jueves, 24 de mayo de 2012

Gastronomía, una pasión..


Rosi Morales impartirá el Taller
“Degustando el Arte”
Vínculos entre arte y alimentación
En el Centro Diógenes • Centro Creativo






Pues sí, la segunda parte del taller tan interesante de “Degustando el Arte” impartido por la mexicana Rosi Morales se inicia el próximo miércoles día 07 de junio. 

Recordemos que en una primera parte más teórico, el cursillo o taller se iniciaría en el centro “Experimentem amb l’art” el pasado miércoles día 09 de mayo, alargándose hasta el 30 del mismo mes de mayo. Mientras que el curso práctico que tendremos con nuestros buenos amigos de Diógenes se desarrollará del 07 al 28 de junio 2012 

Rosi Morales, -recordémoslo una vez más- es una apasionada del arte y la comida, nace en la Ciudad de México en 1979, realiza estancias en el extranjero en EUA, Italia, Grecia y vive desde el 2003 en Barcelona. Con formación profesional en Historia del Arte, Gastronomía y Administración de Empresas, se ha dedicado tanto a la cocina como a la investigación, gestión y producción cultural. Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos artísticos y socio-culturales. Actualmente trabaja de manera independiente y es co-fundadora de la Asociación Consorte Conglomerado Cultural, una plataforma creativa para el desarrollo de proyectos culturales, en donde se encarga de las áreas de gestión, producción y comunicación. 
Estuvo como coordinadora de la Fundación FoodCultura en Barcelona, una institución sin ánimo de lucro dedicada a la conservación y promoción de la cultura de la comida a nivel internacional. Fue también coordinadora del proyecto itinerante “Sabores y Lenguas” de Miralda – FoodCulturaMuseum en las ciudades de Bogotá, México, La Habana, Miami, Sao Paulo, Montevideo y Buenos Aires. Colaboró en el área de Cultura y Comunicación de la Fundación Ciutadania Multicultural / Mescladís, una iniciativa de economía solidaria para la integración de inmigrantes en Cataluña a través de la cocina. 

Realizó el ciclo de cine documental “Mátenlos a todos! Ruanda: Historia de un genocidio’ sin importancia’ ” en 14 universidades de México y Barcelona, contando con la presencia del director invitado David Hazan. Dentro de su experiencia en cocina, actualmente forma parte de Consorte Cocina, una nueva propuesta de comida casera a domicilio en Barcelona. Estuvo como voluntaria de soporte de las Olimpiadas de Atenas 2004, en el área de Alimentos y Bebidas de las Ceremonias de Apertura y Clausura organizadas por Jack Morton Public Events. Fue socia de El Tenedor en México, empresa dedicada a banquetes y pasteles en tercera dimensión y realizó prácticas gastronómicas en La Hacienda de los Morales, un reconocido restaurante de alta cocina mexicana e internacional. Ha publicado artículos y presentado conferencias sobre temas relacionados a la cultura de la comida. 

En 2010 funda el espacio cultural Diógenes, el cual actualmente dirige y a través del cual promueve actividades en torno al arte, la cultura y la gastronomía. 

Fechas y precios 
Diógenes: Sesiones prácticas en cocina. 
• Jueves 7, 14, 21 y 28 de junio. 
 Horario: 18.00 a 20.00 hrs. 
• Precio: 40€ (Sesión individual) /120€ (Módulo de 4 sesiones prácticas en cocina) El precio incluye ingredientes y degustación. 

 Temario 

Sesiones prácticas en cocina: Diógenes La parte práctica, en cocina, del curso “Degustando el Arte” se implementa como sesiones independientes que pueden tomarse en bloque o de manera individual: 

Sesión 1: Menús imaginarios de las primeras civilizaciones A partir de aquello que nos sugieren las artes en torno a la alimentación se creará una serie de menús imaginarios que exploren desde la época prehistórica hasta el mundo greco-romano. Se verá cómo se recolectaba la miel en las cavernas, cómo se inicia el consumo del foie-gras en Egipto, cómo en Mesopotamia se bebía la cerveza o cómo el garum era un alimento afrodisíaco en la antigua Roma. 

Sesión 2: De la Última Cena a las Naturalezas Muertas La cocina europea se vio muy influenciada por la fe cristiana, tanto en alimentos permitidos y no permitidos, como en fiestas y rituales. En esta sesión exploraremos la gastronomía europea haciendo un repaso desde la época medieval hasta el Barroco, recordando los grandes festines de reyes y descubriendo utensilios y modales en la mesa representados en obras de arte de grandes creadores. 

Sesión 3: De la Nueva España a los banquetes de Frida y Diego El encuentro entre el “Nuevo Mundo” y el “Viejo Mundo” trajo consigo una revolución gastronómica gracias al intercambio de nuevos productos. Una de las cocinas que mejor muestran este mestizaje es la mexicana, por lo que en esta sesión veremos cómo se mezclan ingredientes representados en el arte prehispánico, como el chocolate, el tomate o el maíz, pasando por el punto de vista europeo en el arte virreinal, hasta acabar convirtiéndose en una fiesta de color en las conocidas obras de pintores mexicanos del siglo XX. 

Sesión 4: Vanguardias artísticas y arte del siglo XX en la cocina En esta sesión experimentaremos con las obras de arte de los movimientos de vanguardia y de finales del siglo XX para descubrir desde cómo crear un sándwich a la Jackson Pollock, porqué Andy Warhol convirtió a la lata de sopa Campbell’s en un ícono del Pop Art o bien, cómo el Manifiesto de la cocina Futurista influyó en la Nouvelle Cuisine.



No hay comentarios: