domingo, 20 de mayo de 2012

Barcelona


Hector Zamora 
Presenta su obra en el Consulado General de México en Barcelona 





 


El próximo lunes 21 de mayo de 2012 a las 19:00 horas tendrá lugar en el Consulado General de México en Barcelona (Passeig de la Bonanova, 55) la presentación de White Noise, del artista mexicano Héctor Zamora, dentro de los actos programados para la celebración del Festival Screen from Barcelona 

White Noise, es una apuesta artística que fue presentada anteriormente en el Auckland Festival de New Zealand durante el año 2011. Son 500 banderas blancas instaladas por habitantes de Auckland... 

Hector Zamora 
Ciudad de Mexico, México, 1974.
Vive y trabaja en Sao Paulo, Brasil. 
El trabajo de Héctor Zamora trasciende al espacio expositivo convencional, reinventándolo, redefiniéndolo, generando fricción entre los roles comunes de lo público y privado, exterior e interior, orgánico y geométrico, salvaje y metódico, real e imaginario. 

A partir de su pericia técnica y conocimiento de la arquitectura de estructuras ligeras, y un énfasis meticuloso en el proceso de conceptualización y construcción de cada pieza, Zamora involucra la participación del espectador y le exige cuestionar los usos cotidianos de materiales y las funciones del espacio. 

Zamora consigue subvertir cada uno de sus sitios de trabajo, y en algunas de sus intervenciones juega con las estructuras institucionales insertándose en puntos criticos donde es posible encontrar flexibilidad (debilidad) suficiente para generar una reacción. 

Por ejemplo, construyendo una vivienda parasítica sobre el Museo Carrillo Gil en la Ciudad de México (después de cinco meses de retraso de la construcción causado por tramites burocráticos), lidiando con la prohibición de colocar dos mil metros de lirio acuático en Sao Paulo, colocando espejos dobles a las ventanas del Museum of Contemporary Art en San Diego, o conduciendo un juego de ladrillos con los ciudadanos de Genk (Belgica) sin la sanción del gobierno local. 



No hay comentarios: