facilitar la participación de ciudadanos mexicanos que radican en el extranjero 

-La preocupación de los ciudadanos mexicanos que radicamos en Barcelona en torno a la transparencia y equidad el proceso electoral. Atentamente, 

#YoSoy132BCN 


Las personas que entregaron este documento dentro del Consulado General de México en Barcelona, que pidieron el correspondiente permiso para acceder al recinto y que no nos consta hicieran provocación alguna ni de palabra ni de obra durante su gestión consientes totalmente de lo mucho que significa y representa este enclave como parte del territorio Nacional de México en el extranjero amparado por sus característica legales de extraterritoriedad que envuelven el citado recinto, fueron sin embargo retenidos por dos policías no uniformados del Cuerpo de la Policía Nacional española que se identificaron como elementos número 37239 y 120420. 

Durante la retención de los dos representantes de la plataforma #YoSoy132BCN dentro territorio mexicano, las autoridades españolas les exigieron las credenciales, pasaportes y demás documentación, para comprobar sus antecedentes penales en los archivos españoles y verificar la legalidad de su permanencia en España. 

Semejante acto más que absurdo, que tanto recuerda los vividos en algunos aeropuertos, fue interpretado por los asistentes a la Cacerolada como un acto intimidatorio en contra de los pedimentos de este movimiento, que, quizás, algunas personas, entidades, o centros lo encuentres altamente subversivo y peligroso:

-Por unas elecciones justa y transparentes! 
-Por un México profundamente democrático! 
-Por un futuro mejor para México! 


Lo que tenía que ser una simple Cacerolada y nada más, ruido y después nos vamos,… ahorita abre muchos interrogantes ante la Comunidad residente. 
Interrogante que van desde considerar la falta de buen criterio y neutralidad mostrado por parte de las autoridades de uno y otro lado, y la preocupación también por futuras repercusiones personales en contra de las dos representantes que presentaron el documento. Derivadas de la retención efectuada en lo que los convocantes consideran un “acto ilegal de intimidación por parte de miembros de la Policía Nacional de España” dentro de las instalaciones del Consulado. 
Ya que los antecedentes pueden repercutir en futuros controles aduaneros. 

#YoSoy132BCN ha manifestado su preocupación y consternación hasta este acto de hostigamiento emitiendo el siguiente comunicado: 


Comunicado de #YoSoy132BCN, 
29 de Junio del 2012 

El día de hoy a las 12 del mediodía un grupo de aproximadamente 20 miembros del #YoSoy132BCN y #YoSoy132Lleida se congregó afuera del Consulado General de México en Barcelona ubicado en Paseo de la Bonanova número 55. 

El acto fue convocado como una cacerolada para exigir unas elecciones transparentes y para mostrar apoyo al plan de ‘6 días para salvar a México’ de #YoSoy132. 

Como parte del evento, #YoSoy132BCN preparó una carta dirigida al Consulado General de México en Barcelona, donde se manifestó: 

• Apoyo y solidaridad al movimiento estudiantil #YoSoy132 en México; 
• Rechazo a la imposición de un candidato por medios antidemocráticos, entre ellos la manipulación de la información a través de los medios masivos de comunicación.  
• Rechazo de cualquier acto de intimidación, hostigamiento, represión y violación a la libertad de expresión, en particular hacia los integrantes y simpatizantes de #YoSoy132 en México y en el extranjero. 
• La preocupación de los ciudadanos mexicanos que radicamos en Barcelona en torno a la transparencia y equidad del proceso electoral. 

Una comisión de dos compañeras fueron recibidas por la Cónsul alterna Norma Ang, mientras el resto de la comitiva permaneció en la cacerolada y repartiendo información sobre el motivo de nuestra protesta. 

Al momento de terminar el acto, cuando la comitiva que había ingresado al consulado se disponía a salir, éstas fueron retenidas, aún dentro del edificio del Consulado, por miembros encubiertos del Cuerpo de la Policía Nacional de España, identificados con el número 37239 y 120420 con el propósito de verificar la legalidad de su permanencia en España. 

Ante la ilegalidad del acto la comitiva de #YoSoy132BCN y #YoSoy132Lleida salió a pedir auxilio al resto del grupo, pues según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que entró en vigor el 18 de Abril de 1961, de acuerdo a su artículo 22, ‘los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en [la misión] extranjera sin el consentimiento del cónsul’. 

YoSoy132BCN manifiesta su rechazo a esta acción de hostigamiento por parte de la Policía Nacional Española porque de acuerdo a la misma convención de Viena, "El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atenté contra su dignidad". Sin embargo, las compañeras fueron invitadas por la propia Cónsul a pasar al edificio y nunca se atacó la tranquilidad de la misión o su dignidad. 

Al darse cuenta de lo ocurrido, el cuerpo consular de México volvió a pedir a las compañeras ingresarán al edificio, reconociendo que ellos había llamado al Cuerpo Nacional de Policía de España, pero que éste había sobrepasado sus competencias al exigir y retener la documentación de las compañeras aún en territorio mexicano. 

 #YoSoy132BCN manifiesta su preocupación por futuras repercusiones hacia nuestras compañeras derivadas de este acto ilegal de intimidación por parte de miembros de la Policía Nacional de España dentro de las instalaciones del Consulado. 

 #YoSoy132BCN expresa su consternación por la actitud del Consulado General de México en Barcelona hacia una muestra pacífica de ciudadanos mexicanos preocupados por el acontecer político y social del país. 

A los mexicanos y mexicanas que formamos parte de #YoSoy132BCN y #YoSoy132Lleida nos preocupa profundamente que este acto de hostigamiento por parte del Cuerpo Nacional de la Policía Española sea parte de un accionar sistemático para coartar la libertad política que tenemos para manifestar nuestras inconformidades de la realidad socio-política de nuestro país desde Barcelona.

#Yosoy132BCN refirma su compromiso de seguir luchando, junto a los compañeros de #YoSoy132 en México y en el mundo, por un México verdaderamente democrático. 

#YoSoy132 Barcelona 


Por parte del Consulado General de México en Barcelona, en el momento de publicar el presente artículo, no ha difundido ningún Comunicado Oficial al respecto, ni nos consta Nota Informativa  alguna sobre este incidente.

No hay comentarios: