miércoles, 20 de junio de 2012

Ayer martes


El etnólogo Eugeni Porras 
Impartió una conferencia 
sobre los Huicholes de México 
en el Seminario Conciliar de Barcelona 





En la “Sala Sant Josep” del Seminario Conciliar de Barcelona situado en el carrer de la Diputació, 23, tendría lugar con buena afluencia de público ayer martes 19 de junio de 2012, a las 19:30 horas, la conferencia “Ritualidad y Peregrinación entre Huicholes-México", a cargo del eminente profesor y etnólogo D. Eugeni Porras Carrillo.

La iniciativa y organización de este evento corrió a cargo de la Associació Amics dels Àngels, habiéndose proyectado durante la conferencia un interesante documental de veinte minutos.

Recordamos a nuestros lectores el perfil biográfico del conferenciante tal como aparece en el fichero de FCAS Fundación Cultural Armella Spitalier:

Eugeni Porras 
Nacido en Barcelona, España, y naturalizado mexicano, estudió la Licenciatura de Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México y la Maestría en Antropología de la Medicina en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España. 

Ha trabajado en el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, en el Instituto Nacional Indigenista, delegación Chihuahua, y es Profesor de Investigación Científica, Titular “C”, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1994, primero como docente de la ENAH-Chihuahua hasta 2002 y, a partir de esa fecha, como investigador en el Centro INAH-Nayarit. 

Sus áreas de interés son: indigenismo, antropología médica, estudio de las religiones, neochamanismo y antropología simbólica, temas que ha expuesto en varios congresos, cursos, talleres y conferencias.

Además de varios artículos y ensayos en revistas y textos especializados, ha publicado los libros: 

Políticas indigenistas en la Sierra Tarahumara (Instituto Chihuahuense de Cultura, 2002), Los Warijó de Chihuahua: una etnografía mínima (ENAH-Chihuahua/Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2002); ha coordinado los volúmenes Identidad y cultura en la Sierra Tarahumara (INAH/Gobierno del Estado de Chihuahua, 2001), Miradas antropológicas al Norte de México (INAH, 2003) y, en colaboración con el arqueólogo Francisco Samaniega, Pueblos Olvidados de Nayarit: Una etnografía visual de mexicaneros y tepehuanes, publicado por la Universidad Autónoma de Nayarit en 2006. Ha producido varios videos etnográficos: Yúmare O´oba: etnografía visual de los pimas de Chihuahua (1998); Nolirúame: Semana Santa entre los Tarahumaras (2002), Yürahta: ritual y peregrinación de una comunidad huichol (2004), Etnografía visual de los warijó de Chihuahua (2005) y Fiestas del Fuego en Catalunya (2008). 

Interesado en la literatura y la poesía, ha publicado también la plaquette Iniciáticas (Universidad Autónoma de Chihuahua, 1994) y expuesto las fotografías producto de sus investigaciones en varios museos y salas de cultura. 


No hay comentarios: