miércoles, 27 de junio de 2012

De Gispert pide que se refuerce el diálogo religioso



El Cardenal Arzobispo de Guadalajara (México) 
Interviene en la sesión inaugural del 
II Encuentro Interreligioso Iberoamericano 
de Barcelona 






Fotografía: catalunyareligió.cat 

Cataluña acoge la cita interreligiosa de tres días previa a XXII Cumbre Iberoamericana, la segunda después de la experiencia del Paraguay el pasado octubre. Este lunes, 25 de junio de 2012en el Palau del Parlament de Catalunya [Palacio del Parlamento] se ha inaugurado la segunda edición del Encuentro interreligioso iberoamericana, que tiene lugar en Barcelona hasta el miércoles. 

De Gispert ha pedido que el encuentro, enmarcada en la cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, sea "fructífera" y "refuerce el diálogo entre religiones"

En el transcurso del acto la presidenta del Parlament Núria De Gispert ha defendido el diálogo interreligioso como el elemento que debe permitir "conocer más a los demás" y "poner los cimientos de una civilización de la convivencia". 
Además, apostó porque "el hecho religioso tenga cabida en el Parlamento", y destacó el trabajo del Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER), anfitrión impulsor de este encuentro en Barcelona, que "mantiene un diálogo fluido con la sociedad civil y los poderes públicos ". 

En esta sesión inaugural realizada en la sala de grupos, también han intervenido Francisco Robles, cardenal arzobispo de Guadalajara (México) y representante de la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano; Mohammed Halhoul, presidente del GTER, Fernando García Casas, director del gabinete de la Secretaría General Iberoamericana; José María Contreras, subdirector general de relaciones con las confesiones del gobierno español, Xavier Puigdollers, director general de asuntos religiosos de la Generalitat, y Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, que ha hablado del diálogo interreligioso dentro del espacio cultural iberoamericano. 
Al acto también han asistido el secretario primero, Pere Calbó (PP), y los diputados Francesc Bragulat y Gloria Renom (CiU). Mientras que el resto de fuerzas políticas con presencia parlamentaria hicieron plantón al acto. 

En su intervención, el Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, defendería la necesidad de huir de fundamentalismos y del laicismo, lamentando la actitud de quienes quieren apartar el hecho religioso de la sociedad. 

“Una sociedad justa no es obra de las religiones, sino de la política, pero las religiones han de trabajar para la justicia y no pueden quedar al margen”. 



José Francisco Robles Ortega 
José Francisco Robles Ortega (Mascota, Jalisco, 2 de marzo de 1949) es un Cardenal mexicano de la Iglesia católica, arzobispo de Monterrey, Nuevo León desde el 25 de enero de 2003 y hasta el 7 de diciembre de 2011 fecha en que fue nombrado por el papa Benedicto XVI como arzobispo de Guadalajara. 

Biografía 
Nació en el municipio de Mascota, en el estado mexicano de Jalisco como tercer hijo del matrimonio formado por Francisco Robles Arreola y Teresa Ortega de Robles. 

Francisco Robles Ortega realizó sus estudios sacerdotales en el Seminario Menor de Autlán de Navarro, en el Seminario de Guadalajara y en el Seminario de Zamora, fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1976 para la Diócesis de Autlán por su obispo, José Maclovio Vázquez Silos, posteriormente completó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, fue párroco en el Santuario de Guadalupe de Autlán y Rector del Seminario de la misma diócesis, el 30 de abril de 1991 el papa Juan Pablo II lo designó Obispo titular de Bossa y Auxiliar de Toluca, siendo consagrado como tal el 5 de junio de ese año, por el Obispo de Toluca Alfredo Torres Romero, fungiendo como co-consagrandes los obispos José María Hernández González de Netzahualcóyotl y el hoy cardenal Javier Lozano Barragán. A la muerte de Alfredo Torres Romero asumió el título de Obispo de Toluca, el 15 de junio de 1996, donde permaneció hasta el 25 de enero de 2003 cuando el papa Juan Pablo II lo designó Arzobispo de Monterrey. 

El 17 de octubre de 2007 fue anunciada que su creación como cardenal, en consistorio el 24 de noviembre, junto con otros 22 nuevos cardenales. El consistorio tuvo verificativo en la fecha señalada, recibiendo el capelo cardenalicio de manos del papa Benedicto XVI, y el título de Cardenal presbítero de S. Maria della Presentazione, siendo el primer cardenal en recibir como título esa iglesia de Roma. 

El 7 de diciembre de 2011 fue nombrado por el papa Benedicto XVI como nuevo Arzobispo de Guadalajara en sustitución del cardenal Juan Sandoval Iñiguez. 


No hay comentarios: